Mapa de Procesos
Mapa de Procesos

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Politica de Administración del Riesgo

La Institución declara que en el desarrollo de sus actividades se encuentra expuesta a riesgos que podrían impedir el alcance de sus objetivos esenciales o podrían generar eventos de corrupción, por lo cual se compromete a adoptar los mecanismos y las acciones necesarias para que en la gestión integral de los mismos, se prevengan o minimicen su impacto. Para ello adoptará mecanismos que permitan identificar, valorar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial. Ver la política

Resolución Rectoral 0496 del 20 de octubre de 2020

Por medio del cual se actualiza la Política de Administración del Riesgo de la Institución.

Mapas de Riesgos

Guía para la administración del Riesgo

Política de Gestión

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se compromete con el mejoramiento del servicio de educación superior pública, la protección y conservación del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades, la gestión de la seguridad y salud de su comunidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable, mediante la gestión estratégica de sus procesos, la autoevaluación permanente de los programas académicos e institucional, el desarrollo integral del talento humano, y la promoción de acciones innovadoras para la satisfacción de los requisitos de la comunidad en el marco de la excelencia académica.

Objetivos de Gestión

  • Mejorar la gestión institucional mediante el aprovechamiento de los recursos, las oportunidades que ofrece el entorno y la autorregulación de sus procesos.

  • Lograr y mantener las condiciones de calidad institucional y de los programas, para el reconocimiento público de excelencia académica.

  • Promover equipos de alto desempeño, que compartan objetivos y metas institucionales, como una razón de ser significativa en sus proyectos personales y profesionales.

  • Ofrecer productos y servicios que impacten positivamente el entorno social y productivo.

Resolución Rectoral 0336 del 7 de junio de 2018


Mapa de Procesos

Resolución Rectoral 0144 del 13 de marzo de 2023

Por medio de la cual se modifican las disposiciones generales del Sistema Integrado de Gestión y se adopta el Mapa de Procesos del Sistema Instegrado de Gestión.

  • Procesos Estratégicos: Planificación, Comunicación Institucional y Gestión Humana.

  • Procesos Misionales: Docencia (Gestión Estudiantes, Gestión Curricular, Gestión de Bibliotecas, Gestión Laboratorios), Investigación e Innovación, Extensión (Proyección Institucional, Fomento para el Desarrollo).

  • Procesos de Apoyo: Bienestar Institucional e Interacción Social, Normativa y Legal, Tecnología de Información, Logística, Financiera.

  • Procesos de Evaluación y Control: Autoevaluación y Acreditación, Mejoramiento Continio.


Manual de Aseguramiento de la Calidad Institucional

El manual aplica desde la definición de los marcos de la autoevaluación y la calidad en todos los procesos y la ejecución de la misma hasta la toma de acciones de mejora de los resultados para el diseño de servicios educativos y de investigación, prestación de servicios de docencia, investigación y extensión para carreras técnicas, tecnológicas, profesionales, postgrados y formación para el trabajo y el desarrollo humano.


Informes de Auditoria


Certificado Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 de 2015

Certificado Sistema de Gestión de Calidad ISO9001 de 2015


Logos ICONTEC

Descripción: En el archivo usted podrá descargar la versión actualizada de los logos ICONTEC, recuerde que para una correcta utilización le recomendamos consultar el manual de imagen, si van a ser utilizados en una pieza publicitaria esta deberá ser autorizada por la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2022

Jairo Alexander Saraz Osorio
Rector

Informe de Gestión 2022

Formato: PDF
Páginas: 126
Tamaño: 2.7 MB
Fecha: 31 de enero de 2023
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2021

Libardo Álvarez Lopera
Rector

Informe de Gestión 2021

Formato: PDF
Páginas: 135
Tamaño: 5.04 MB
Fecha: 31 de enero de 2022
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2020

Libardo Álvarez Lopera
Rector

Informe de Gestión 2020

Formato: PDF
Páginas: 139
Tamaño: 2.79 MB
Fecha: 31 de enero de 2021
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2019

Libardo Álvarez Lopera
Rector

Informe de Gestión 2019

Formato: PDF
Páginas: 119
Tamaño: 2.83 MB
Fecha: 31 de enero de 2020
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2018

Libardo Álvarez Lopera
Rector

Informe de Gestión 2018

Formato: PDF
Páginas: 130
Tamaño: 5.49 MB
Fecha: 31 de enero de 2019
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2017

John Fernando Escobar Martínez
Rector

Informe de Gestión 2017

Formato: PDF
Páginas: 135
Tamaño: 2.85 MB
Fecha: 31 de enero de 2018
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2016

Como Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en cumplimiento del artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, y con el propósito de cumplir y responder públicamente ante nuestra comunidad educativa, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del mandato que me ha sido delegado, les presento el Informe de Gestión 2016. En él se exponen temas cruciales para la interlocución y deliberación colectiva con la comunidad educativa.

Mi gestión como Rector se inició el 20 de abril de 2015, después de haber sido elegido por el Consejo Directivo de la Institución, en sesión extraordinaria del 18 de marzo. El proceso de selección del Rector se dio a partir de la renuncia del doctor Gilberto Giraldo Buitrago, el 25 de noviembre de 2014, y de la designación de la profesora Luz Gladys Tamayo Jaramillo, como Rectora Encargada. Como el doctor Giraldo había sido elegido para el período 2013-2017, ejerceré mis labores hasta terminar este período, es decir, hasta diciembre 08 de 2017.

En el documento presentado al Consejo Directivo para optar al cargo de Rector de esta importante Institución, propuse a la comunidad Politécnica un plan de trabajo con dos líneas argumentales: el desarrollo, ejercicio y fortalecimiento del eje misional, y la implementación de las condiciones objetivas requeridas para su desarrollo. La pregunta que hice en ese momento, y que estamos respondiendo conjuntamente en el ejercicio que nos ha encomendado el Consejo Directivo, es: ¿cuál es la tarea que debemos emprender y desarrollar con ahínco, en un período de tres años, para lograr el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que los estudiantes, los docentes, los empleados, el Estado y la sociedad en general reclaman?

El presente Informe de Gestión da cuenta del avance en el cumplimiento de las propuestas presentadas, detalla los principales logros obtenidos en la gestión institucional; contempla acciones y resultados, considerando los seguimientos al Plan de Acción, Plan Operativo y los informes de las diferentes unidades de gestión en la vigencia, por cada uno de los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional.

John Fernando Escobar Martínez
Rector

Informe de Gestión 2016

Formato: PDF
Páginas: 120
Tamaño: 2.77 M
Fecha: 31 de enero de 2017
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2015

Como Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en cumplimiento del artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, y con el propósito de cumplir y responder públicamente ante nuestra comunidad educativa, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del mandato que me ha sido delegado, les presento el Informe de Gestión 2015. En él se exponen temas cruciales para la interlocución y deliberación colectiva con la comunidad educativa.

Mi gestión como Rector se inició el 20 de abril de 2015, después de haber sido elegido por el Consejo Directivo de la Institución, en sesión extraordinaria del 18 de marzo. El proceso de selección del Rector se dio a partir de la renuncia del doctor Gilberto Giraldo Buitrago, el 25 de noviembre de 2014, y de la designación de la profesora Luz Gladys Tamayo Jaramillo, como Rectora Encargada. Como el doctor Giraldo había sido elegido para el período 2013-2017, ejerceré mis labores hasta terminar este período, es decir, hasta diciembre 08 de 2017.

En el documento presentado al Consejo Directivo para optar al cargo de Rector de esta importante Institución, propuse a la comunidad Politécnica un plan de trabajo con dos líneas argumentales: el desarrollo, ejercicio y fortalecimiento del eje misional, y la implementación de las condiciones objetivas requeridas para su desarrollo. La pregunta que hice en ese momento, y que estamos respondiendo conjuntamente en el ejercicio que nos ha encomendado el Consejo Directivo, es: ¿cuál es la tarea que debemos emprender y desarrollar con ahínco, en un período de tres años, para lograr el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que los estudiantes, los docentes, los empleados, el Estado y la sociedad en general reclaman?

El presente Informe de Gestión da cuenta del avance en el cumplimiento de las propuestas presentadas, detalla los principales logros obtenidos en la gestión institucional; contempla acciones y resultados, considerando los seguimientos al Plan de Acción, Plan Operativo y los informes de las diferentes unidades de gestión en la vigencia, por cada uno de los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional.

John Fernando Escobar Martínez
Rector

Informe de Gestión 2015

Formato: PDF
Páginas: 106
Tamaño: 3.28 M
Fecha: 30 de enero de 2016
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Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2014

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid durante la vigencia 2014 atravesó por diversas situaciones que afectaron los procesos misionales de docencia, investigación e interacción social, así como la gestión administrativa que los apoya. Sin embargo, se lograron sortear estas dificultades y se culminaron las actividades, cumpliendo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El año 2014 tuvo la particularidad de tener dos Rectores, el primero, Gilberto Giraldo Buitrago quien presentó su renuncia, cuya gestión fue hasta el 25 de noviembre; y la segunda Rectoría, que asumí el 26 de noviembre, por encargo del Honorable Consejo Directivo. El cambio de Rector generó renuncias de personal directivo que implicaron ajustes en diferentes áreas.

El informe de gestión de la vigencia 2014 que se presenta, se estructuró desde los cinco ejes estratégicos del Plan de Acción Institucional 2014-2017; contempla las acciones y resultados por Ejes, considerando los informes de seguimiento al plan operativo, la rendición interna de cuentas durante el año y los informes de las diferentes unidades organizacionales, según lo establecido en los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad. Así mismo se tuvieron en cuenta los informes de los directivos entrantes y salientes.

Cordial Saludo,

Luz Gladys Tamayo Jaramillo
Rectora (E)

Informe de Gestión 2014

Formato: PDF
Páginas: 132
Tamaño: 2.82 M
Fecha: 31 de enero de 2015
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Respetados integrantes de la comunidad Politécnica y de la sociedad:
tengo el honor de presentar y compartir con ustedes el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2013.

El informe anual de gestión es un instrumento que hace públicos los principales logros obtenidos por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid durante el año 2013; convirtiéndose, asimismo, en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados Institucionales, el cual se concibe, a su vez, como una práctica de transparencia, rendición de cuentas y de proyección de la Institución, en armonía con nuestro modelo de autoevaluación.

Desde sus inicios, el Politécnico se concibió como una Institución educativa orientada a aportarle al desarrollo de Antioquia y como proyecto educativo para la equidad con el fin de apoyar el proceso de industrialización de la región para brindar alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

En sus cinco décadas de funcionamiento, que celebramos este año, el Politécnico ha mantenido una trayectoria de logros y avances en su desarrollo académico y organizacional que la convierten en un valioso patrimonio educativo y cultural de Antioquia.

Gracias al compromiso y a los apreciables aportes de los diversos actores, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid es hoy una Institución Tecnológica moderna, integrada con el sistema de educación para la formación del recurso humano de las diversas regiones del Departamento; una Institución llamada a generar conocimiento y aplicarlo, que tiende puentes con el mundo exterior; una Institución que busca la equidad social, en continuo diálogo con la Administración Departamental y el sector productivo; una Institución pertinente y emprendedora, factor de crecimiento de Antioquia y del país.

En el siguiente informe de gestión, se hacen públicas las actividades inscritas en el marco del Plan de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los ejes estratégicos y proyectos ligados a la generación de conocimiento, la investigación y la proyección a la comunidad, mediante planes estratégicos que guían las acciones y el quehacer de los integrantes de la comunidad.

Los logros alcanzados en el año 2013, contribuyen a conferirle a la Institución un liderazgo basado en una concepción organizativa sólida, en diálogo y armonía permanentes con todos los actores, lo cual ha permitido seguir consolidando un proyecto educativo con sostenibilidad académica y financiera, el cual le otorga fisonomía propia a la Institución; todo ello mediante la suma de voluntades y el cumplimiento de un mandato Institucional bajo las directrices del Honorable Consejo Directivo.

La proyección de los logros de mayor relevancia obtenidos durante el año 2013 en las diferentes áreas, nos plantea retos relacionados con ajustes y actualizaciones que mediante el compromiso de todos y la confianza de la sociedad depositada en nuestra Institución, podremos afrontar.

Sea esta la ocasión para expresarles mi gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los colaboradores que, con su perseverancia y entrega, contribuyen al engrandecimiento de la Institución.

Cordial saludo,

Gilberto Giraldo Buitrago
Rector

Informe de Gestión 2013

Formato: PDF
Páginas: 158
Tamaño: 3.09 M
Fecha: 31 de enero de 2014
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Presentación

Respetados integrantes de la comunidad académica y de la sociedad antioqueña: tengo el honor de presentar y compartir con ustedes el Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2012.

Este informe se constituye en un acto de transparencia y de responsabilidad frente al encargo de un bien público tan preciado, como lo es el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - que en breve inicia su tránsito a los próximos 50 años de servicio y de compromiso con el desarrollo de Antioquia y Colombia- y también como parte de la obligación propia de las directivas académicas y administrativas, de dar a conocer el consolidado del avance Institucional, que permita identificar y reconocer los resultados, esfuerzos y retos.

2012 fue un año especial para el Politécnico en muchos aspectos, pero resulta significativo resaltar, cómo las apuestas de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016 “Una nueva Visión para una nueva Época” (no sólo desde el texto, sino también desde las dinámicas de la comunidad frente a los retos) han coincidido, si se permite la expresión, virtuosamente, en un sinnúmero de ejes con el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Antioquia la Más Educada”; ello ha permitido convertir en hechos más evidentes, propósitos de los que éramos y somos conscientes: ser un actor reconocido; un aliado estratégico en el desarrollo de la Educación Superior, la investigación aplicada y la gestión tecnológica, tal y como está planteado en nuestras declaraciones de Misión y Visión Institucional.

Esto, es el producto de decisiones de futuro acertadas y congruentes con las necesidades y tendencias del desarrollo territorial; es además, producto de la confianza, compromiso y empuje de toda la comunidad Politécnica: directivos, docentes y profesores, siempre presentes en la ejecución de un proyecto educativo generador de valor público y diferenciador en el concierto nacional; es el resultado del compromiso Institucional con la alta calidad, entendida como producto, como proceso y concebida como un concepto unificado en el Sistema Integrado de Gestión de la Institución; este propósito a su vez, motiva a los organismos territoriales, públicos y privados a reconocer ese gran valor del Politécnico y a incrementar la confianza en el proyecto educativo, para desarrollar conjuntamente múltiples iniciativas de gran impacto para las regiones.

Este informe de gestión, responde a la estructura de planteamientos -establecida y aprobada por el Consejo Directivo tanto para el Plan de Desarrollo 2011-2016, como para el Plan de Acción Institucional 2010-2013- de tal manera que reporta los avances, en el ámbito de los Ejes Estratégicos, Programas y Proyectos, que a su vez impulsan el logro, alcance y evolución de la Misión y Visión; es por lo anterior que el Informe está organizado en cinco capítulos, correspondientes a cada uno de los Ejes Estratégicos.

El Informe incluye aspectos que profundizan los logros y elementos adicionales que han surgido desde la planificación operativa y el aprovechamiento de oportunidades con las que se han obtenido resultados destacados.

Invito, de manera respetuosa, a dar lectura a este documento, a vincularse activamente a los proyectos de nuestro Plan de Desarrollo y a realimentar con creatividad e innovación esta gestión, para mejorar la de 2013 y la de los años subsiguientes.

Cordial saludo,

Gilberto Giraldo Buitrago
Rector

Informe de Gestión 2012

Formato: PDF
Páginas: 105
Tamaño: 3.48 M
Fecha de Actualización: 20 de febrero de 2013
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Avanzar en los logros de calidad, cobertura, eficiencia y responsabilidad con la educación superior de los antioqueños, no fue fácil este 2011 para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde los efectos del paro nacional estudiantil, que terminó con el retiro de la propuesta de la reforma a la Ley 30, presentada por el Gobierno Nacional, fueron más dramáticos.

Pérdidas que superan los 15 mil millones de pesos, no son fáciles de superar para una Institución cuyos recursos dependen de los ingresos de matrícula y de los aportes del Gobierno Departamental. Esos recursos son buscados afanosamente por la Institución, para que no se presenten problemas en el cumplimiento de los proyectos y de la gestión cotidiana de la Institución en 2012.

No obstante esta situación, la administración que orienta el Rector, Gilberto Giraldo Buitrago, logró este 2011, avances significativos en los procesos de Autoevaluación de calidad de los programa, cobertura, modernización de la planta física, mejoramiento de los laboratorios, presencia en las regiones, nuevos programas, triunfos deportivos, y otras acciones, que mantienen el Politécnico como la primera Institución de Educación Superior Técnica y Tecnológica del Departamento.

Formato: PDF
Páginas: 132
Tamaño: 3.7 M
Informe de Gestión Institucional 2011


Asumí la rectoría de la Institución el 9 de Diciembre de 2010, dignidad que me fue conferida por el Honorable Consejo Directivo, desde ese día hasta hoy, conjuntamente con el equipo rectoral y el apoyo decidido de toda la comunidad hemos procurado alcanzar la sostenibilidad académica y financiera; así como también el desarrollo del clima organizacional y la búsqueda de la convivencia en todos los ámbitos de la vida institucional.

Gobernabilidad y gobernanza han sido aspectos sobre los cuales hemos puesto sumo cuidado para el logro de nuestra gestión.

Formulamos un Plan de Acción que priorizó las iniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos y alcanzar las primeras metas de nuestra gestión. Así mismo elaboramos el direccionamiento estratégico acogiendo las líneas de observación presentadas por el Honorable Consejo Directivo. Dicho documento es una mirada crítica a las fortalezas y debilidades de nuestros programas; todo ello a la luz de los contextos de pertinencia y en consonancia con un modelo de análisis con los mismos, en él aparecen recomendaciones sobre la necesidad de reflexionar en torno al saber tecnológico y los fines misionales con los cuales debiéramos visionar una nueva época en el Poli.

Construimos el Plan de Desarrollo Institucional, 2011 – 2016 debido a que su vigencia finalizaba este año. Es un Plan que integra las expectativas de la comunidad y la pone en camino de la modernidad, avizorando el porvenir de la Institución durante los siguientes años. Esta construcción tuvo como soporte la participación de los distintos estamentos. En dicho ejercicio, en más de diez eventos que tuvieron la participación de cerca de 500 miembros de la comunidad, logramos construir el Plan avalado por el Consejo Académico y aprobado por el Honorable Consejo Directivo el pasado 6 de diciembre.

Debo agradecer a los miembros del Honorable Consejo Directivo, y particularmente a su presidente, el Señor Gobernador de Antioquia, Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, así como también al Consejo Académico, a los estudiantes, docentes y trabajadores, por el apoyo que le han brindado a esta Administración, reconociéndola como abanderada del proceso de afianzamiento de nuestra vocación tecnológica.

Tengo la satisfacción de presentarles un compendio de las más importantes gestiones y logros alcanzados durante este año de trabajo.

Gilberto Giraldo Buitrago.

Formato: PDF
Páginas: 106
Tamaño: 1.04 M
Informe de Gestión Institucional 2010


El Informe de Gestión de la vigencia 2008, recopila las acciones emprendidas, los resultados y logros obtenidos por las dependencias, las cuales procuraron aportar, desde su hacer, para el logro de los objetivos estratégicos formulados en los planes, para atender el objeto misional de la Institución.

El orden del informe, viene dado desde los cinco ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, Excelencia Académica, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Territorial, Extensión y Desarrollo Institucional, mostrando para cada uno los resultados relevantes.

Si se desea comparar las realizaciones del presente período con anteriores, se sugiere consultar la web institucional, donde se podrá visualizar el Estadístico Institucional, el cual facilita la comparación del comportamiento con respecto a períodos precedentes, y da una idea en cifras de los resultados obtenidos y de las características propias de la entidad.

Formato: PDF
Páginas: 96
Tamaño: 5.9 M
Informe de Gestión Institucional 2008

La Oficina Asesora de Planeación es una unidad de carácter asesor adscrita a la Rectoría de la Institución, que apoya los planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo institucional.

Entre las tareas que coordina la Oficina Asesora de Planeación se destacan:

  • Coordinación de Planes y Programas:

    • Planificación Institucional: Plan Politécnico Estratégico (PPE), Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Plan de Acción Institucional (PAI).

    • Planes de Gestión: Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), Plan Maestro de Infraestructura.

    • Planes de Cumplimiento: Plan de Gobierno en Línea, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

  • Gestión del Banco de Proyectos Institucional.

  • Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales.

  • Sistema Integrado de Gestión.

  • Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control.

Sistema de Planificación Institucional

(Adoptado por Acuerdo Directivo No. 04 de 2016)

El Sistema de Planificación comprende el conjunto de planes, metodologías e instrumentos que, acordes con la naturaleza, objetivos misionales y principios, orientan el desarrollo Institucional y su contribución a la transformación de las condiciones sociales del Departamento y del País (Art. 1 del Acuerdo No. 04).

Define como instrumentos orientadores de la planificación institucional a largo, mediano y corto plazo respectivamente, el Plan Politécnico Estratégico, el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Acción Institucional, los cuales contribuirán con la articulación de los diferentes componentes de la planeación institucional y de éstos con las políticas y planes del gobierno departamental y nacional (Art. 2 del Acuerdo No. 04).

La Institución está altamente comprometida en una gestión basada en la planificación con énfasis en los resultados, mediante proyectos, que resuelvan las problemáticas, sean éstas restricciones u oportunidades institucionales, buscando la estructuración o maduración de un modelo integrado de planeación y gestión institucional.

Planes Institucionales

Estructura y Articulación de los Planes Institucionales.

El Sistema de Planificación se apoya en dos documentos básicos: el Plan Politécnico Estratégico 2030 y el Plan de Desarrollo Institucional, los cuales se estructuran con base en el Direccionamiento Estratégico Institucional: Misión, Visión y Valores. El Plan de Desarrollo se formula para la vigencia del período Rectoral.

Sistema de Planificación Institucional (Acuerdo Directivo No. 04 de 2016)

Planes Institucionales a corto, mediano y largo plazo

Plan Politécnico Estratégico 2030

La articulación de los distintos planes se evidencia principalmente en términos de su alcance y operativización; desde lo estratégico a lo operacional para su planificación, y de lo operacional a lo estratégico para su seguimiento.

Estructura del Plan Politécnico Estratégico

Vigencia:

A 2030

Alcance:

Largo Plazo

Alineación:

Objetivos Misionales

Propósito:

Orientar estratégicamente las actividades fundamentales de docencia, investigación, extensión, proyección social, desarrollo territorial y las formas como se articulan entre ellas para responder con pertinencia a las necesidades de la región y el país de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico Sectorial (Educación) y el Plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia, y con la naturaleza, misión, objetivos y principios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Objetivos:

Estratégicos

Estructuración:

Líneas Estratégicas (4)

Líderes:

Equipo Rectoral

Estructura del Plan de Desarrollo

Vigencia:

Período Rectoral

Alcance:

Mediano Plazo

Alineación:

Plan Politécnico Estratégico

Propósito:

Orientar la gestión académica y administrativa durante la vigencia de un periodo rectoral. Deberá estar alineado con el PPE vigente y contener los objetivos, las estrategias a desarrollar, las metas, y la correspondiente financiación.

Objetivos:

Generales

Estructuración:

Líneas Estratégicas

Líderes:

Equipo Rectoral

Estructura del Plan de Acción Institucional

Vigencia:

Anual

Alcance:

Corto Plazo

Alineación:

Plan de Desarrollo Institucional

Propósito:

Garantizar la ejecución, año a año, del Plan de Desarrollo Institucional, para lo cual contendrá como mínimo los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, la distribución presupuestal de los proyectos de inversión y los indicadores de gestión.

Objetivos:

Generales y Específicos

Estructuración:

Líneas Estratégicas

Responsables:

Equipo Rectoral

La forma de articular retos y oportunidades con los proyectos puede apreciarse en el siguiente esquema. En el contexto un problema se entiende como una insatisfacción de un actor social sobre una situación frente a la realidad por el aprovechamiento de una oportunidad o por la necesidad de superar una brecha o limitante del desarrollo.

Esquema Metodológico

Planes Temáticos o Específicos

Son ejemplos de Planes Temáticos o Específicos los siguientes:

  • De Informática o Desarrollo Tecnológico

  • Plan de Informática Educativa

  • Plan de Desarrollo Físico

  • Plan de Gestión Ambiental

  • Plan Anual de Compras

  • Plan de Mantenimiento

  • Plan de Capacitación

  • Plan de Mejoramiento

  • Plan de Comunicaciones

  • Plan de Gestión Financiera

  • Plan de Inversión

  • Presupuesto

  • Programación Académica

Para conocer productos institucionales relacionados con el sistema de Planificación consulte los Planes Institucionales en:

Planes Institucionales

Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales

La Oficina Asesora de Planeación es la encargada de procesar los datos, especialmente los que hagan referencia a cobertura, número de estudiantes inscritos o matriculados, deserción o cualquier situación académica que se pudiere presentar y que haga parte de información estadística o sea constitutiva de indicadores académicos. Estos datos, son solicitados a los procesos misionales y de apoyo como fuentes generadoras de la información.

Así mismo, la Oficina Asesora de Planeación suministra información procesada a los actores institucionales o externos que lo requieren.

Para conocer productos institucionales relacionados con Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales consulte los Boletines Estadísticos en:

Boletines Estadísticos

Sistema Integrado de Gestión

La Ordenanza 17 de 2004 establece el Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Departamental y sus entidades descentralizadas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 872 de 2003 para que se desarrolle de manera integral, técnica, confiable y económica.

De acuerdo con la misma Ordenanza el desarrollo del sistema es de obligatorio cumplimiento y es responsabilidad de los gerentes de las entidades descentralizadas fomentar, implementar, mantener, revisar y perfeccionarlo.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se encuentra certificado bajo las normas ISO 9001-2015 (Sistema de Gestión Calidad) en todos sus procesos e ISO 14001-2015 (Sistemas de gestión ambiental) y ha sido una consigna de las directivas de la institución evidenciar ante la comunidad interna y externa la conformidad de sus procesos como una manifestación no sólo de calidad sino de confiabilidad y confianza de los servicios que presta la institución a los diferentes públicos y su compromiso con la mejora continua, las certificaciones ISO expedidas por el ICONTEC, las cuales tienen alcance internacional al ser respaldado por la organización IQNET, lo cual permite que dichas certificaciones cuenten con reconocimiento internacional avalando relaciones de la institución con diferentes entidades del mundo.

El Politécnico Colombiano es afiliado del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, quien es el actual ente certificador y su conocimiento previo sobre la institución le permite una comprensión amplia de los procesos y productos característicos de la institución y las connotaciones que el concepto calidad implica en una Institución de Educación Superior.

Para conocer productos institucionales relacionados con Sistema Integrado de Gestión consulte:

Sistema de Gestión de la Calidad

Gestión de Riesgos

Adicionalmente con el propósito de contar con un software integrado para el manejo de la información relacionada con los diferentes procesos institucionales, la Oficina Asesora de Planeación administra un software de manejo de información, el cual contiene módulos tales como: Gestión Documental, Gestión Ambiental, Auditorías, PQRS, Mejoramiento Continuo, Análisis de Contexto, Riesgos, e indicadores, Planeación, Actas, Gestión de Equipos y Seguridad de la Información (los 4 últimos en proceso de implementación), al cual se accede a través de la página institucional.

Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control

En el documento Conpes 3654 se indica que en su "acepción general la rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado".

Es por esto que en cumplimiento del Artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública" se realiza y publica a más tardar el 31 de enero de cada año el Informe de Gestión del año inmediatamente anterior.

Así mismo, y en cumplimiento del artículo 32 del Capítulo Octavo "Democratización y Control Social a la gestión pública" de la Ley 489 de 1998, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, realiza anualmente la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión realizada durante la vigencia, como una de las "acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública". Estas audiencias sirven para recibir la realimentación de parte de la comunidad Politécnica, conocer los avances y los logros de la Institución.

Esta estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida por lineamientos, normas nacionales y por el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, sino que es parte esencial del nuestro sistema de planificación institucional, tal como lo establece el artículo 8 del Acuerdo Directivo No. 04 de 2016.

Para conocer productos institucionales relacionados con Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control consulte:

Informes de Gestión

Audiencia pública de Rendición de Cuentas