Reseña histórica
La década del noventa, se constituye en el punto de inicio de la Facultad de Comunicación Audiovisual. Para la época, el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” había dejado de ser un centro de formación de personas calificadas desde lo técnico y lo tecnológico con exclusividad y había empezado a convertirse en una institución universitaria con programas académicos profesionales, sin perder su objetivo en cuanto a la visión tecnológica y el de atender las necesidades de la región, tanto de formación de sus habitantes como de desarrollo.
Fue en este contexto como se crea, por iniciativa de algunos comunicadores sociales egresados de la Universidad de Antioquia, la Escuela de Radio y Televisión. Una iniciativa académica que abrió sus puertas en 1996 para convertir a un público existente de profesionales empíricos y aficionados en profesionales titulados. Este proyecto cumplía muy bien con las expectativas institucionales del Politécnico y con las de los planes de educación nacional.
En este último orden de cosas, la propuesta partía de una factibilidad indiscutida ya que la idea era “profesionalizar” personas que ya se desempeñaban en ciertas áreas en los medios de comunicación. Es decir, era una propuesta pertinente y que privilegiaba el empleo. Para el Politécnico la propuesta respetaba la vocación de formación técnica y tecnológica que había identificado a la Institución desde su fundación.
La Escuela, que había hecho su aparición con el programa de formación de Técnica en Camarografía, posteriormente, hizo posible la apertura del programa de Tecnología en Producción de Televisión. Hasta el 2004 la Escuela siguió funcionando bajo los mismos criterios que impulsaron su creación: la cualificación profesional de empleados y personas que, de manera empírica, se encontraban asociadas laboralmente a la realización audiovisual local. Sin embargo, el crecimiento del sector hizo pensar en la necesidad de ampliar el portafolio de servicios académicos, creándose el programa de Comunicación Audiovisual.
Mediante el Acuerdo Directivo Número 21 del 13 de diciembre de 2004 se crea la Facultad de Comunicación Audiovisual, como un reconocimiento a la Comunicación como asunto académico pertinente para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Actualmente la Facultad ofrece tres programas de pregrado y uno de posgrado: Comunicación Audiovisual, Tecnología en Producción Audiovisual y Tecnología en Producción de Eventos y el primer posgrado la especialización en Storrytelling. Sus planes de estudios están inspirados en las ciencias sociales, la formación teórica especializada en las áreas de la comunicación, la cultura, la sociedad.
Misión
La Facultad de Comunicación Audiovisual como unidad académica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se concibe con el propósito académico de formar técnicos, tecnólogos y profesionales en el campo de las comunicaciones audiovisuales y la organización de eventos, desde una perspectiva investigativa, innovadora y de proyección social, mediante procesos de formación integral centrados en el estudiante, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contemporánea, para contribuir así a su transformación.
Visión
En el año 2030 la Facultad de Comunicación Audiovisual habrá consolidado el proceso de formación de técnicos, tecnólogos y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y producción de eventos, con al menos dos programas acreditados de alta calidad, que contribuya a la formación de profesionales con perspectiva interdisciplinaria, investigativa y de proyección social para que puedan contribuir a la transformación de sus realidades locales para incidir en los contextos globales.
Fundamentos
La Facultad de Comunicación Audiovisual, hace parte de una realidad académica y social compleja. Por lo tanto es pertinente establecer unos principios y referentes que permitan el diálogo y el trabajo entre los individuos que componen esta comunidad.
Principios
Nos orientamos por el reconocimiento a la diversidad. Es definitivo comprender que el ser humano es un ser social por naturaleza. Que busca relaciones, conocimiento, experiencias y bienestar en otros y con otros en entornos propios y diferentes al suyo. Ser un ser humano es portar experiencias y conocimientos que favorecen de manera incalculable la construcción de sociedad. Pero es claro que deben ser sociedades más tolerantes, abiertas y flexibles. Porque lo que nos convoca es trabajar en pro de la humanización de la vida y la igualdad entre las personas. La libertad nos mueve profundamente. Nos inspira una libertad constructiva.
Trabajamos por forjar una conciencia de la libertad, entendida ésta, como el instrumento que permite el surgimiento y la evolución de todas las facultades. Una libertad identificada, consecuentemente, con la actividad, la productividad, el trabajo. Creemos en una libertad referida a la autonomía que permite a los individuos salir del egocentrismo para colaborar entre sí y trabajar bajo leyes comunes.
Creemos en la democracia como forma y sentido que hacen posible la convivencia en un país con circunstancias políticas, sociales y económicas especiales. Una democracia con énfasis en la necesidad de ciudadanos proactivos. Ciudadanos capaces de reflexionar sobre sus tareas personales como agentes de cambio con el objetivo de mejorar continuamente su democracia.
Creemos y promovemos una visión de ciencia y tecnología para contribuir en el avance del desarrollo humano sostenible. Una ciencia y tecnología que vayan más allá de la comprensión del mundo físico y biológico, y se esfuercen por comprender las dimensiones humanas. Jugar un papel más activo para contribuir al logro del desarrollo sostenible, donde el esfuerzo primordial esté en las innovaciones científicas que respondan a las necesidades humanas.
Trabajamos por el desarrollo humano. Un desarrollo que incide en la calidad de vida del ser humano, que lo pone como centro y sujeto primordial de los esfuerzos intelectuales y productivos. Esto implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.
De igual manera nuestros referentes filosóficos, científicos, tecnológicos y culturales, que expresan y fundamentan nuestra visión y vocación tecnológica, los desarrollamos a fondo en nuestro Proyecto Educativo de Facultad.
Propósitos
La educación superior no es sólo un eslabón en la cadena formativa. Existe un ideario de lo superior que en la Facultad queremos cultivar: la formación y la educación como un proceso complejo, que tiene que ver indefectiblemente con el sistema social. Queremos en la Facultad de Comunicación Audiovisual trabajar por la formación de generaciones que a través de sus aportes en el campo de la comunicación audiovisual y la producción de eventos puedan aportar a la solución de los problemas de sus comunidades. Nos anima pues un modelo pedagógico desarrollista, constructivista y social que emplea en el proceso de aprendizaje estrategias por descubrimiento. Pues queremos sujetos activos que transformen sus realidades.
Política
La Facultad de Comunicación Audiovisual tendrá como política en el marco del Politécnico, cinco ejes fundamentales: la formación humana integral, la investigación aplicada, el uso cotidiano de las TIC, la descentralización hacia las subregiones del Departamento, el mejoramiento continuo de sus programas y el profesorado, la ampliación de cobertura y la dignificación y reconocimiento de sus egresados.
Estrategia
Contribuir a una cultura de la participación de los profesores, los estudiantes, los egresados y los empresarios en el mejoramiento continuo de la Facultad, desde sus funciones básicas de docencia, investigación, extensión, internacionalización y emprendimiento.
Estructura Organizacional
La estructura organizacional de la Facultad, adoptada según el Acuerdo 06 de 2002, que vela por el desarrollo de las actividades académicas e investigativas es la siguiente:
- Dirección, decanatura
- Consejo de Facultad
- Coordinación Académica
- Comité de Currículo
- Comité de Autoevaluación
- Grupo Primario Docentes
- Área Académica
- Área Administrativa
- Laboratorios
El Proyecto Educativo de la Facultad de Comunicación Audiovisual - PEF- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con sede principal en la ciudad de Medellín, es un documento síntesis que plantea mostrar a la comunidad académica y en general los lineamientos propios de una Facultad comprometida con la formación de productores y realizadores audiovisuales, así mismo como productores de eventos.