La Vicerrectoría Docencia e Investigación trabaja en un proceso de mejora continua y permanente, planificando y ejecutando las políticas y proyectos de los Consejos Directivo y Académico con el fin de ofertar programas de calidad. Se fomenta la generación del conocimiento, desarrollo de la investigación, la innovación y la formación de profesionales integrales de acuerdo a los estándares de calidad de la institución en los diferentes campos del saber de los niveles de pregrado y posgrado, situando la Institución en un entorno competitivo.

Funciones principales:

• Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos que regulan la función misional de docencia.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de académicas de la institución.
  • Ejecutar las políticas y programas de acción académica trazados por los Consejos directivo y Académico.
  • Generar mecanismos eficientes de comunicación, frente a la ejecución y evaluación de las políticas académicas.
  • Acompañar la elaboración y ejecución de los planes de capacitación docente.
  • Orientar las acciones tendientes a la optimización y mejoramiento de los recursos de apoyo académico.
  • Realizar seguimiento al Plan de Desarrollo Profesoral establecido para la institución.
  • Promover la formación de investigadores vinculados a los procesos investigativos de la Universidad y a los planes de desarrollo local, regional y nacional.
  • Participar en la construcción y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional y los planes estratégicos en los componentes académicos con el propósito de contar con líneas de acción que proyecten la institución a futuro.
  • Coordinar la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo Pedagógico dirigido a los profesores de la institución.
  • Apoyar las acciones que emprendan las facultades y los programas académicos para visibilizarse internacionalmente y gestionar convenios internacionales para el apoyo al desarrollo de los currículos, la ejecución de programas y proyectos académicos conjuntos con homólogos internacionales; además, fomentar los programas de intercambio y movilidad internacional de docentes y estudiantes.
  • Articular los procesos académicos con la investigación, la extensión, la cultura, la administración y la acreditación.
  • Gestionar el diseño e implementación de sistemas integrados de información académica.
  • Presentar informes ejecutivos a la rectoría y los Consejos Directivos y Académico.
  • Liderar los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos, con el acompañamiento del Sistema de Autoevaluación, Acreditación y Certificación.
  • Impulsar la investigación ligada a la docencia, a la proyección social, a la extensión y a programas de ciencia y tecnología.
  • Presidir los comités de asignación de puntaje, admisiones, evaluación y promoción docente, formación humanística e integral y los demás que contemple los reglamentos.
  • Acompañar los procesos encaminados a la creación o reforma de propuestas curriculares.
  • Impulsar la actividad investigativa en los distintos programas curriculares con el fin de dinamizarlos, actualizarlos permanentemente y posibilitarles su desarrollo.
  • Proponer y ejecutar políticas e instrumentos de evaluación del desempeño y promoción docente para el mejoramiento continuo, a partir de la información de los comités curriculares de programas.
  • Supervisar y asesorar la actividad de los decanos, directores de programa y demás dependencias adscritas a la vicerrectoría.
  • Coordinar los procesos administrativos tendientes a la presentación de las pruebas Saber Pro, elaborar informes a partir de los resultados obtenidos y orientar a las facultades y programas para que establezcan acciones de mejoramiento.

Proyecto Educativo Intitucional