La Oficina de Graduados del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y entró en funcionamiento a partir del Acuerdo Consejo Directivo 06 del 11 de marzo de 2002.
Busca fortalecer la relación existente con los Graduados de la Institución, por medio de la divulgación e intercambio de información y la prestación de servicios que permiten el contacto permanente entre la Institución y el Graduado y un acompañamiento continuo en el desarrollo de su proyección profesional.
Política de Graduados
La política institucional de Graduados se encuentra definida en el Acuerdo Consejo Directivo 19 del 13 de septiembre de 2017, documento inspirado en la necesidad de consolidar la base social de Graduados de la Institución, como un Estamento clave, el cual requiere para su fortalecimiento una serie de parámetros que lo referencie, tanto en la vida Institucional como en el contexto laboral, cultural, académico, deportivo, que conforman el entorno social al cual pertenece.
Posibilitar la articulación con los respectivos programas académicos, que conlleven a la realización de acciones conjuntas para valorar, revisar y estructurar el impacto social de los programas y el desempeño laboral de los graduados, estimulando el intercambio de experiencias profesionales e investigativas, con miras al fortalecimiento institucional y al bienestar de los graduados.
Fortalecer la articulación de los graduados con la Docencia, la Investigación y la Extensión.
Identificar las necesidades de los graduados para la actualización y perfeccionamiento profesional.
Promover y divulgar opciones de formación avanzada y continua para que los graduados puedan acceder a programas de actualización que les brinden conocimientos del saber mediante los diferentes programas de educación formal y no formal que brinda la Institución.
Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias que favorezcan la vinculación del egresado al mercado laboral.
Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias que permitan interacción permanente entre la Institución y el graduado como base para el fortalecimiento de la Institución y cualificación del graduado.
Crear y adoptar sistemas de reconocimiento y estímulos para egresados destacados de la Institución.
Mantener canales de comunicación directos con los graduados y ofrecerles una plataforma que les permita acceder a dichos canales.
Ofrecer diferentes espacios académicos y lúdicos al graduado y a su familia para su bienestar.
Para atender a ese compromiso, la Oficina de Graduados enfoca su gestión en los siguientes 4 ejes:
Eje 1. Fidelización. Son estrategias para tener una relación asertiva y permanente con los graduados.
Eje 2. Oportunidades Profesionales. Es la dinámica para facilitar el encuentro entre la demanda del sector productivo y la oferta de profesionales graduados en la Institución.
Eje 3. Administración y Análisis de la Información. Consiste en la centralización y sistematización de la información relacionada con bases de datos, seguimiento a graduados y estudios de impacto para que sirvan como insumo para la consolidación de la cultura de la autoevaluación con miras a los procesos de: Calidad y Acreditación Institucional y de Programas y la renovación de registro calificado de los programas.
Eje 4. Normativa. Es la construcción de la base conceptual y legal que define y rige la Política de Graduados de la Institución.