La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos, influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana, los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas administrativos de las entidades del estado y se compromete a conservar los espacios de participación ciudadana liderados por los estamentos universitarios (estudiantes, docentes, empleados administrativos y graduados), respetando su independencia y apoyando la unidad de los mismos, hacia el ejercicio de la autonomía.

Plan de Participación Ciudadana

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

En este sitio se busca identificar las principales necesidades y espectativas de nuestros grupos de intéres frente a las problematicas tratadas, por favor comparte tu opinión al respecto sobre los temas tratados.

Convocatorias para la Participación Ciudadana

Evalúa el nivel de satisfacción con la estrategia de participación

Cronograma de eventos de participación

Vigencia 2023

ActividadFecha estimada
Elaboración Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Enero
Diagnóstico y propuesta de construcción reestructuración academico administrativa De enero a diciembre
Elaboración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional De febrero a junio
Socialización Plan Maestro de Infraestructura Centro Regional Oriente De marzo a julio
Convocatoria a la elección del representante de los docentes, empleados y estudiantes al Comité de Atención y Resolución de Casos de Violencia Sexual y violencias basadas en género del Politénico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Junio
Convocatoria a la elección del representante de los Estudiantes al Consejo Académico Septiembre
Convocatoria a la elección del representante de los Docentes al Consejo Académico Noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Consejo de Facultad De febrero a noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Comités de Currículo de la Institución De febrero a noviembre
Socialización del Plan de mejoramiento para la acreditación Institucional Noviembre

Planeación Participativa

La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución a dispuesto este espacio para que participe con su opinión acerca de los planes y proyectos que se están definiendo en la actualidad. En caso de tener observaciones o comentarios por favor diligenciar el Formulario para Participación Ciudadana, o agradecemos hacerla llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la sección de Transparencia y Acceso a Información Pública, en el item de Planeación, presupuesto e informes, usted podrá encontrar la Planeación Institucional para cada vigencia.

Contenidos sobre Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Institución antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Los interesados pueden participar de la construcción y seguimiento de los siguientes procesos:

Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

La Institución dispone este espacio para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos institucionales y abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.

Te invitamos a participar con ideas innovadoras escribiendo las propuestas de cocreación o mejoras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sobre los siguientes retos:

  • Racionalización de Trámites y Servicios
  • Procesos y procedimientos administrativos
  • Infraestructura de la planta física
  • Infraestructura tecnológica

Informe de Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación

El informe de la estrategia de participación contiene los registros sobre las propuestas recibidas con el análisis y sustento de su incorporación o no a la planificación y gestión institucional.

Rendición de Cuentas

La estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Gobierno Nacional, sino que hace parte esencial de las políticas del Sistema de Planificación Institucional y del Plan de Desarrollo.

En la preparación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Rectoría cuenta con el apoyo de: Secretaría General, Oficina Asesora de Comunicaciones, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectorías y demás Unidades de Gestión.

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

La Institución establece este mecanismo para que sus grupos de interés realicen su respectivo control social a las acciones ejecutadas referentes a la ejecución de sus planes institucionales teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, Ley 850 de 2003 y el Plan de Participación de Ciudadana.

Si tiene alguna observación sobre una irregularidad o desviación frente a la ejecución de los planes y proyectos de la Institución, ingrese al siguiente enlace:

Realizar una denuncia