La Oficina Asesora Jurídica es la unidad encargada de asesorar legalmente los procesos de la institución de acuerdo con la normatividad vigente de toda índole, determinando aquellos procedimientos administrativos que deben ser modificados, actualizados, revocados para ser coherente con el marco normativo. Así como coordinar la atención de los procesos jurídicos para la defensa de los intereses de la institución, en aras de garantizar la efectiva prestación del servicio y tiene entre sus principales funciones:
- Identificar el fundamento legal de la actuación institucional, frente a las decisiones administrativas garantizando la actualización permanente de las normas que la rigen.
- Coordinar la representación judicial y extrajudicial de la institución.
- Emitir conceptos jurídicos sobe situaciones particulares o generales de índole jurídico que sean requeridos por la dirección.
- Asesorar al representante legal de la institución jurídicamente cuando sea requerido.
- Adelantar en segunda instancia los procesos disciplinarios, que le corresponden al nominador.
- Mantener el equilibrio del desempeño del equipo que lidera directamente, a través de la evaluación de desempeño.
- Identificar las situaciones que genera desviaciones en los resultados para la definición y aplicación de los controles e indicadores en los procedimientos bajo su responsabilidad.
- Definir las especificaciones de bienes y servicios requeridos para ejecutar los procedimientos bajo su responsabilidad.
- Cumplir con las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, los Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Manual de Funciones, Reglamentos Internos de la entidad.
- Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo.
- Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
- Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de calidad y control interno y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo.
- Cumplir con las disposiciones existentes en materia disciplinaria, sobre Derechos, Deberes, Prohibiciones, Inhabilidades, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses.