Misión

La Facultad de Ciencias Agrarias se orienta hacia una vocación tecnológica, que con su talento humano ofrece una educación integral con programas de calidad de pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica, promoviendo acciones innovadoras, desde la docencia, la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental e institucional del sector agrario nacional e internacional.

Visión

La Facultad de Ciencias Agrarias, siempre será reconocida por su liderazgo en la formación científica, tecnológica y humanística de profesionales del sector agrario.

Objetivo general

Formar una comunidad de profesionales de las Ciencias Agrarias, destacada por su calidad académica, investigativa y humana, comprometida con la formación de ciudadanos líderes en la generación e innovación de tecnologías y procesos sostenibles en el campo agrario, apoyándose en procesos académicos flexibles, dinámicos e integrales.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales, competentes en el manejo y liderazgo de los procesos de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.
  • Mantener una Facultad permanentemente integrada con el sector agrario departamental, nacional e internacional, mediante procesos de investigación, innovación y transferencia de tecnología.
  • Fomentar, facilitar y asistir la búsqueda permanente de la alta calidad técnica, científica y humana, en los diferentes programas académicos.
  • Fomentar y asistir el trabajo interdisciplinario a nivel de la docencia, la investigación y la extensión entre los diferentes programas que integran la Facultad.
  • Crear una cultura del agronegocio y el emprendimiento a través del proceso formativo.
  • Generar mecanismos de autoevaluación permanente que permitan asegurar la calidad de la formación impartida.

Principios y Valores

Dentro del marco del Estado social y democrático de derecho, la Facultad de ciencias agrarias reconoce a Colombia como un “País multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, […] y la educación como un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social […], con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo”. (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p.16).

Entiende la educación como un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p.16).

Reconocimiento de la dignidad humana. Entendida como una condición inherente a todos los seres humanos, como sujetos activos de derechos.

Vida en paz. Aportando a la consolidación de una paz estable y duradera, a la construcción de una cultura ciudadana y un desarrollo individual y colectivo que contribuyan a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que requieren Antioquia y el País.

Desarrollo humano. Diseñando y desarrollando planes de estudio que integren las dimensiones económica, social, científica, ambiental y cultural, así como la integralidad, la sostenibilidad y la equidad de la educación superior en el área agraria.

Equidad. Aportando a la reducción los altos niveles de inequidad de la sociedad colombiana y el cierre de las brechas regionales en todos los órdenes. Superación de la pobreza, seguridad humana, justicia social, provisión de bienes y de servicios públicos, como condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y reducir la brecha urbano-rural, sin menoscabo de las identidades culturales y los sistemas de valores construidos colectivamente. (Llano et. al., 2012, p.27; ONU, 2015).

Competitividad. Comprometidos con la formación en capacidades, asistencia técnica, tecnología, investigación, innovación, desarrollo humano y justicia social. (Ocampo, 2014, p.32), para consolidar mercados competitivos y sostenibles, en el marco de cadenas productivas. (Llano et. al., 2012, p.26-27).

Sostenibilidad. Comprometidos con la preservación del suelo, el agua, los ecosistemas, el uso equitativo de la diversidad biológica, fortaleciendo la conciencia ambiental, el manejo y mitigación de “los riesgos generados por el cambio climático”. (Muñoz et. al., 2012, p.12; Llano et. al., 2012, p.26; ONU, 2015), articulando armónicamente los “sistemas naturales y los sistemas productivos y sociales”. (Llano et. al., 2012, p.26).

Gobernanza territorial. Mejorando la relación (horizontal) entre una pluralidad de actores públicos y privados” (Velásquez, 2006, p .4) y promoviendo la autogestión, la cooperación, la asociatividad, el acceso a mercados, la cogestión e inclusión económica, política y social. (Sepúlveda, R. Echeverry y A. Rodríguez, 2005). Contribuyendo a la construcción de capital social, formación de líderes y liderazgo local para la ejecución de proyectos ambientales, económicos, sociales y políticos, así como la formación en valores democráticos (Pérez, 2009, p. 7).

Educación inclusiva. Afrontando ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos, culturales y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad). (Ministerio de Educación Nacional, 2013)

Responsabilidad compartida. Entendiendo a la sociedad como un todo, con participación de instituciones públicas y privadas de múltiple naturaleza y condición, razón por la cual impulsa y garantiza dicha participación hacia los fines colectivos.

La calidad. “Orientados hacia el desarrollo de las dimensiones del ser, a la construcción de la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y la cultura, mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema” (Plan Decenal de Educación, 2006-2016, s.f, p, 22).

  • Compromiso: Encarar las actuaciones de la Facultad con el propósito de generar siempre los mejores resultados, promoviendo el sentido de pertenencia por el patrimonio institucional y las actividades académicas, científicas, tecnológicas, culturales, pedagógicas, sociales y deportivas que se deriven de los planes de acción de la Facultad.
  • Servicio: Atender el conjunto de actividades que buscan responder con calidad, prontitud, eficiencia y responsabilidad a las necesidades formuladas por la comunidad educativa. En este sentido, cumplir a cabalidad con los deberes encomendados a la Facultad para el cumplimiento de las funciones sustantivas y evitar cualquier acto que afecte la prestación de los mismos de una manera injustificada.
  • Colaboración: Apoyar el trabajo de todos los compañeros de la institución, con el fin de contribuir desde la Facultad al crecimiento de la comunidad politécnica.
  • Imparcialidad: Actuar siempre en forma equitativa, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.
  • Responsabilidad: Cumplir con las normas y deberes de la Facultad, asumiendo con entereza y reflexión sus posibles consecuencias.
  • Bien Común: Respetar el patrimonio institucional, primando en bien general por encima de los intereses particulares.
  • Respeto: Reconocer las virtudes, derechos y libertades que son inherentes a toda persona, con trato amable y tolerante para toda la comunidad politécnica.
  • Liderazgo: Impulsar y apoyar las labores que logren beneficiar y fortalecer la imagen institucional. (PCJIC, 2008).

Contacto 319 79 00

Decano: Alberto Antonio Mejía Jaramillo

Ext. 349

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Auxiliar Administrativo: María Uifer Cifuentes Gallego

Ext. 109

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Técnico Administrativo: León Argiro Agudelo Morales

Ext. 109

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Profesional Universitario: Doris Matilde Marín Toro

Ext. 466

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Coordinación de Programas

Profesional Especializado: Juan Carlos Gómez Mesa

Ext. 242

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Auxiliar Administrativo: Luz Marleny Ordoñez Arango

Ext. 242

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