Breve reseña histórica

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inició su biblioteca en 1965 con los libros de colecciones particulares donados por los profesores vinculados en ese entonces; año tras año la Unidad de Información ha venido desarrollándose en todas las áreas del conocimiento enfatizando en programas académicos y acorde con los avances de la ciencia y la tecnología.

El 23 de abril de 1990 mediante resolución rectoral 124, recibió el nombre de “Tomás Carrasquilla” en honor al Cervantes Americano que a través de su obra literaria cantó las costumbres de la estirpe paisa.

Después de varios cambios administrativos, las Bibliotecas de las Sedes Central Poblado, Regional Oriente-Rionegro y Regional Urabá-Apartadó, se consolidan en el 2009 como un sistema cuya visión se propone ser un sistema bibliotecario líder en el ámbito nacional y competitivo a nivel internacional. Para ello, en la interconexión exigida por la globalización, y con la convicción del trabajo cooperativo, se implementan servicios proactivos que conllevan la generación de productos de información de utilidad universal.

Al convertirse en Sistema de Bibliotecas, la única que conserva a la fecha el nombre de Tomás Carrasquilla es la Biblioteca Central Poblado.

El Sistema de Bibliotecas depende administrativa y jerárquicamente de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, y apoya transversalmente a los ejes misionales de la institución como son la docencia, la extensión y la investigación en sus tres bibliotecas con las siguientes colecciones:

  • General: Textos básicos y complementarios de todas las áreas del saber.

  • Referencia: Textos de consulta rápida y referencial.

  • Soportes ópticos: Información en todas las áreas del conocimiento en formatos CD-ROM y DVD.

  • Bases de datos: Conjunto de datos homogéneos, almacenados en un soporte informático, que se estructuran y organizan para facilitar su recuperación.

  • Normas Técnicas: Sistema de pautas, bosquejado generalmente por los expertos en un campo particular de la tecnología, que son publicados para el uso general por organizaciones de estándares nacionales e internacionales.

  • Trabajos de grado: de los programas de técnica, tecnología, pregrado y postgrado de los estudiantes del Politécnico de la Sede el Poblado. Está compuesta por trabajos impresos y digitales.

  • Hemeroteca: Publicaciones seriadas de carácter general y especializado.

  • Publicaciones Politécnico: Las publicaciones de los administrativos, docentes e investigadores como producto de su labor académica y experiencia en la institución. Hacen parte de la colección de Patrimonio Institucional.

Áreas de la Biblioteca

Coordinación Sistema de Bibliotecas: Encargada de gestionar y administrar las actividades del Sistema de Bibliotecas.

Atención al Usuario:

Encargada de la orientación al usuario con respecto a los recursos de información.

Circulación y Préstamo:

Área responsable de los flujos de préstamo de material bibliográfico.

Gestión de Colecciones:

Encargada de la actualización, manejo y gestión de las diferentes colecciones, al igual que de la descripción bibliográfica, análisis de contenidos, evaluación y mantenimiento de colecciones (físicas y electrónicas), inventarios y descartes del material libro, soportes ópticos y audiovisual.