La Oficina Asesora de Planeación es una unidad de carácter asesor adscrita a la Rectoría de la Institución, que apoya los planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo institucional.

Entre las tareas que coordina la Oficina Asesora de Planeación se destacan:

  • Coordinación de Planes y Programas:

    • Planificación Institucional: Plan Politécnico Estratégico (PPE), Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Plan de Acción Institucional (PAI).

    • Planes de Gestión: Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), Plan Maestro de Infraestructura.

    • Planes de Cumplimiento: Plan de Gobierno en Línea, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

  • Gestión del Banco de Proyectos Institucional.

  • Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales.

  • Sistema Integrado de Gestión.

  • Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control.

Sistema de Planificación Institucional

(Adoptado por Acuerdo Directivo No. 04 de 2016)

El Sistema de Planificación comprende el conjunto de planes, metodologías e instrumentos que, acordes con la naturaleza, objetivos misionales y principios, orientan el desarrollo Institucional y su contribución a la transformación de las condiciones sociales del Departamento y del País (Art. 1 del Acuerdo No. 04).

Define como instrumentos orientadores de la planificación institucional a largo, mediano y corto plazo respectivamente, el Plan Politécnico Estratégico, el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Acción Institucional, los cuales contribuirán con la articulación de los diferentes componentes de la planeación institucional y de éstos con las políticas y planes del gobierno departamental y nacional (Art. 2 del Acuerdo No. 04).

La Institución está altamente comprometida en una gestión basada en la planificación con énfasis en los resultados, mediante proyectos, que resuelvan las problemáticas, sean éstas restricciones u oportunidades institucionales, buscando la estructuración o maduración de un modelo integrado de planeación y gestión institucional.

Planes Institucionales

Estructura y Articulación de los Planes Institucionales.

El Sistema de Planificación se apoya en dos documentos básicos: el Plan Politécnico Estratégico 2030 y el Plan de Desarrollo Institucional, los cuales se estructuran con base en el Direccionamiento Estratégico Institucional: Misión, Visión y Valores. El Plan de Desarrollo se formula para la vigencia del período Rectoral.

Sistema de Planificación Institucional (Acuerdo Directivo No. 04 de 2016)

Planes Institucionales a corto, mediano y largo plazo

Plan Politécnico Estratégico 2030

La articulación de los distintos planes se evidencia principalmente en términos de su alcance y operativización; desde lo estratégico a lo operacional para su planificación, y de lo operacional a lo estratégico para su seguimiento.

Estructura del Plan Politécnico Estratégico

Vigencia:

A 2030

Alcance:

Largo Plazo

Alineación:

Objetivos Misionales

Propósito:

Orientar estratégicamente las actividades fundamentales de docencia, investigación, extensión, proyección social, desarrollo territorial y las formas como se articulan entre ellas para responder con pertinencia a las necesidades de la región y el país de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico Sectorial (Educación) y el Plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia, y con la naturaleza, misión, objetivos y principios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Objetivos:

Estratégicos

Estructuración:

Líneas Estratégicas (4)

Líderes:

Equipo Rectoral

Estructura del Plan de Desarrollo

Vigencia:

Período Rectoral

Alcance:

Mediano Plazo

Alineación:

Plan Politécnico Estratégico

Propósito:

Orientar la gestión académica y administrativa durante la vigencia de un periodo rectoral. Deberá estar alineado con el PPE vigente y contener los objetivos, las estrategias a desarrollar, las metas, y la correspondiente financiación.

Objetivos:

Generales

Estructuración:

Líneas Estratégicas

Líderes:

Equipo Rectoral

Estructura del Plan de Acción Institucional

Vigencia:

Anual

Alcance:

Corto Plazo

Alineación:

Plan de Desarrollo Institucional

Propósito:

Garantizar la ejecución, año a año, del Plan de Desarrollo Institucional, para lo cual contendrá como mínimo los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, la distribución presupuestal de los proyectos de inversión y los indicadores de gestión.

Objetivos:

Generales y Específicos

Estructuración:

Líneas Estratégicas

Responsables:

Equipo Rectoral

La forma de articular retos y oportunidades con los proyectos puede apreciarse en el siguiente esquema. En el contexto un problema se entiende como una insatisfacción de un actor social sobre una situación frente a la realidad por el aprovechamiento de una oportunidad o por la necesidad de superar una brecha o limitante del desarrollo.

Esquema Metodológico

Planes Temáticos o Específicos

Son ejemplos de Planes Temáticos o Específicos los siguientes:

  • De Informática o Desarrollo Tecnológico

  • Plan de Informática Educativa

  • Plan de Desarrollo Físico

  • Plan de Gestión Ambiental

  • Plan Anual de Compras

  • Plan de Mantenimiento

  • Plan de Capacitación

  • Plan de Mejoramiento

  • Plan de Comunicaciones

  • Plan de Gestión Financiera

  • Plan de Inversión

  • Presupuesto

  • Programación Académica

Para conocer productos institucionales relacionados con el sistema de Planificación consulte los Planes Institucionales en:

Planes Institucionales

Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales

La Oficina Asesora de Planeación es la encargada de procesar los datos, especialmente los que hagan referencia a cobertura, número de estudiantes inscritos o matriculados, deserción o cualquier situación académica que se pudiere presentar y que haga parte de información estadística o sea constitutiva de indicadores académicos. Estos datos, son solicitados a los procesos misionales y de apoyo como fuentes generadoras de la información.

Así mismo, la Oficina Asesora de Planeación suministra información procesada a los actores institucionales o externos que lo requieren.

Para conocer productos institucionales relacionados con Gestión de Indicadores y Estadísticas Institucionales consulte los Boletines Estadísticos en:

Boletines Estadísticos

Sistema Integrado de Gestión

La Ordenanza 17 de 2004 establece el Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Departamental y sus entidades descentralizadas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 872 de 2003 para que se desarrolle de manera integral, técnica, confiable y económica.

De acuerdo con la misma Ordenanza el desarrollo del sistema es de obligatorio cumplimiento y es responsabilidad de los gerentes de las entidades descentralizadas fomentar, implementar, mantener, revisar y perfeccionarlo.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se encuentra certificado bajo las normas ISO 9001-2015 (Sistema de Gestión Calidad) en todos sus procesos e ISO 14001-2015 (Sistemas de gestión ambiental) y ha sido una consigna de las directivas de la institución evidenciar ante la comunidad interna y externa la conformidad de sus procesos como una manifestación no sólo de calidad sino de confiabilidad y confianza de los servicios que presta la institución a los diferentes públicos y su compromiso con la mejora continua, las certificaciones ISO expedidas por el ICONTEC, las cuales tienen alcance internacional al ser respaldado por la organización IQNET, lo cual permite que dichas certificaciones cuenten con reconocimiento internacional avalando relaciones de la institución con diferentes entidades del mundo.

El Politécnico Colombiano es afiliado del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, quien es el actual ente certificador y su conocimiento previo sobre la institución le permite una comprensión amplia de los procesos y productos característicos de la institución y las connotaciones que el concepto calidad implica en una Institución de Educación Superior.

Para conocer productos institucionales relacionados con Sistema Integrado de Gestión consulte:

Sistema de Gestión de la Calidad

Gestión de Riesgos

Adicionalmente con el propósito de contar con un software integrado para el manejo de la información relacionada con los diferentes procesos institucionales, la Oficina Asesora de Planeación administra un software de manejo de información, el cual contiene módulos tales como: Gestión Documental, Gestión Ambiental, Auditorías, PQRS, Mejoramiento Continuo, Análisis de Contexto, Riesgos, e indicadores, Planeación, Actas, Gestión de Equipos y Seguridad de la Información (los 4 últimos en proceso de implementación), al cual se accede a través de la página institucional.

Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control

En el documento Conpes 3654 se indica que en su "acepción general la rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado".

Es por esto que en cumplimiento del Artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública" se realiza y publica a más tardar el 31 de enero de cada año el Informe de Gestión del año inmediatamente anterior.

Así mismo, y en cumplimiento del artículo 32 del Capítulo Octavo "Democratización y Control Social a la gestión pública" de la Ley 489 de 1998, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, realiza anualmente la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión realizada durante la vigencia, como una de las "acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública". Estas audiencias sirven para recibir la realimentación de parte de la comunidad Politécnica, conocer los avances y los logros de la Institución.

Esta estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida por lineamientos, normas nacionales y por el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, sino que es parte esencial del nuestro sistema de planificación institucional, tal como lo establece el artículo 8 del Acuerdo Directivo No. 04 de 2016.

Para conocer productos institucionales relacionados con Rendición de cuentas e informes de gestión ante órganos de control consulte:

Informes de Gestión

Audiencia pública de Rendición de Cuentas