La Ley 30 de 1992 establece que las instituciones de educación superior deben implementar programas de bienestar que fomenten el desarrollo integral de estudiantes, docentes y personal administrativo. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) determina las políticas de bienestar universitario, destacando la necesidad de atender las diversas condiciones y necesidades de la comunidad educativa.

Proceso de Bienestar en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

El Politécnico adopta su Política de Bienestar Institucional mediante el Acuerdo Directivo 05 del 09 de mayo de 2017, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su comunidad. Este proceso es gestionado por diversas dependencias:

  • Dirección de Fomento Cultural: Encargada de la dimensión cultural, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión.
  • Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte: Responsable del componente recreativo y lúdico, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.
  • Dirección de Gestión Humana: Desarrolla acciones de bienestar para empleados administrativos y docentes investigadores, adscrita a la Vicerrectoría Administrativa.
  • Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social: Focaliza en servicios para la permanencia y graduación de estudiantes.

La permanencia y la graduación

La política de bienestar se enfoca en mitigar los riesgos de abandono académico asociados a factores socioeconómicos, individuales e institucionales. Con más del 80% de estudiantes en estratos socioeconómicos bajos, el Politécnico enfrenta desafíos adicionales de contexto social y administrativo. Para abordar estas necesidades, se establecieron Lineamientos de Permanencia en 2017.

El aula taller de ciencias

Se destaca la importancia de atender las dificultades académicas, proponiendo una metodología flexible y personalizada en la enseñanza. Programas como RIZOMA y el Aula Taller de Ciencias Básicas Sociales y Humanas han contribuido significativamente a la reducción de la deserción universitaria.

Política de inclusión

El Politécnico cuenta con Lineamientos de Inclusión, creados en 2017, para apoyar a poblaciones vulnerables, en línea con los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional.

Para atender las necesidades de los grupos poblacionales definidos como vulnerables, el Politécnico cuenta con unos Lineamientos de Inclusión, creados por Resolución Rectoral 0670 de 2017.

Proyecto para la población vulnerable

Objetivo General

Identificar y superar las barreras institucionales existentes para el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes que han sido considerados históricamente como población vulnerable.

Objetivos específicos

  • Participar de escenarios de formación, capacitación y discusión en el ámbito nacional, departamental y municipal referidos a Educación Inclusiva.
  • Generar contenidos de carácter informativo y pedagógico en distintos formatos, en torno a los procesos relativos a la Educación Inclusiva.
  • Articularse a los procesos de monitoreo de los sistemas de información Institucionales en los que se identifica información estratégica para ser tomada en cuenta en la caracterización y priorización de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Desarrollar estrategias y acciones encaminadas al acompañamiento y asesoramiento de los grupos poblacionales considerados como vulnerables.

Para desarrollar dicha línea de atención se han llevado a cabo actividades como:

  1. Talleres sensibilización e información sobre discapacidad
  2. Talleres de co-creación de estrategias pedagógicas en el aula
  3. Talleres sensibilización e información sobre diversidad
  4. Acompañamiento y asesoría pedagógica a estudiantes y docentes
  5. Acompañamiento y asesoría psico-social a estudiantes
  6. Campañas de sensibilización e información sobre diversidad y discapacidad
  7. Acciones de sensibilización en redes sociales sobre discapacidad y diversidad
  8. Articulación con otras facultades
  9. Construcción del fichaje psico-social
  10. Entrevistas de caracterización a estudiantes que reportan una discapacidad
  11. Apoyo al proceso de inscripción estudiante en del Aula Taller
  12. Grupos focales cursos especiales
  13. Realización de ciclo de foros sobre diversidad
  14. Creación comité inclusión
  15. Articulación semillero SINDIS
  16. Participación en escenarios de ciudad

Creer en lo nuestro

Este programa permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales dentro de la Institución, contribuyendo a los procesos misionales y fortaleciendo su perfil profesional.

La cultura

La Dirección de Fomento Cultural ofrece actividades y programas en formación artística y cultural, fomento de identidad sociocultural y desarrollo integral de la comunidad universitaria, con más de 120 talleres en diversas áreas artísticas.

El deporte y la recreación

La Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte ofrece una variedad de disciplinas deportivas, promoviendo la salud, inclusión social y desarrollo humano.

Empleados administrativos y docentes investigadores

La Dirección de Gestión Humana y la Dirección de Bienestar Institucional despliegan acciones de bienestar orientadas a todos los estamentos, incluyendo programas de extensión y actividades culturales.

Acciones complementarias

Se desarrollan alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para fortalecer el bienestar institucional, trabajando conjuntamente con diversas instituciones y sectores para beneficio de la comunidad educativa.