Noticias de Actualidad

Laboratorio móvil del Politécnico acreditado por el ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, otorgó al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, dos resoluciones que certifican al Laboratorio Móvil de Genética y Reproducción como unidad de recolección (Res. 13961 del 11 de octubre de 2016) y al Laboratorio de Biotecnología Animal situado en el Centro de Laboratorios en Bello, como unidad de procesamiento (Res. 13958 del 11 de octubre de 2016), tanto de material seminal como de embriones.

En estas resoluciones se contempla, que según las verificaciones realizadas por los funcionarios del ICA, los laboratorios de procesamiento y recolección de material seminal y embriones cumplen con la normatividad, las condiciones sanitarias y de bioseguridad para realizar procesos biotecnológicos en estos campos.

Estas certificaciones se convierten en una prenda de garantía que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA da a los productores, sobre la calidad y bioseguridad de los productos del laboratorio y la gestión que realiza el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, asegurando que cuenta con la experticia y talento humano y técnico adecuados para procesar material genético que pueda transferirse.

El Laboratorio de procesamiento y la unidad móvil de recolección de material seminal y embrionario, hacen parte de la capacidad instalada lograda por el trabajo y experiencia del Grupo de Investigación en Biotecnología Animal –GIBA- en la Facultad de Ciencias Agrarias del PCJIC, el cual, en la más reciente clasificación de grupos de Colciencias (Convocatoria 737 de 2015), obtuvo el máximo reconocimiento al ser posicionado en categoría A.

Con la experiencia del grupo GIBA y con estas nuevas certificaciones, se abre la posibilidad de:

• Transferir el conocimiento acumulado en materia de biotecnología a los productores que más lo requieren, dando cumplimiento a los parámetros sanitarios y de bioseguridad que mitigan la transmisión de enfermedades entre los productores y mejorando de esta manera la producción ganadera.

• Procesar semen y venderlo, con condiciones de seguridad y sanitarias adecuadas, cumpliendo con los requisitos y la legalidad que se requiere en el medio ganadero.

• Compartir el conocimiento que se genera en las aulas y realizar prácticas en comunidades de escasos recursos del departamento y del país, avanzando con ello en la democratización de la biotecnología animal, hecho que como Institución, lleva al Politécnico a cumplir con su misión de transferencia tecnológica y responsabilidad social.

• Contribuir con la sociedad antioqueña y colombiana en el mejoramiento genético para el beneficio de los productores pecuarios.

Cada uno de los beneficios obtenidos, resultados de estas certificaciones, se han logrado gracias a GIBA y a las investigaciones que se gestan desde los laboratorios, los cuales han llevado a la Institución a contar con un consultorio Tecnológico en materia de Biotecnología Animal, y realizar la transferencia de conocimiento actual y de vanguardia entre los pequeños, medianos y grandes productores, mejorando con ello la genética animal en distintas especies para producir más alimento en menos espacio y con menos recursos, es decir, realizar una producción efectiva, de alta calidad.

Entre otros servicios de Andrología y embriología, que presta GIBA, en el Laboratorio de procesamiento y en la unidad móvil de recolección de material seminal y embrionario, se encuentran:

• Andrología: evaluaciones andrológicas (pruebas y exámenes), exámenes de calidad espermática, Colecta de semen, pruebas de calidad seminal usando el sistema CASA (Computer Assisted Motility Analysis), empaque de semen, congelación de semen y banco de semen.

• Embriología: procesos de aspiración, producción in vitro de embriones, fertilización in vitro y transferencia de embriones.

Están en fase de experimentación los trabajos de ICSI (intracytoplasmic sperm injection) y vitrificación de embriones, los cuales han tenido hasta el momento, excelentes resultados.

El acto protocolario de entrega de estas resoluciones del ICA al Politécnico se cumplirá el martes 29 de noviembre a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.