Noticias de Actualidad

Investigadores Politécnicos presentan sus ponencias en el ENISI 2016

Investigadores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid participaron en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación – RedCOLSI 2016, realizado en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta en el mes de octubre de 2016.

En total fueron nueve los participantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid -ocho de la sede Medellín y uno de Apartadó- quienes estuvieron apoyados por la Dirección de Investigación y Posgrados y en sus ponencias presentaron los procesos y resultados de algunos de los proyectos que se gestan en la Institución, tales como:

FacultadSemilleroTítulo de la ponencia
Administración Desarrollo Humano y Organizacional(DHO) Diseño de un plan de mejora sobre la eficiencia de los procedimientos productivos de la empresa D&D Carpintería Metálica S.A, a partir de la aplicación de la herramienta DEA (estudio de caso)
Ingenierías Semillero de Investigación en Inteligencia Computacional Desarrollo de un prototipo de Videojuego 3D de razonamiento abstracto con una técnica de Inteligencia Artificial.
Semillero de Investigación en Inteligencia Computacional Desarrollo de un sistema de búsqueda personalizada de recursos digitales académicos basado en una arquitectura SOA REST
GHYGAM Implementación del Plan de Manejo Ambiental en una Empresa de Transporte Público Colectivo de Medellín como modelo piloto.
Semillero de investigación en producción animal - SIPUR Evaluación de una alternativa alimenticia a base de harina de banano para cachama blanca ( Piractus branchypomus) en el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid en el municipio de Apartadó.
Fitotecnia tropical Efecto a distancia del inductor de resistencia acido beta amino butírico contra Phytophthora sp. en tomate de árbol
Ciencias Básicas, Sociales y Humanas Gestión Sostenible del Recurso Hídrico Mineralización de Etilenglicol por Foto-Fenton Asistido con Ferrioxalato
Gestión Sostenible del Recurso Hídrico Fitorremediación para aguas residuales de la industria minera en Antioquia.

El XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación contó con más de 3.500 proyectos de investigación, con las delegaciones de 19 departamentos de Colombia y con participantes de países de Latinoamérica, tales como: México, Chile, Brasil y Paraguay, hechos que permitieron a los asistentes de la Institución, interactuar con pares de otras latitudes, compartir conocimientos y comenzar posibles sinergias académicas.

Este encuentro nacional e internacional, es organizado anualmente por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación superior y básica organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.