Noticias de Actualidad

Granja Román Gómez Gómez, primera en Antioquia en obtener la Certificación Ovino- Caprina

Concepto favorable para la Certificación en Buenas Prácticas Ganaderas en la Producción Primaria de Ovinos y Caprinos, fue la conclusión de los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, quienes realizaron el proceso de auditoría a la Granja Román Gómez Gómez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el pasado 13 de febrero de 2019.

“Las Buenas Prácticas Ganaderas –BPG- son un sistema de aseguramiento de inocuidad enfocado a la producción primaria, su objetivo es la gestión de riesgos biológicos, físicos y químicos generados en el predio y que pudieran afectar la salud de los consumidores”.

La Granja Román Gómez Gómez, situada en Marinilla, es la primera en el departamento de Antioquia en obtener esta legitimación; el concepto favorable para esta se dio de acuerdo con el cumplimiento de los registros establecidos en la resolución No. 00020277 del 2018.

En la actualidad la Granja cuenta también con: la certificación ISO 14001; el reconocimiento Gran Líder Progresa de CORNARE; la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción Porcina; el reconocimiento como Finca libre de Tuberculosis Bovina, la certificación como Predio libre de brucelosis bovina, la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche y el registro ICA del Vivero para la producción y distribución de plántulas de Aguacate.

Las directivas reconocen el compromiso de todo el personal de esta Granja en un trabajo articulado con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes hacen posible que esta obtenga todas estas certificaciones y distinciones, además reconocen el liderazgo que tiene en el sector agropecuario y el valor agregado que genera en cada uno de los procesos de Docencia, Investigación y Extensión.

¿Qué es el ICA?

“El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, de conformidad con su misión, participa activamente en la prevención y el control de riesgos sanitarios, biológicos y químicos, en la producción primaria, es decir en la finca; velando de esta manera por la preservación de la seguridad y la inocuidad de los alimentos, es así como desde el año 2008 y de manera creciente año a año ha certificado predios en las producciones de leche, porcinos y bovinos destinados al sacrificio para consumo humano”. (www.ica.gov.co)