Diplomado en Docencia Universitaria

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo General

Formar docentes para educación superior con habilidades para orientar la construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje multicopiados a partir de los saberes y estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas al aprendizaje de sus áreas particulares de desempeño profesional, articulando los ejes misionales de docencia, investigación y proyección a la comunidad según los contextos y necesidades de cada comunidad.

Público objetivo

Docentes universitarios, estudiantes de educación, administrativos, investigadores y comunidad académica en general.

Modalidad

Virtual, apoyado por un equipo de docentes que harán seguimiento al desarrollo de actividades y participación activa por parte de los participantes. Se realizarán sesiones sincrónicas y asincrónicas previamente programadas.

Metodología

La metodología se centra en el desarrollo de actividades aplicadas al contexto, a partir de la solución de una situación institucional supuesta donde deberán aplicar los aprendizajes logrados en cada módulo: las temáticas abordadas, la consulta de otras fuentes, los conocimientos y la reflexión personal serán los principales insumos.

  • En cada uno de los módulos se desarrollará una actividad parcial que dará cuenta del logro de las competencias establecidas en cada uno.

  • El producto final del programa será la entrega de un informe total que consolida e integra el desarrollo de las actividades parciales.

Plataforma de trabajo

Se presenta una ruta metodológica para abordar el estudio del Diplomado en Docencia Universitaria utilizando la plataforma de Moodle y las diferentes estrategias de aprendizaje facilitadas para desarrollar competencias para el ejercicio de la docencia en Educación Superior.

Contenido del Programa

Módulo

Temas

Módulo I ¿Cómo desarrollar el Diplomado en Docencia Universitaria usando la plataforma Moodle?

  • Presentación del grupo.

  • Manejo de la plataforma.

  • Orientaciones metodológicas.

  • Evaluación.

  • Comunicación y asesorías.

Módulo II ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica para el profesorado de instituciones de educación superior?

  • Rol docente.

  • Marco normativo.

  • ¿Cómo aprendo y cómo enseño?

  • ¿Cómo aprenden los estudiantes?

Módulo III ¿Cuáles son las concepciones y modelos teóricos del aprendizaje y sus consecuentes modelos pedagógicos?

  • Teorías del aprendizaje.

  • Modelos pedagógicos.

  • Pedagogía, didáctica, currículo y evaluación.

  • Aprendizaje estratégico.

  • Diseño curricular y competencias.

Módulo IV ¿Cómo administrar y gestionar el conocimiento desde la docencia universitaria?

  • Gestión del conocimiento.

  • Conceptos y herramientas para planeación y diseño curricular.

  • Realimentación de procesos educativos.

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 90% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

120 Horas distribuidos en 96 horas para el desarrollo de los módulos y 24 horas para la preparación del trabajo final.

Fecha de inicio:

06 de mayo, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Fecha de terminación:

06 de agosto

Modalidad:

Virtual.

Inversión:

  • Público en general: $ 938.422

  • Descuento Estudiantes: 15 %

  • Descuento graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

  • Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES

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