Noticias de Actualidad

Foro de Interculturalidad, Cultura Ciudadana e Inclusión 2022

El Foro de Interculturalidad, Cultura Ciudadana e Inclusión 2022, se presenta como un espacio de reunión de diferentes actores nacionales y locales que trabajan y generan procesos académicos y comunitarios tendientes a la comprensión y profundización de la interculturalidad, la cultura ciudadana y la inclusión como fenómenos de estudio. Ante sociedades multiculturales en distintos grados de hibridación, nuestro Foro, se configura como un elemento armonizador de tradiciones diversas, al generar puentes de comprensión y entendimiento entre culturas disímiles.

Serán dos días en los que se transformarán supuestos, eliminarán prejuicios y profundizarán lazos de interacción, desde el viaje y la comprensión que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen.

Programación del Foro

Auditorio Fernando Gómez Martínez

26 de mayo

8:00 a. m.

Acreditación

8:30 a. m.

Instalación

Jairo Alexander Osorio Saraz, Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

9:00 a. m.

Ponencia: Ancestralidad, tradición e interculturalidad. Perspectivas de los Embera-Chamí (Caldas).

Un diálogo de saberes con la comunidad indígena del Resguardo San Lorenzo, donde representantes de los Embera-Chamí de Caldas nos ilustrarán sus tradiciones, cosmogonía, cultura, saberes y vida en comunidad. Ejercicio de comprensión de culturas diversas desde el ahondamiento en sus códigos culturales, étnicos, religiosos y ancestrales.

10:30 a. m.

Presentación del Grupo de Proyección en Danza Árabe “Anubis” adscrito a la Dirección de Fomento Cultural y conformado por estudiantes y comunidad educativa del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

11:00 a. m.

Ponencia: Política de Inclusión en Antioquia.

Presentación de la política, estrategia y experiencias del enfoque de participación ciudadana en los distintos territorios del departamento de Antioquia. Un análisis desde abordar esquemas de inclusión, partiendo de la comprensión de los territorios como diversos.

12:00 m. - 12:30 p. m.

Presentación Ensamble Vocal Antígona.

Grupo de proyección adscrito a la Dirección de Fomento Cultural del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, conformado por estudiantes y comunidad de la institución, pertenecientes al programa de Técnica vocal. El grupo recrea en su repertorio obras de la literatura coral colombiana y universal a Capella.

4:00 p. m. Desmandadas – Armonizando el femenino y el masculino

La importancia de armonizar la energía de lo femenino y lo masculino dentro de cada persona para así construir una vida de plenitud, precisando la identidad personal propia de la mujer en su relación de diversidad y de recíproca complementariedad con el hombre, no solo por lo que se refiere a los papeles a asumir y las funciones a desempeñar, sino también y más profundamente, por lo que se refiere a su significado personal.

27 de mayo

8:30 a. m.

Ponencia: Política de Género en las IES

Los actuales escenarios de multiculturalidad y diversidad le generan un desafío a las Instituciones de Educación Superior, desde buscar la academia sea un espacio de armonización, reconciliación y coexistencia de grupos y tradiciones disímiles. La Política de Género se configura entonces como una alternativa urgente y necesaria para intentar atender los nuevos escenarios que se le presentan a la Universidad Colombiana

9:30 a. m. - 10:00 a. m.

Presentación del grupo de Talentos del Semillero de Investigación en Discapacidad SINDIS.

Presentación de Taekwondo y danzas folclóricas por parte del grupo de alumnos del Semillero de Investigación en Discapacidad SINDIS del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

10:30 a. m. - 12:00 m.

Conversatorio: ¿Por qué hablar de Cultura Ciudadana, Interculturalidad e Inclusión?

Espacio de conversación enfocado a comprender y analizar la transversalidad entre los conceptos de cultura ciudadana, inclusión e interculturalidad. Desde diversos enfoques académicos y experiencias de vida, los ponentes invitados pretenderán entregar certidumbres respecto a cómo armonizar las sociedades altamente diversas como la nuestra, desde el énfasis y la profundización de la cultura ciudadana, la interculturalidad y la inclusión como herramientas.

12:00 m. - 2:00 p. m. Nodos experienciales

Estrategia de conocimiento e involucramiento directo en talleres con enfoque de inclusión y diversidad de la Dirección de Fomento Cultural. La actividad supone presentar a los asistentes las alternativas desarrolladas desde el arte y la cultura como espacios y herramientas para provocar la inclusión desde el reconocimiento y el respeto de la diversidad.

Maderamen

  • Cómic
  • Pintura
  • Iniciación Musical

Centro del Buen Vivir

  • Armonización Comunidad Embera

Bloque P58

  • Autocuidado desde la neurocognición y el arte – P58 104
  • Manualidades – P58 106
  • Yoga – P58 107
  • Teatro – P58 108

2:00 p. m.

Colectivo Afro-Poli

Espacio para conocer y profundizar en los objetivos, metas y trabajo desarrollado por el colectivo Afro-Poli, colectivo de estudiantes y comunidad universitaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

2:30 p. m.

Ponencia: SINDIS – Semillero de Investigación en Discapacidad: Familia, Inclusión y participación.

El Semillero de Investigación en Discapacidad tiene como misión la generación de procesos académicos de intervención e investigación mediante estrategias de apoyo interdisciplinario dirigidas a las familias (padres, cuidadores y/o acompañantes) y a los niños y niñas con discapacidad buscando el desarrollo biopsicosocial de todos los participantes.

3:30 p. m.

Cierre Performance “No Puede ser Normal. Reflexiones sobre la normalidad”.

Artista - Ácida

Ácida se identifica en la no binariedad como artista paisa y travesti. Escribe, compone, produce, diseña, pinta, se pinta, construye, se construye, destruye, transforma y se transforma, muestra, recorre y crea conversaciones. ¿sobre qué? Sobre ella, elle o el. Sobre su niñes, su contexto. Para generar preguntas que nos ayuden a leer el paisaje urbano con nuevos lentes donde las historias de les invisibles se hagan perceptibles. Presenta en su performance un monólogo sobre la norma en contraste con lo natural. Ácida nos invita a que le preguntemos a la tierra por nuestros muertos, a que hagamos un ritual desde el amor.

Vicerrectoría de Extensión - Dirección de Fomento Cultural
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.