La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos, influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.
La Institución cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana, los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas administrativos de las entidades del estado y se compromete a conservar los espacios de participación ciudadana liderados por los estamentos universitarios (estudiantes, docentes, empleados administrativos y graduados), respetando su independencia y apoyando la unidad de los mismos, hacia el ejercicio de la autonomía.
Plan de Participación Ciudadana
Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
En este sitio se busca identificar las principales necesidades y espectativas de nuestros grupos de intéres frente a las problematicas tratadas, por favor comparte tu opinión al respecto sobre los temas tratados.
Convocatorias para la Participación Ciudadana
Formulario para Participación Ciudadana
Evalúa el nivel de satisfacción con la estrategia de participación
Cronograma de eventos de participación
Vigencia 2023
Actividad | Fecha estimada |
---|---|
Elaboración Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano | Enero |
Diagnóstico y propuesta de construcción reestructuración academico administrativa | De enero a diciembre |
Elaboración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional | De febrero a junio |
Socialización Plan Maestro de Infraestructura Centro Regional Oriente | De marzo a julio |
Convocatoria a la elección del representante de los docentes, empleados y estudiantes al Comité de Atención y Resolución de Casos de Violencia Sexual y violencias basadas en género del Politénico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. | Junio |
Convocatoria a la elección del representante de los Estudiantes al Consejo Académico | Septiembre |
Convocatoria a la elección del representante de los Docentes al Consejo Académico | Noviembre |
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Consejo de Facultad | De febrero a noviembre |
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Comités de Currículo de la Institución | De febrero a noviembre |
Socialización del Plan de mejoramiento para la acreditación Institucional | Noviembre |
Planeación Participativa
La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.
La Institución a dispuesto este espacio para que participe con su opinión acerca de los planes y proyectos que se están definiendo en la actualidad. En caso de tener observaciones o comentarios por favor diligenciar el Formulario para Participación Ciudadana, o agradecemos hacerla llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En la sección de Transparencia y Acceso a Información Pública, en el item de Planeación, presupuesto e informes, usted podrá encontrar la Planeación Institucional para cada vigencia.
Contenidos sobre Consulta Ciudadana
La Consulta Ciudadana busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Institución antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Los interesados pueden participar de la construcción y seguimiento de los siguientes procesos:
- Plan de Desarrollo
- Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
- Rendición de Cuentas
- Proyectos Normativos
- Normatividad de entidad
- Informe de Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación
Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana
La Institución dispone este espacio para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos institucionales y abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.
Te invitamos a participar con ideas innovadoras escribiendo las propuestas de cocreación o mejoras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sobre los siguientes retos:
- Racionalización de Trámites y Servicios
- Procesos y procedimientos administrativos
- Infraestructura de la planta física
- Infraestructura tecnológica
Informe de Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación
El informe de la estrategia de participación contiene los registros sobre las propuestas recibidas con el análisis y sustento de su incorporación o no a la planificación y gestión institucional.
Rendición de Cuentas
La estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Gobierno Nacional, sino que hace parte esencial de las políticas del Sistema de Planificación Institucional y del Plan de Desarrollo.
En la preparación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Rectoría cuenta con el apoyo de: Secretaría General, Oficina Asesora de Comunicaciones, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectorías y demás Unidades de Gestión.
- Invitación a la Rendición de Cuentas
- Histórico de documentos de Rendición de Cuentas
- Acciones de mejora incorporadas
Control Social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
La Institución establece este mecanismo para que sus grupos de interés realicen su respectivo control social a las acciones ejecutadas referentes a la ejecución de sus planes institucionales teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, Ley 850 de 2003 y el Plan de Participación de Ciudadana.
- Convocatorias de Contratación
- Banco de Proyectos
- Plan Operativo Anual de Inversiones
- Estados financieros e información presupuestal
- Informes de interventor o supervisor
- Acciones de mejora incorporadas
Si tiene alguna observación sobre una irregularidad o desviación frente a la ejecución de los planes y proyectos de la Institución, ingrese al siguiente enlace:
Realizar una denuncia
La siguiente cuenta de correo electrónico se encuentra habilitada de manera exclusiva para la recepción de notificaciones judiciales al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en los términos previstos en los artículos 197, 199 y 205 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 612 de la Ley 1564 de 2012.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si su queja o denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción de servidores públicos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por favor lea la información que le presentamos a continuación.
¿Qué es una denuncia?
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Irregularidades administrativas
Son las irregularidades que tienen que ver con el incumplimiento de las funciones administrativas del personal de la Institución.
Falta de estudios previos
Irregularidades en los procesos precontractuales.
Irregularidades financieras
Mal manejo y pérdida de los recursos financieros del Poli.
Tráfico de influencias
El funcionario del Poli que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público con el fin de obtener cualquier beneficio económico.
Anomalías contables
Irregularidades en la contabilidad de la Institución.
Conflicto de interés
Cuando por razones de índole familiar o personal se está conociendo de un asunto administrativo institucional y se puede favorecer en forma directa.
Encubrimiento de acto corrupto o irregular
Cuando un funcionario del poli conoce de un acto en contra de la norma y no lo informa o lo denuncia.
Enriquecimiento ilícito
Cuando un funcionario por razones de su cargo aumenta injustificadamente su patrimonio.
Participación en política
Cuando un funcionario participa en los eventos políticos directamente.
Cohecho
Cuando un funcionario da u ofrece dadivas para lograr un provecho propio.
No adelantar las investigaciones disciplinarias
Cuando conociendo de los procesos disciplinarios no se le da celeridad al proceso.
Concusión
Cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución o cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
Peculado
Cuando un funcionario público en uso de sus funciones se apropia de los recursos del estado sin autorización alguna.
Uso de información confidencial
Cuando un funcionario en uso de sus funciones tiene conocimiento de asuntos con reserva legal y los da a conocer sin previa autorización.
Fraude procesal
Cuando un funcionario en el ejercicio de sus funciones altera o cambia pruebas pruebas para beneficio propio o de un tercero.
Prevaricato
Cuando un funcionario del poli con poder de decisión y mando, emite acto administrativo en contra de la Ley.
Celebración indebida de contratos
¿Quiénes son servidores públicos?
El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.
¿Qué se entiende por corrupción?
La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.
Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:
Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas-Suministre su nombre y dirección de residencia o teléfono para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
Canales para realizar una denuncia
Canal anticorrupción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sistema Te Oigo - PQRSD: en el siguiente enlace pueden ingresar y diligenciar la denuncia seleccionando en "Tipo de Solicitud" la opción "Denuncia".
Diligencie este formulario
Conflicto de Interés
Para realizar una denuncia sobre Conflictos de Interés, lea el procedimiento y descargue el formato para diligenciarlo:
Información Institucional
- Misión y Visión
- Objetivos, Principios, Funciones y Deberes
- Proyecto Educativo Institucional
- Estructura Organizacional
- Organigrama
- Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
- Directorio Institucional
- Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- Consulta Ciudadana - Declaraciones Ley 2013 de 2019
- Información sobre Evaluación de Desempeño
- Directorio de entidades
- Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe
- Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
- Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
- Calendario Académico
- Información sobre decisiones que puede afectar al público
- Entes y autoridades que lo vigilan
- Publicación de hojas de vida
Normativa
- Leyes
- Decretos Únicos Reglamentarios
- Normativa de la entidad
- Normatividad especial
- Gaceta Oficial
- Políticas, lineamientos y manuales
- Código de Integridad
- Código de buen gobierno
- Derechos pecuniarios
- Estatuto Docente
- Estatuto Bienestar Universitario
- Lineamientos institucionales de educación inclusiva
- Lineamientos Polidiomas
- Lineamientos Generales de Comunicación
- Manual de Contratación, Supervisión e Interventoría de Contratos
- Manual de Aseguramiento de la Calidad Institucional - SIAC
- Manual de Funciones y Competencias Laborales
- Organismos de Control
- Política de Tratamiento de Datos Personales
- Políticas para la defensa de los intereses de la institución
- Política y Objetivos de Gestión
- Política de Gestión Documental
- Política de Administración del Riesgo
- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Política de Integridad
- Reglamento estudiantil
- Reglamento de propiedad intelectual
- Sistema Único de Información Normativa - SUIN
- Sistema de búsquedas de normas
- Proyectos normativos
Contratación
- Contratación
- Plan Anual de Adquisiciones
- Publicación de la ejecución de los contratos
- Publicación de la información contractual SECOP I
- Publicación de la información contractual SECOP II
- Ejecución de contratos de Prestación de Servicios
- Manual de Contratación, Supervisión e Interventoría de Contratos - V03
- Formatos o modelos de contratos
- Convocatorias
Planeación, Presupuesto e Informes
- Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
- Ejecución presupuestal
- Planes Institucionales
- Plan de Acción
- Plan Institucional de Archivos de la Entidad - PINAR
- Plan Anual de Adquisiciones
- Plan Anual de Vacantes
- Plan de Previsión de Recursos Humanos
- Plan Estratégico de Talento Humano
- Plan Institucional de Capacitación
- Plan de Incentivos Institucionales
- Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI
- Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
- Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
- Proyectos de Inversión - POAI
- Informes de empalme
- Informes de gestión, evaluación y auditoría
- Boletín Estadístico
- Informes de Gestión
- Rendición de Cuentas
- Rendición de Cuentas ante la Contraloria
- Planes de Mejoramiento
- Informes de la Oficina de Control Interno
- Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
- Informes trimestrales sobre acceso a la información, quejas y reclamos
- Caracterización de grupos de interés
- Otros documentos de Planeación
Trámites
Participa
Datos Abiertos
Información específica de grupos
- En proceso de publicación
Oferta Institucional
Programas Académicos
Educación Continua
1. Cancelación de la matrícula académica
Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior.
Más información sobre cancelación de la matrícula académica
2. Carnetización
Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución ya sea activo o egresado y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior.
Más información sobre carnetización
3. Certificados y constancias de estudios
Obtener el certificado o constancia de estudio donde se especifiquen situaciones de carácter académico como: programa al cual pertenece, fechas de ingreso, retiro, reintegros, asistencias a clase, intensidad horaria, conducta, entre otras, tanto para...
Más información sobre certificados y constancias de estudios
4. Certificado de notas
Obtener el reporte completo de las asignaturas cursadas del programa de estudio al cual pertenece o perteneció el estudiante, donde se relacionan las calificaciones definitivas obtenidas.
Más información sobre certificado de notas
5. Contenido del programa académico
Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior.
Más información sobre contenido del programa académico
6. Cursos intersemestrales
Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico.
Más información sobre cursos intersemestrales
7. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios
Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.
Más información sobre devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios
8. Duplicados de diplomas y actas en instituciones de educación superior
Obtener un nuevo diploma o acta, debido a que el original fue hurtado, robado, extraviado o dañado irreparablemente o por motivos de cambio de nombre del titular del mismo, error de manifiesto o convalidación de títulos y programas en el exterior.
Más información sobre duplicaciones de diplomas y actas en instituciones de educación superior
9. Grado de pregrado y posgrado
Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior.
Más información sobre grado de pregrado y posgrado
10. Inscripción aspirantes a programas de pregrados
Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social.
Más información sobre inscripción aspirantes a programas de pregrados
11. Inscripción aspirantes a programas de posgrados
Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados.
Más información sobre inscripción aspirantes a programas de posgrados
12. Inscripción a Programas de Educación Continuada
Gestionar el registro de personas naturales y jurídicas interesadas en la oferta del portafolio educativo de la unidad de educación continua.
Más información sobre inscripción a Programas de Educación Continuada
13. Inscripción a participar en cuerpos colegiados
Inscribirse como candidato (postulante) a ser elegido en los diferentes cuerpos colegiados de la institución.
Más información sobre inscripción a participar en cuerpos colegiados
14. Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado
Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico.
Más información sobre matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado
15. Matrícula a cursos de idiomas
Programas de educación permanente y cursos destinados a fomentar el estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras en cuanto a compresión auditiva, compresión de lectura, expresión oral y expresión escrita.
Más información sobre matrícula a cursos de idiomas
16. Movilidad académica
Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión, acogiéndose a convenios establecidos por la institución.
Más información sobre movilidad académica
17. Préstamo bibliotecario
Préstamo de material bibliográfico y otros como materiales audiovisuales, informáticos y similares.
Más información sobre préstamo bibliotecario
18. Renovación de matrícula de estudiantes
Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico.
Más información sobre renovación de matrícula de estudiantes
19. Transferencia de estudiantes de pregrado
Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Más información sobre transferencia de estudiantes de pregrado
20. Venta de material académico
Realizar la venta de material académico
Más información sobre venta de material académico
21. Inscripción y matrícula en programa de Silla Vacía
Inscripción y registro de asignaturas bajo la modalidad del programa de Silla Vacía
Más información sobre inscripción y matrícula en programa de Silla Vacía
22. Solicitud de visita guiada granjas
Solicitud para realizar visita guiada a las granjas
Más información sobre solicitud de visita guiada granjas
23. Reingreso a un programa académico
Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula.
Más información sobre reingreso a un programa académico
La Institución tiene previsto para el 2024 trabajar en la estrategia de racionalización de los siguientes trámites: Racionalización de Trámites