La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos, influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución cuenta con una serie de mecanismos de participación ciudadana, los cuales son las herramientas que permiten ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas administrativos de las entidades del estado y se compromete a conservar los espacios de participación ciudadana liderados por los estamentos universitarios (estudiantes, docentes, empleados administrativos y graduados), respetando su independencia y apoyando la unidad de los mismos, hacia el ejercicio de la autonomía.

Plan de Participación Ciudadana

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

En este sitio se busca identificar las principales necesidades y espectativas de nuestros grupos de intéres frente a las problematicas tratadas, por favor comparte tu opinión al respecto sobre los temas tratados.

Convocatorias para la Participación Ciudadana

Evalúa el nivel de satisfacción con la estrategia de participación

Cronograma de eventos de participación

Vigencia 2023

ActividadFecha estimada
Elaboración Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Enero
Diagnóstico y propuesta de construcción reestructuración academico administrativa De enero a diciembre
Elaboración y socialización del Plan de Desarrollo Institucional De febrero a junio
Socialización Plan Maestro de Infraestructura Centro Regional Oriente De marzo a julio
Convocatoria a la elección del representante de los docentes, empleados y estudiantes al Comité de Atención y Resolución de Casos de Violencia Sexual y violencias basadas en género del Politénico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Junio
Convocatoria a la elección del representante de los Estudiantes al Consejo Académico Septiembre
Convocatoria a la elección del representante de los Docentes al Consejo Académico Noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Consejo de Facultad De febrero a noviembre
Convocatoria a elección de docentes, estudiantes y graduados a Comités de Currículo de la Institución De febrero a noviembre
Socialización del Plan de mejoramiento para la acreditación Institucional Noviembre

Planeación Participativa

La planeación participativa se lleva a cabo con el objetivo de garantizar que la gestión pública permita a la comunidad educativa y ciudadanos influir y hacer parte de las discusiones y la toma de decisiones de la Institución que a futuro les pueda afectar.

La Institución a dispuesto este espacio para que participe con su opinión acerca de los planes y proyectos que se están definiendo en la actualidad. En caso de tener observaciones o comentarios por favor diligenciar el Formulario para Participación Ciudadana, o agradecemos hacerla llegar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la sección de Transparencia y Acceso a Información Pública, en el item de Planeación, presupuesto e informes, usted podrá encontrar la Planeación Institucional para cada vigencia.

Contenidos sobre Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Institución antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Los interesados pueden participar de la construcción y seguimiento de los siguientes procesos:

Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana

La Institución dispone este espacio para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos institucionales y abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.

Te invitamos a participar con ideas innovadoras escribiendo las propuestas de cocreación o mejoras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sobre los siguientes retos:

  • Racionalización de Trámites y Servicios
  • Procesos y procedimientos administrativos
  • Infraestructura de la planta física
  • Infraestructura tecnológica

Informe de Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación

El informe de la estrategia de participación contiene los registros sobre las propuestas recibidas con el análisis y sustento de su incorporación o no a la planificación y gestión institucional.

Rendición de Cuentas

La estrategia de Rendición de Cuentas no sólo está definida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Gobierno Nacional, sino que hace parte esencial de las políticas del Sistema de Planificación Institucional y del Plan de Desarrollo.

En la preparación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la Rectoría cuenta con el apoyo de: Secretaría General, Oficina Asesora de Comunicaciones, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectorías y demás Unidades de Gestión.

Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

La Institución establece este mecanismo para que sus grupos de interés realicen su respectivo control social a las acciones ejecutadas referentes a la ejecución de sus planes institucionales teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, Ley 850 de 2003 y el Plan de Participación de Ciudadana.

Si tiene alguna observación sobre una irregularidad o desviación frente a la ejecución de los planes y proyectos de la Institución, ingrese al siguiente enlace:

Realizar una denuncia

La siguiente cuenta de correo electrónico se encuentra habilitada de manera exclusiva para la recepción de notificaciones judiciales al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en los términos previstos en los artículos 197, 199 y 205 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 612 de la Ley 1564 de 2012.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si su queja o denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción de servidores públicos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por favor lea la información que le presentamos a continuación.

¿Qué es una denuncia?

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

Irregularidades administrativas

Son las irregularidades que tienen que ver con el incumplimiento de las funciones administrativas del personal de la Institución.

Falta de estudios previos

Irregularidades en los procesos precontractuales.

Irregularidades financieras

Mal manejo y pérdida de los recursos financieros del Poli.

Tráfico de influencias

El funcionario del Poli que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público con el fin de obtener cualquier beneficio económico.

Anomalías contables

Irregularidades en la contabilidad de la Institución.

Conflicto de interés

Cuando por razones de índole familiar o personal se está conociendo de un asunto administrativo institucional y se puede favorecer en forma directa.

Encubrimiento de acto corrupto o irregular

Cuando un funcionario del poli conoce de un acto en contra de la norma y no lo informa o lo denuncia.

Enriquecimiento ilícito

Cuando un funcionario por razones de su cargo aumenta injustificadamente su patrimonio.

Participación en política

Cuando un funcionario participa en los eventos políticos directamente.

Cohecho

Cuando un funcionario da u ofrece dadivas para lograr un provecho propio.

No adelantar las investigaciones disciplinarias

Cuando conociendo de los procesos disciplinarios no se le da celeridad al proceso.

Concusión

Cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución o cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Peculado

Cuando un funcionario público en uso de sus funciones se apropia de los recursos del estado sin autorización alguna.

Uso de información confidencial

Cuando un funcionario en uso de sus funciones tiene conocimiento de asuntos con reserva legal y los da a conocer sin previa autorización.

Fraude procesal

Cuando un funcionario en el ejercicio de sus funciones altera o cambia pruebas pruebas para beneficio propio o de un tercero.

Prevaricato

Cuando un funcionario del poli con poder de decisión y mando, emite acto administrativo en contra de la Ley.

Celebración indebida de contratos

¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por corrupción?

La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.

  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.

  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.

  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas-Suministre su nombre y dirección de residencia o teléfono para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.

  • En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.

  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Canales para realizar una denuncia

Canal anticorrupción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sistema Te Oigo - PQRSD: en el siguiente enlace pueden ingresar y diligenciar la denuncia seleccionando en "Tipo de Solicitud" la opción "Denuncia".

Diligencie este formulario

Conflicto de Interés

Para realizar una denuncia sobre Conflictos de Interés, lea el procedimiento y descargue el formato para diligenciarlo:

Participa

Información específica de grupos

  • En proceso de publicación

Oferta Institucional

1. Cancelación de la matrícula académica

Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior.

Más información sobre cancelación de la matrícula académica

2. Carnetización

Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución ya sea activo o egresado y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior.

Más información sobre carnetización

3. Certificados y constancias de estudios

Obtener el certificado o constancia de estudio donde se especifiquen situaciones de carácter académico como: programa al cual pertenece, fechas de ingreso, retiro, reintegros, asistencias a clase, intensidad horaria, conducta, entre otras, tanto para...

Más información sobre certificados y constancias de estudios

4. Certificado de notas

Obtener el reporte completo de las asignaturas cursadas del programa de estudio al cual pertenece o perteneció el estudiante, donde se relacionan las calificaciones definitivas obtenidas.

Más información sobre certificado de notas

5. Contenido del programa académico

Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior.

Más información sobre contenido del programa académico

6. Cursos intersemestrales

Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico.

Más información sobre cursos intersemestrales

7. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios

Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

Más información sobre devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios

8. Duplicados de diplomas y actas en instituciones de educación superior

Obtener un nuevo diploma o acta, debido a que el original fue hurtado, robado, extraviado o dañado irreparablemente o por motivos de cambio de nombre del titular del mismo, error de manifiesto o convalidación de títulos y programas en el exterior.

Más información sobre duplicaciones de diplomas y actas en instituciones de educación superior

9. Grado de pregrado y posgrado

Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior.

Más información sobre grado de pregrado y posgrado

10. Inscripción aspirantes a programas de pregrados

Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social.

Más información sobre inscripción aspirantes a programas de pregrados

11. Inscripción aspirantes a programas de posgrados

Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados.

Más información sobre inscripción aspirantes a programas de posgrados

12. Inscripción a Programas de Educación Continuada

Gestionar el registro de personas naturales y jurídicas interesadas en la oferta del portafolio educativo de la unidad de educación continua.

Más información sobre inscripción a Programas de Educación Continuada

13. Inscripción a participar en cuerpos colegiados

Inscribirse como candidato (postulante) a ser elegido en los diferentes cuerpos colegiados de la institución.

Más información sobre inscripción a participar en cuerpos colegiados

14. Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado

Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico.

Más información sobre matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado

15. Matrícula a cursos de idiomas

Programas de educación permanente y cursos destinados a fomentar el estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras en cuanto a compresión auditiva, compresión de lectura, expresión oral y expresión escrita.

Más información sobre matrícula a cursos de idiomas

16. Movilidad académica

Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión, acogiéndose a convenios establecidos por la institución.

Más información sobre movilidad académica

17. Préstamo bibliotecario

Préstamo de material bibliográfico y otros como materiales audiovisuales, informáticos y similares.

Más información sobre préstamo bibliotecario

18. Renovación de matrícula de estudiantes

Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico.

Más información sobre renovación de matrícula de estudiantes

19. Transferencia de estudiantes de pregrado

Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Más información sobre transferencia de estudiantes de pregrado

20. Venta de material académico

Realizar la venta de material académico

Más información sobre venta de material académico

21. Inscripción y matrícula en programa de Silla Vacía

Inscripción y registro de asignaturas bajo la modalidad del programa de Silla Vacía

Más información sobre inscripción y matrícula en programa de Silla Vacía

22. Solicitud de visita guiada granjas

Solicitud para realizar visita guiada a las granjas

Más información sobre solicitud de visita guiada granjas

23. Reingreso a un programa académico

Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula.

Más información sobre reingreso a un programa académico

La Institución tiene previsto para el 2024 trabajar en la estrategia de racionalización de los siguientes trámites: Racionalización de Trámites