Contexto normativo

La normatividad que rige el aseguramiento de la calidad institucional en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, parte de los preceptos constitucionales y se ajusta a la normatividad estatal en materia de Educación Superior, concretándose en el reconocimiento de la naturaleza jurídica e identidad como Institución Universitaria Pública del orden Departamental.

Las normas que regulan la educación en el país guían el desarrollo del quehacer como Institución de Educación Superior y el desarrollo de la oferta académica, en cumplimiento de las funciones misionales:

Normas de carácter general

Ley 30 de 1992

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia. Principios, objetivos, campos de acción y programas académicos, instituciones de Educación Superior, entre otros.

Ley 1188 de 2008

Por la cual se reglamenta el Registro Calificado de programas de educación Superior y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1075 de 2015

Decreto Único Reglamentario de la Educación en Colombia. Compila todas las reglamentaciones preexistentes en materia de educación. Incluye el Decreto 1330 de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015; donde se dictan las disposiciones para Registro Calificado, oferta y desarrollo de programas de Educación Superior.

Decreto 1330 de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación.

Resolución 015224 del 24 de agosto de 2020

Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de caracter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado.

Resolución 021795 del 19 de noviembre de 2020

Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.

Decreto No. 1236 del 14 de septiembre 2020

Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes.

Acuerdo CESU 001 de mayo de 2020

Por el cual se define el reglamento, las funciones y la integración del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

Acuerdo CESU 02 de 2020

Por el cual se actualiza el modelo de Acreditación en Alta Calidad.

Lineamientos y aspectos por evaluar

Para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior. Marzo 23 de 2021.

Lineamientos y aspectos por evaluar

Para la acreditación en alta calidad de programas académicos. Marzo 31 de 2021.

Guía CNA 01. 2021

Trámite de Acreditación en Alta Calidad de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 02. 2021

Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 03. 2021

Autoevaluación de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Guía CNA 04. 2021

Seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones de Educación Superior.

Principales normas a nivel institucional

Resolución Rectoral 0336 del 07 de junio de 2018

Por la cual se modifican la Política y Objetivos de Gestión adoptados por la Resolución Rectoral 0572 de 2016.

Acuerdo Consejo Académico 13 del 06 de julio de 2020

Por el cual se definen las estructuras de gestión para el desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad a nivel de programa académico e institucional. Reemplaza a la Resolución 432 de 2013.

Acuerdo Consejo Académico 01 del 30 de enero de 2018

Por medio de la cual se compilan y se definen las horas de trabajo asignables en planes de trabajo de los docentes vinculados de tiempo completo o medio tiempo y ocasionales, y su porcentaje de asimilación a docencia directa, para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, y se indican lineamientos.

Las demás normas internas aplicables al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al Sistema de Gestión de la Calidad, al Modelo Integrado de Planeación y Gestión y todas las relacionadas con el cumplimiento de la misión y visión y el mejoramiento continuo.