Generalidades

El laboratorio de Controles Automáticos cuenta con tres áreas para el desarrollo de las actividades académicas así:

  • Sala de Telemática: la cual posee seis puestos de trabajo con un P.L.C. S7-1200 y una pantalla táctil cada uno, adicional un módulo de electromagnetismo y un módulo de sensórica para una capacidad de trabajo de 2 estudiantes por modulo para un total de 12 estudiantes.

  • Termodinámica y Procesos: la cual cuenta con una caldera pirotubular de 40BHP y una turbogeneradora y un compresor, para una capacidad total de 12 estudiantes.

  • Planta de Variables: Cuenta con una serie de módulos para el trabajo de diferentes variables en forma independiente y en cascada según la necesidad , con Instrumentación Inteligente y controladores digitales y P.L.C de diferentes marcas con comunicaciones HART y PROFIBUS , con una capacidad total de 12 estudiantes.

Misión

Brindar los medios tecnológicos y científicos para apoyar el desarrollo social, generando conocimiento que nos permita enseñar, aprender y convivir para ayudar a la formación de profesionales idóneos con criterios de calidad y productividad.

Visión

Consolidar el laboratorio de controles automáticos para el 2020, como un espacio líder en el contexto nacional, que nos permita mantener prestigio en el campo de la experimentación, la investigación y la formación integra de nuevos profesionales.

Objetivo General

Participar activamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación por medio de la experimentación y comprobación practica de los principales conceptos de área de instrumentación y control.

Asignaturas

Introducción al Área Profesional

  • Objetivo: Familiarizar al estudiante de primer semestre sobre las variables físicas que se presentan en los procesos industriales; y de la instrumentación aplicada en ellos.

Medición de Instrumentación I

  • Objetivo: Adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades que permitan la selección, la instalación y el mantenimiento de los instrumentos apropiados para la medición de las variables que intervienen en el diseño y operación de un proceso.

Medición de Instrumentación II

  • Objetivo: Estudiar el comportamiento estático y dinámico de los sensores, transmisores y válvulas de control desde el punto de vista de la utilización y aplicación en la industria; llevando al estudiante a la apropiación de un conocimiento más practico que le permita seleccionar y mantener los instrumentos en funcionamiento.

Control Automático

  • Objetivo: Analizar los modelos matemáticos de los sistemas físicos, se implementaron en diagrama de bloques, comprender las diversas acciones de control y las respuestas ante diferentes estímulos y determinar los parámetros del controlador según el tipo de proceso a controlar.

Control Análogo

  • Objetivo: Diseñar compensadores de adelanto atraso, representar y controlar sistemas en variables de estado; hallar el error en estado estable ante diferentes estímulos.

Control Digital

  • Objetivo: Analizar diseñar e implementar sistemas de control digital, utilizando técnicas de control convencional (control P, PI, PID) basados en el método de respuesta en frecuencia, técnicas de lugar geométrico de las raíces, el método de asignación de polos. Así mismo estará capacitado para diseñar sistemas de control no convencional a partir de algoritmos de control específicos como el algoritmo de Tallin control, tipo Deadbeat.

Lineas de profundización.

Automatización de procesos.

Redes de comunicación industrial.

Control Avanzado I y II

  • Objetivo: Elaborar programas de control utilizando diferentes tipos de estructuras para su realización; conocer y aplicar técnicas, métodos y procedimientos básicos utilizados en el análisis y diseño de sistemas de control no lineal.

Trabajos de Grado

  • Objetivo: Identificar la línea de investigación para la elaboración del proyecto de grado, afianzar el aprendizaje en los diferentes procesos industriales optimizando los recursos, dispositivos y medios en el proceso elegido.

Termodinámica y Fluidos

  • Objetivo: Desarrollar en los estudiantes conocimientos y destrezas necesarias para analizar y aplicar las leyes de la naturaleza en la creación de modelos para la solución de problemas ingenieriles relacionados con sustancias y sus propiedades con la transformación y/o transferencia de energía y con los fenómenos físicos relacionados con los fluidos en reposo y en movimiento.

Procesos Industriales

  • Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos sobre el transporte de fluidos, de masa y de calor en la selección, funcionamiento e instrumentación de equipos y procesos industriales. Identificar los mecanismos de transferencia de calor, conducción, convección, radiación y los equipos utilizados en este proceso.

Control Lógico Programable (P.L.C.)

  • Objetivo: El estudio del Control Lógico Programable es fundamental en el desarrollo de las capacidades técnicas del estudiante, ya que gran parte de las industrias en la actualidad desarrollan sus procesos de fabricación basados en esta tecnología, siendo variado el campo de aplicación como el control de procesos, monitoreo de datos del proceso a diferentes niveles de comunicación y control de puesta a punto para maquinas que intervienen en el proceso industrial.

Normas para la utilización del Laboratorio de Controles Automáticos

  • Se debe llenar completamente el formato de solicitud de prácticas con dos días de anticipación; deben aparecer claramente las fechas metodología, objetivos y equipos requeridos.

  • El profesor debe comprobar la práctica con anticipación a la fecha de realización, tanto si es metodología, demostrativa o aplicada.

  • El docente responsable de la práctica debe conocer las seguridades, conexiones, métodos de calibración configuraciones y procedimientos de puesta en operación de todos los equipos y procesos.

  • En toda la práctica debe estar presente el profesor responsable; No se permite que los estudiantes solos realicen experimentos, esto debido a lo delicado de los equipos.

  • Los cambios de parámetros estructuras y calibraciones se debe hacer en presencia del profesor y esto lo debe reportar en el informe final del formato de solicitud.

  • No se deben dejara equipos conectados, tanto neumáticos como electrónicos.

  • Asegure de cerrar las válvulas de suministro de aire, agua, vapor o gas.

  • Todos los elementos del laboratorio se deben entregar ordenados: sillas, módulos herramientas, mangueras y demás accesorios.

  • Queda prohibido fumar, comer, beber y jugar dentro del laboratorio.

  • Antes de usar cualquier equipo de Medición y Control o de Registro, se debe leer previamente el manual de operación.

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios

Recurso Humano

Factor Mauricio Mongas Mejía
Profesional Universitario
Ingeniero en Instrumentación y Control
Especialista en Automatización Industrial
Tecnólogo en Instrumentación Industrial
Tecnólogo Especializado Ingeniería de Controles
Teléfono: 319 79 00 Ext. 309
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 6:00 a.m. a 6.00 p.m.