Noticias de Actualidad

El Aula Taller de Ciencias, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un espacio de formación, experimentación e investigación didáctica y pedagógica en las áreas de las Ciencias Básicas, que está dirigido a la comunidad institucional de manera abierta y extracurricular.

Este espacio es liderado por un equipo de docentes orientadores y estudiantes monitores dispuestos a brindar apoyo y solidaridad académica a los estudiantes, a través de juegos didácticos, actividades experimentales, trabajo colaborativo, entre otras estrategias que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

El Aula Taller de Ciencias mantiene sus puertas abiertas a la comunidad politécnica para que participen de los diferentes programas que se desarrollan en este espacio, ellos son:

Aula-abierta, atención permanente a la comunidad institucional.

Con el apoyo del equipo de docentes y monitores, los estudiantes encuentran acompañamiento permanente en las asignaturas de ciencias básicas: Matemáticas, Cálculo Diferencial, Cálculo integral, Ecuaciones Diferenciales, Algebra Lineal, Estadística, Geometría, Física del Movimiento, Electricidad y Magnetismo, Ondas y Óptica, Biofísica y Bioquímica. Inicialmente se realizan actividades que invitan al aprendizaje de forma lúdica, al encuentro con sus compañeros para compartir retos y acertijos conocidos en el Aula Taller como Estrategias de Pensamiento, generando un ambiente de lúdica y disposición activa para el aprendizaje de las ciencias.

Estudiantes participando de las actividades de aula-abierta en el Aula Taller de Ciencias

A comprender las matemáticas.

Es un programa abierto dirigido a la comunidad estudiantil que deseen fortalecer sus conocimientos en Matemáticas incorporando la metodología Aula Taller. Este programa está dirigido principalmente a aquellos estudiantes que estén en los primeros niveles de los distintos programas de la institución, además de los estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos en matemáticas y áreas afines. El aprendizaje se logra a partir del desarrollo de guías didácticas acompañadas de material lúdico y talleres aplicativos.

Estudiantes participando de las sesiones de A Comprender las Matemáticas

Juguemos a la Ciencia.

Es un programa del Aula Taller de Ciencias que acoge a los niños de la institución a un encuentro científico semanal, donde a partir de juegos, experimentos básicos, videos e imágenes, y conversaciones entre los chicos y orientadores se logra compartir y tener un acercamiento a diversos fenómenos científicos que forman parte de nuestra vida cotidiana, y que además, forman parte de grandes desarrollos científicos y tecnológicos. En estos encuentros, se logra una participación activa por parte de los chicos, realizando preguntas, desarrollando juguetes, compartiendo con los demás compañeros, desencadenando aspectos positivos en el proceso de formación de los chicos, especialmente generando empatía y deseo por el aprendizaje de las ciencias.

Sesiones de Juguemos a la Ciencia desarrolladas en el Aula Taller de Ciencias

Festivales científicos.

Es una actividad del Aula Taller de Ciencias que tiene como propósito compartir con la comunidad estudiantil diferentes actividades científicas a manera de festival, brindar un acercamiento científico divertido y compartir el mansaje a la comunidad estudiantil de vencer la apatía por el estudio de las ciencias, de que las ciencias están presentes en nuestro entorno cotidiano y que no es algo lejano a nuestro proceso de formación profesional, como también comienza a crear una cultura académica en la institución. Estos festivales se han llevado a cabo en el sede de Poblado y Rionegro con el acompañamiento de los estudiantes monitores del programa RIZOMA de Bienestar institucional.

Actividades didácticas realizadas en el festival científico en la sede Rionegro

Cursos especiales para estudiantes en riesgo de deserción.

Esta propuesta va dirigida a los estudiantes que se encuentran bajo la condición de riesgo académico (tercera de repitencia), la cual es liderada por el equipo de docentes del Aula Taller de Ciencias, y en la cual se viene construyendo una ruta metodológica para el desarrollo del proceso de aprendizaje por medio del trabajo colaborativo, material de aprendizaje significativo, diversificación de las evaluaciones, acompañamiento permanente por parte del docente y estudiantes monitores, además del equipo de orientación metodológico y psicológico.

Estudiantes de los cursos especiales participando en el Aula Taller de Ciencias

Proceso de formación de estudiantes monitores RIZOMA.

El programa RIZOMA liderado por Bienestar Institucional, brinda la oportunidad a los estudiantes de la institución a que formen parte del equipo de trabajo del Aula Taller de Ciencias. Inicialmente ellos son seleccionados a partir de una convocatoria abierta realizada al inicio de cada semestre, la cual reúne a estudiantes que quieren ser monitores y son atraídos por el proceso de formación en ciencias que se lleva a cabo en el Aula Taller. Estos estudiantes resaltan por su sentido de pertenencia, compromiso, servicio a la comunidad estudiantil y desempeño académico.

Estudiantes monitores participando de las actividades del Aula Taller de Ciencias

¡Próximamente se publicarán los horarios de atención para el primer semestre de 2018!

Las puertas están abiertas, bienvenidos.