Noticias de Actualidad

Socialización de resultados sobre eficiencia energética y reducción de emisiones

El 23 de noviembre se realizó la “Socialización de resultados de la evaluación del impacto en eficiencia energética y reducción de emisiones aplicando la tecnología molecular- Green Plus en diesel”, evento académico - investigativo que permitió mostrar a la comunidad una alternativa el mejoramiento de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.

A raíz de los estudios realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá-AMVA- donde se registran situaciones de emergencia por el deterioro de la calidad del aire en los últimos años y derivado de esta situación, se demandan estrategias de intervención para garantizar un aire limpio. De esta manera surge el interés por parte de los Grupos de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental -GHYGAM- de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, GIGA de la Universidades de Antioquia y el Laboratorio de Crudos y Derivados de la Facultad de Minas-Nacional de Colombia, sede Medellín, de adelantar el Proyecto de investigación: “Evaluación de la aplicación de la Tecnología molecular Green Plus en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes y material particulado de diésel y gasolina en el Valle de Aburrá y modelación del impacto en la salud”.

IMPACTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES APLICANDO LA TECNOLOGÍA MOLECULAR GREEN EN DIESEL. VALLE DE ABURRÁ-COLOMBIA
IMPACT ON ENERGY EFFICIENCY AND REDUCTION OF EMISSIONS APPLYING GREEN PLUS MOLECULAR TECHNOLOGY IN DIESEL. VALLE DE ABURRÁ-COLOMBIA

Resumen

Los estudios realizados en el área metropolitana del Valle de Aburrá AMVA, se vienen presentando emergencias por PM2.5 en los últimos años que demandan estrategias de intervención para garantizar un aire limpio. Surge entonces el Proyecto de validación de pruebas certificadas sobre Tecnologías moleculares con alto impacto en eficiencia energética y disminución de emisiones. Entre diciembre de 2016 y abril 2017, se realizó recolectó información asociada a 25 vehículos que operaran con combustible diésel, en cuatro situaciones, línea base en condiciones ralentí y crucero con y sin el uso del agente catalizador GREEN PLUS (GP) en las mismas condiciones durante 30, 60 y 90 días de rodamiento. Se obtuvieron considerables reducciones en emisiones específicas de CO, NOX, MP, opacidad, EC y OC. Un aumento en el rendimiento del combustible, conllevó a un ahorro económico e importantes emisiones evitadas de CO2.

Introducción

La regulación sobre la emisión de gases de combustión de fuentes móviles ha sido concebida con el propósito de forzar el desarrollo de procesos y nuevas tecnologías para cumplir los límites de emisión progresivamente más estrictos para proteger la salud de la población (Clean Air Institute, 2013). Dadas las emergencias ambientales del AMVA, en los últimos años, se realizó un análisis de las potencialidades y beneficios de Tecnologías moleculares con propiedades catalizadoras, generadores de ahorros energéticos y emisiones atmosféricas, avaladas por organismos internacionales a nivel o equivalentes a la Environmental Agency Protection EPA y Agencia Europea de Medio Ambiente. De manera paralela, la Empresa Mexicana Horeb y Combustibles Ecológicos, realizó una búsqueda de Grupos de investigación en la temática calidad del aire en la región, invitando a la formulación de un Plan Piloto para la demostración del Impacto de la Tecnología GP, oportunidad que fue tomada para desarrollar entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, un piloto en 25 vehículos a diésel bajo condiciones estacionarias obteniendo resultados importantes para la reducción de la emisiones vehiculares.

Methodologia y Resultados

Durante 4 meses, se recolectó información asociada a 25 vehículos diésel sobre rendimientos , flujos, humedades, temperaturas, concentración CO, NOX, HC y PM, EC y OC para cuatro situaciones: línea base, 30, 60, 90 días de rodamiento en condiciones ralentí y crucero y con y sin el (GP). La caracterización de combustibles se realizó bajo la norma ASTM, la concentración de gases según Resolución 910 2008 de Colombia y la composición del PM, elemental, (EC) y (OC), por los métodos SEM-EDS y Termal Optic en el DRI. Los resultados mostraron que el combustible Biodiésel (B10) catalizado con GP a 20 ppm, no cambia las propiedades de manera significativa y se cumplen las normas pertinentes. Se obtuvo un aumento en el rendimiento del 6.8% en promedio, reducciones en emission especifica de CO (kg/kg diésel), 30.7 % del PST para toda la muestra, asociada como disminución en PM2.5, de acuerdo con otros estudios similares (M. Matti Maricq (2007 y una reducción EC hasta un 52 %.

Methodologia y Resultados

Conclusiones

La reducción en emisiones diésel y CO2 usando la tecnología GP se evidenció en la mayoría de los vehículos, representando una disminución de PM2.5 y EC, de gran impacto en la salud por su naturaleza cancerígena.

Contacto:

Prof. Miryam Gómez M