Noticias de Actualidad

Taller con el sector productivo en el Centro Regional Oriente

Avanzando en el convenio con el Ministerio de Educación Nacional, para el Fortalecimiento y Desarrollo Institucional se realizó, en el Centro Regional Oriente, el Taller Retos y Desafíos Sector TIC, Aeropuertos y Terminales. Esta actividad reunió docentes y personas del sector productivo quienes aprovecharon este espacio para expresar sus opiniones e inquietudes frente a la academia.

"La formación tiene que apuntar a las necesidades de las empresas. Tiene que existir concordancia entre las necesidades que se plantean en las empresas, las políticas de Estado, y lo que se genera en los espacios de formación. Todos tenemos que apuntar hacia lo mismo y trabajar de la misma manera con un objetivo común", afirmó Gustavo Ossa, Docente y Controlador Aéreo.

Luz Gladys Tamayo y Maryen Aliria Ruiz, docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, acompañan este proyecto que se adelanta desde el mes de julio de 2017, con la asesoría de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia.

Los días 1 y 2 de noviembre se realizaron las capacitaciones en el Centro Regional Urabá y la Docente Luz Gladys Tamayo, quien tuvo la oportunidad de estar presente en ambas regiones expresó: ‘’En Urabá se notó la disposición de las empresas para atendernos, les pareció muy importante que contáramos con ellos, se dieron cuenta que nosotros conocemos la región, tanto en Urabá como en Oriente. Hay muchas cosas para hacer, de esos Retos y esos Desafíos, se nos generan a nosotros otros retos y otros desafíos’’. Lo importante en Rionegro es que ellos están pidiendo una complementariedad, que trabajemos juntos, no solo con el Politécnico sino también con las otras instituciones educativas y otros sectores”.

Taller con el sector productivo en el Centro Regional Oriente

De izquierda a derecha: Maryen Aliria Ruiz, Luz Gladys Tamayo y Claudia Patricia Parra.

El equipo está conformado por ocho profesionales, liderados por la Coordinadora de Autoevaluación, Adriana María Ruiz, con el apoyo de su equipo de Autoevaluación.

Otra de las profesionales vinculada al proyecto Fydi es Claudia Patricia Parra, quien también estuvo en los dos encuentros y al finalizar la jornada en Rionegro, expresó: "En Urabá pude detectar el empoderamiento de los empresarios y de ese sector productivo frente a las realidades de la región, uno se queda impresionado con la visión que ellos tienen de todo lo que va ser la economía y el progreso de la zona. Es importante ésta investigación que hace el Poli hacia estas empresas porque ellos nos pueden dar muchas más ideas de lo que podrían ser los programas de formación".

La recolección de información con el sector productivo servirá para diseñar unas propuestas curriculares acordes con los requerimientos de cada región. El proyecto continúa y para dar respuesta a inquietudes y consolidar la construcción de los resultados, el 9 de noviembre recibimos la segunda visita de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia.