Noticias de Actualidad

Alianza Interinstitucional para la Educación con Enfoque Territorial

Nueve instituciones de educación superior del departamento se reunieron para aunar esfuerzos en pro del proyecto Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste, el cual busca beneficiar a jóvenes de esta región que pertenecen a sectores vulnerables de la población tales como excombatientes de las FARC, mineros, campesinos, víctimas del conflicto, y escolares.

Desde el año 2015, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Corporación para el Fomento a la Educación Superior de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Escuela Superior de Artes Débora Arango, la Universidad de Envigado, el Tecnológico de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental, EPM y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, trabajan en la conformación de una Red Colaborativa de Regionalización Universitaria, la cual tiene como propósito desarrollar un modelo de educación superior rural en el Departamento, a partir de las experiencias y los proyectos que cada una de estas instituciones implentan en las subregiones de Antioquia.

“El Tablón es un ejemplo novedoso, porque es un campus multi-instituciones, donde llegan muchas IES a realizar sinergias y aprovechar los recursos. Este puede ser un modelo tal como lo manifestó –en reunión del CESU- para que el CNA comprenda los diferentes modelos de regionalización” expresó Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia.

En el Nordeste antioqueño, si bien existen esfuerzos en materia educativa, aún falta camino por recorrer en temas de calidad y cobertura educativa, ya que existe una población desescolarizada y desertora del sistema educativo y predominan, entre los jóvenes, narrativas aspiracionales que no identifican la educación superior dentro de sus proyectos de vida.

La suma de las nuevas voluntades, que se dan con la firma de este convenio, marca el punto de inicio de este proyecto, que tiene como objetivos específicos:

• Implementar un programa de nivelación educativa a campesinos que hayan cursado 9° grado, jóvenes bachilleres graduados y no graduados y jóvenes desvinculados de la FARC, a partir de la lectura territorial que comprenda necesidades y vocaciones.

• Ejecutar programas de movilización social en torno a la articulación de la educación media con la educación superior y el desarrollo rural.

• Diseñar una oferta educativa que responda a las necesidades identificadas del territorio y de acuerdo con las capacidades de cada una de las IES participantes en el proyecto.

• Proponer alianzas que posibiliten la consolidación de este proyecto y su réplica en el resto de los territorios de Antioquia.

• Promover la metodología de enseñanza y acompañamiento virtual asistida en los programas de educación superior.

Empresas Públicas de Medellín habilitará las instalaciones de El Tablón, antiguo campamento para la construcción de las represas de Porce 1 y 2, ubicado en el municipio de Amalfi del Nordeste antioqueño, para darle un uso educativo y ponerlo al servicio de la Alianza y el proyecto de Modelo Colaborativo para la Educación Rural.

La ejecución del Proyecto será liderado por la Universidad de Antioquia en coordinación con las demás Instituciones de Educación Superior de la alianza.

A este encuentro asistieron por parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Vicerrector de Docencia e Investigación, Juan Carlos Váldes Quintero y la Directora de Regionalización, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, quienes se mostraron complacidos por el apoyo que el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez manifestó sobre el proceso de Acreditación que se adelanta en la Institución.