Noticias de Actualidad

Distinciones Académicas 2017

Alba Nelly Ardila Arias, Héctor José Sarmiento Ramírez y Lucy Arboleda Chacón, recibieron un reconocimiento a su labor durante la Primera Ceremonia de entrega de las Distinciones Académicas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Acto en el cual, de acuerdo al estatuto docente (capítulo 4°), se establecieron reconocimientos para los docentes de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva, en tres categorías: Profesor Distinguido, Profesor Emérito y Maestro de Maestros.

Para la selección de estos docentes, se cumplió el siguiente proceso: la hoja de vida de cada uno de los postulados fue entregada al Consejo Académico, y remitida a un jurado externo conformado por:

Nora Londoño, Luis Tafur y Carlos Arturo Castro de la Universidad de San Buenaventura; Margarita Gaviria de la Universidad de Antioquia; Patricia Ramírez del Tecnológico de Antioquia; Diana Ramírez de la Universidad Católica de Oriente y Giovanni Jiménez de la Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín-.

Profesor Distinguido

El Profesor Distinguido es el reconocimiento que hace el Consejo Directivo, al docente que haya hecho contribuciones significativas en los campos de la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte, las humanidades o la pedagogía. Para ser merecedor de esta distinción, se requería auto postularse y presentar un trabajo original que fuera considerado meritorio por el jurado externo.

La profesora postulada y ganadora de esta categoría fue la docente de la Facultad de ciencias Básicas, Sociales y Humanas, Alba Nelly Ardila Arias.

Profesor Emérito

Esta distinción se otorgó al docente que hubiese sobresalido en el ámbito regional o nacional, por sus múltiples y relevantes aportes a la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la pedagogía. Para ser merecedor a esta distinción era necesaria la postulación sustentada y argumentada, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, ante el Consejo Académico.

En la Categoría Profesor Emérito, los postulados fueron:

• Ángela Urrego Tobón de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes.

• Héctor José Sarmiento Ramírez de la Facultad de Administración.

• Elena Paola González Jaimes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• Jorge Alberto Palacio Marín de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• Jorge Alberto Gómez López de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas.

• Elvia Lucía Ruiz Marín de la Facultad de Comunicación Audiovisual.

• Juan Fernando Duarte Borrero de la Facultad de Comunicación Audiovisual.

• Rosa Elena Pérez Atehortúa de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes.

• Miriam Gómez Marín de la Facultad de Ingenierías.

• Harveth Hernán Gil Sánchez de la Facultad de Ingenierías.

• Francisco Alberto González Vidal de la Facultad de Ingenierías.

• Maryen Aliria Ruiz Núñez de la Facultad de Ingenierías.

• Gustavo Alonso Acosta Amaya de la Facultad de Ingenierías.

• Nelson David Muñoz Ceballos de la Facultad de Ingenierías.

• Raúl Antonio Cardona Guzmán de la Facultad de Ingenierías.

El ganador de esta categoría fue el docente Héctor José Sarmiento Ramírez, quien no se encontraba en la ciudad debido a que está realizando su pasantía doctoral.

Maestro de Maestros

Esta distinción es otorgada por el Consejo Directivo previa postulación y sustentación por cualquier miembro de la comunidad educativa ante el Consejo Académico. Para ser postulado era necesario ser docente titular y haber prestado sus servicios al menos durante 15 años en la Institución, habiéndose destacado por los aportes en los campos de la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte, las humanidades o la pedagogía.

Los postulados a esta categoría fueron:

• María Cristina Vargas Restrepo de la Facultad de Administración.

• Jorge Enrique Gómez Oquendo de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• Lucy Arboleda Chacón de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• María Helena Lopera Zapata de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas.

• Donaldo Cardona Nieto de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes.

• Y Luis Alfredo Aguilar Roldán de la Facultad de Ingenierías.

La ganadora de esta categoría fue Lucy Arboleda Chacón.