Registro SNIES: | 108270 |
Título que otorga: | Ingeniero en Seguridad y Salud en el Trabajo |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 8620 del 14 de agosto de 2019, vigencia 7 años |
Presentación
Los procesos que se desarrollan en las empresas son susceptibles de sufrir pérdidas representadas en lesiones personales, enfermedades y daños a maquinaria, equipos e instalaciones. Estas circunstancias generan disminución en la productividad, deterioro en la calidad de los procesos y en la calidad de vida de la población trabajadora. La Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta estratégica para la formación de líderes orientados al desarrollo de planes que propicien la cultura del autocuidado en salud, la prevención, el control de riesgos en los ambientes de trabajo, la productividad y la calidad en las organizaciones.
Perfil Profesional y Ocupacional
El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid posee un dominio integral de la prevención de riesgos, está en capacidad de conformar, formar y dirigir grupos de trabajo, formular y liderar proyectos, innovar en el desarrollo de estrategias de prevención de riesgos y actualizar de manera permanente sus conocimientos profesionales y desempeñarse en la creación de empresas como gerente de la gestión del riesgo. El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo puede desempeñarse como: Director del Área de Higiene y Seguridad Ocupacional o de Prevención de Riesgos en las Empresas.
Orientador o capacitador en temáticas propias de su profesión.
Asesor o Consultor en temas relacionados con Higiene y Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
Profesional del área de Higiene, Seguridad Ocupacional y de la Prevención de Riesgos en Instituciones Públicas o Privadas, encargadas de la Seguridad Social (ARL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, entre otros.).
Profesional en el Campo de los Seguros.
Investigador en temas de Higiene y Seguridad Ocupacional.
Miembro activo de grupos o departamentos de gestión ambiental.
Gerente en servicios privados en Higiene, Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.
Creador de Empresas Asesoras en el área de Higiene y Seguridad 0cupacional.
Competencias
- Pensamiento sistémicoSolución de problemas no previstos
- Negociación (orientación al cliente)
- Trabajo en equipo
- Aprender a aprender y a desaprender
- Comunicación
Proyecto Educativo del Programa
Plan de estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTI Horas de Trabajo Independiente
HT Horas Totales
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00401 | Matemáticas | 4 | 5 | 9 | 3 | ||
CBS00027 | Química | 6 | 6 | 12 | 4 | ||
CBS00024 | Geometría | 4 | 5 | 9 | 3 | ||
ING01261 | Introducción a la Ingenieria SST | 2 | 4 | 6 | 2 | ||
ING01262 | Hojas de cálculo | 2 | 4 | 6 | 2 | ||
CBS00403 | Humanidades | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00009 | Cálculo diferencial | CBS00001 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
CBS00238 | Química orgánica | CBS00027 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
CBS00005 | Algebra lineal | CBS00024 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01263 | Procesos y operaciones seguras | ING01261 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING0963 | Dibujo | CBS00024 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
EFD00532 | Deporte y recreación | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00010 | Cálculo integral | CBS00009 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01265 | Procesos industriales | CBS00238 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
CBS00079 | Física del movimiento | 6 | 6 | 12 | 4 | ||
ING01264 | Riesgo Mecánico | ING01263 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00740 | Metodología de la investigación | 4 | 5 | 9 | 3 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00011 | Cálculo de varias variables | CBS00010 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
CBS00013 | Ecuaciones diferenciales | CBS00010 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01266 | Fundamentos de electricidad y magnetismo. | CBS00079 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING00409 | Seguridad en trabajos de alto riesgo | ING01264 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00991 | Termodinámica | CBS00010 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ADM00380 | Finanzas básicas | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING01267 | Protección radiológica | ING01266 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00712 | Mecánica de fluidos | ING00091 | 6 | 6 | 12 | 4 | |
ING01268 | Seguridad eléctrica | ING01266 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01269 | Gestión del riesgo de emergencias y desastres | ING00409 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01270 | Anatomía | TC: 64 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ADM00026 | Formulación y evaluación de proyectos | ADM00380 | 4 | 5 | 9 | 3 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING01271 | Estadística aplicada a la SST | 4 | 5 | 9 | 3 | ||
ING00199 | Ventilación industrial | ING00712 | 6 | 6 | 12 | 4 | |
ING01272 | Diseño de redes contra incendios | ING00712 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01273 | Iluminación | ING01268 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING00400 | Medicina del trabajo | ING01270 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ADM00232 | Emprendimiento empresarial | ADM00026 | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING00994 | Temperaturas extremas | ING00199 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00957 | Diseño de equipos de limpieza de aire | ING00199 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00958 | Ruido | ING00199 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01283 | Electiva 1 | 2 | 4 | 6 | 2 | ||
ING00163 | Ergonomía | ING00400 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01274 | Legislación laboral | ADM00232 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01275 | Andragogía en SST | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING01276 | Ecología y ambiente | 4 | 5 | 9 | 3 | ||
ING01277 | Riesgo químico | ING00957 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00997 | Vibraciones | ING00958 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01322 | Gerencia de Salud Ocupacional | ING01274 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING00999 | Toxicología | ING00400 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01278 | Riesgos psicosociales | ING00400 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01279 | Riesgo biológico | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING00094 | Gestión ambiental | ING01276 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01280 | Proyecto integrador | TC:134 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
ING01284 | Electiva 2 | ING01283 | 2 | 4 | 6 | 2 | |
CBS00103 | Ética | 2 | 4 | 6 | 2 | ||
ING01281 | Vigilancia epidemiológica | ING00999 | 4 | 5 | 9 | 3 | |
ING01282 | Control de pérdidas | ING01322 | 2 | 4 | 6 | 2 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | HTP | HTI | HT | (*) Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ING01025 | Trabajo de grado | TC:142 | 2 | 28 | 30 | 10 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 103
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 182 Teléfono (574) 3197982
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 3689 |
Título que otorga: | Ingeniero Civil |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín - Rionegro |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 16106 del 04 de agosto de 2016, vigencia 7 años |
Presentación
El programa de Ingeniería Civil tiene como propósito formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos, la tecnología, la investigación y la experiencia, en la planeación, el diseño y la construcción de obras civiles. De esta manera el Ingeniero Civil aporta al bienestar del ser humano con obras para su salud, seguridad, empleo y recreación, utilizando de manera sostenible los recursos naturales, sociales y económicos.
Perfil profesional
El Ingeniero Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional de reconocido liderazgo en el sector de la construcción, con formación integral, que ha adquirido a lo largo de sus estudios, los conocimientos, destrezas y habilidades en las áreas básicas y específicas de la Ingeniería Civil; está en capacidad de planear, diseñar y construir proyectos de obras civiles e infraestructura teniendo en cuenta su interacción y equilibrio con el medio ambiente atendiendo las demandas sociales y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto le permite participar en equipos multidisciplinarios encargados de cada una de las etapas de un proyecto. Como parte integral de la formación existe una vinculación continua con actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en interacción con el sector productivo.
Competencias
El profesional de la Ingeniería Civil puede desempeñarse en el diseño, la construcción, la interventoría, la operación y el mantenimiento de obras civiles en la industria, en empresas del sector de la construcción o en instituciones del Estado. Igualmente puede desempeñarse como docente, consultor y asesor en la solución de problemas de ingeniería.
Competencias del Programa
El profesional de Ingeniería Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid está en capacidad de: abordar con idoneidad situaciones problemáticas típicas de la profesión; producir innovaciones con capacidad creadora en el contexto de su actividad profesional; analizar y replantear problemas; formular proyectos y aplicar metodologías de investigación, actualizar permanentemente sus conocimientos; integrar, formar y conducir equipos de trabajo; formar, gestionar y dirigir empresas relacionadas con las obras civiles; garantizar la incorporación del aseguramiento de la calidad y de la sostenibilidad; emplear en su ejercicio profesional las técnicas electrónicas de comunicación y una lengua adicional a la materna; tener una actitud crítica y ética en el ejercicio de la profesión; actuar con pleno conocimiento del país, la región y la ciudad, sus instituciones y los principios constitucionales.
Plan de estudios
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00406 | Algebra y Trigonometría | 3 | 0 | 6 | 3 | |
CBS00375 | Geometría | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01000 | Introducción al Área Profesional | 2 | 0 | 4 | 2 | |
CBS00407 | Química General | 3 | 2 | 6 | 4 | |
CBS00097 | Pedagogía Constitucional | 2 | 0 | 2 | 1 | |
CBS00030 | Lengua Materna | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00379 | Cálculo Diferencial | CBS00406 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00405 | Física del Movimiento | CBS00406 | 3 | 2 | 6 | 4 |
CBS00408 | Álgebra Lineal | CBS00406 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01114 | Fundamentos de Programación | 2 | 2 | 4 | 3 | |
ING01113 | Dibujo Asistido por Computador | 1 | 3 | 2 | 2 | |
CBS00031 | Electiva Humanidades 1 | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00382 | Cálculo Integral | CBS00379 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00409 | Física de Ondas y Óptica | CBS00405 | 3 | 2 | 6 | 4 |
ING01131 | Geología para Ingenieros | 3 | 1 | 6 | 3 | |
ING01132 | Materiales De La Ingeniería | CBS00407 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01003 | Topografía | ING01113 CBS00375 | 4 | 4 | 6 | 4 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00410 | Calculo Multivariado | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00411 | Estadística y Probabilidades | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01116 | Estática | CBS00405 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01133 | Geomática | ING01003 | 2 | 2 | 4 | 3 |
ING00116 | Diseño Geométrico de Vías | ING01003 | 4 | 4 | 6 | 4 |
EFD00533 | Deporte, Arte y Recreación | 0 | 2 | 1 | 1 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00412 | Ecuaciones Diferenciales | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01115 | Mecánica de Fluidos | CBS00410 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01134 | Mecánica De Solidos | ING01116 | 3 | 3 | 6 | 4 |
ING01135 | Construcción de Edificaciones | ING01132 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01136 | Construcción de Vías | ING00116 | 3 | 1 | 6 | 3 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
ING01222 | Métodos Numéricos | CBS00412 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01137 | Hidrología | ING01133 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01005 | Mecánica de Suelos | ING01131 | 4 | 2 | 6 | 4 |
ING01138 | Análisis Clásico de Estructuras | ING01134 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01124 | Costos y Programación de Obras Civiles | ING01135 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01139 | Ingeniería de Transito | 90 Créditos | 3 | 1 | 6 | 3 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
ING01140 | Hidráulica | ING01115 | 6 | 2 | 10 | 6 |
ING01141 | Cimentaciones | ING01005 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01142 | Análisis Matricial de Estructuras | ING01138 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01127 | Interventoría de Obras Civiles | ING01124 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00384 | Metodología de la Investigación | 2 | 0 | 4 | 2 | |
CBS00032 | Electiva Humanidades 2 | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Línea de Profundización 1 | 120 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Línea de Profundización 2 | 120 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING00114 | Pavimentos | ING01005 | 4 | 2 | 6 | 4 |
ING01143 | Diseño de Estructuras en Hormigón 1 | ING01142 | 3 | 3 | 6 | 4 |
ING01144 | Gestión Ambiental | ING01135 | 3 | 0 | 6 | 3 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Línea de Profundización 3 | Línea de Profundización 1 | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Línea de Profundización 4 | Línea de Profundización 2 | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01145 | Acueductos y Alcantarillados | ING01140 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01146 | Diseño de Estructuras en Hormigón 2 | ING01143 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01147 | Formulación y Evaluación de Proyectos | CBS00384 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00102 | Ética | 2 | 0 | 2 | 1 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Electiva Profesional 1 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Electiva Profesional 2 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Electiva Profesional 3 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01148 | Emprendimiento e Innovación | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01176 | Trabajo de Grado | CBS00384 y 116 Créditos |
Electivas libres y líneas de profundización – Sede Medellín
Las electivas libres son asignaturas de libre elección en alguna temática de interés para el alumno. Para graduarse se deben cursar en el programa al menos tres (3) electivas (9 créditos). El estudiante podrá optar por cursar más si así lo desea; pero para graduarse sólo se le tiene en cuenta que haya cursado tres (3) de estas electivas.
En el plan de estudio de estas asignaturas aparece con una tipología L. Para acceder a las electivas libres el estudiante debe haber aprobado 130 créditos.
Se invita a la comunidad estudiantil a tener en cuenta en el proceso de automatrícula del próximo semestre, la opción de cursar alguna de las asignaturas electivas libres, con la finalidad de poder cumplir oportunamente con el requisito exigido para graduarse.
Tipología | Tipo de asignatura | Total créditos |
---|---|---|
B | Básicas | 44 |
C | Disciplinarias - profesionales | 97 |
L | Electivas libres | 9 |
O | Electivas del plan - líneas de profundización | 12 |
P | Requisitos de grado | 0 |
T | Obligatorias de ley | 3 |
TOTAL | 165 |
Consulta las asignaturas
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 105
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 184 Teléfono (574) 3197984
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 3729 |
Título que otorga: | Profesional en Deporte |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 6915 del 21 de abril de 2021, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 9698 del 11 de septiembre de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
El Programa de Profesional en Deporte se ofrece desde 1995 como respuesta a los planteamientos de la Ley del Deporte y tiene como propósito formar profesionales con capacidad para atender las expectativas que el medio requiere en el campo del entrenamiento deportivo, la preparación física de deportistas, la gestión deportiva de los entes municipales, la investigación deportiva, la administración de gimnasios y clubes, y el trabajo de iniciación y formación deportiva.
Perfil profesional
El Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene formación integral sobre las características biológicas, fisiológicas y psicológicas del hombre en los distintos estados de su desarrollo; sobre el movimiento, el entrenamiento deportivo y los demás procesos de carácter técnico, y sobre la fundamentación básica de los deportes individuales, de pelota, de combate y mixtos.
El Profesional en Deporte puede gestar su propia empresa deportiva, administrar programas y proyectos deportivos de organizaciones públicas y privadas, gerenciar ligas y/o clubes deportivos competitivos y de alto rendimiento, coordinar programas de mejoramiento de la condiciones de vida de la tercera edad, programas de formación deportiva para niños y jóvenes y programas de formación deportiva no formal en gimnasios, academias y clubes deportivos.
El Profesional en Deporte puede desempeñarse como administrador y gestor deportivo, entrenador, instructor y preparador físico.
Competencias a desarrollar
El Profesional en Deporte está en capacidad de asumir el rol de generador de procesos sociales, en calidad de gestor y/o administrador deportivo; desarrollar investigación aplicada al deporte, orientada al diagnóstico y la solución de problemas de la actividad deportiva.
Misión
Profesional en Deporte es un programa académico a nivel profesional, que propende por la formación de seres integrales, que impactan el medio con su conocimiento, habilidades y capacidades, desde las áreas de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte; innovando en los campo de la investigación, extensión y proyección social.
Visión
En el 2030 el programa académico Profesional en Deporte será reconocido por la calidad académica, profesional y laboral de sus docentes, estudiantes y graduados; que a través de su desempeño evidencian la calidad de formación del programa, por medio de sus aportes a la investigación, extensión y proyección en los diversos campos de acción que el programa atiende.
Objetivos del programa:
- Formar profesional integrales dentro de la disciplina deportiva, con alto compromiso social y al servicio del Desarrollo Humano.
- Fomentar el Desarrollo Científico de la disciplina deportiva, mediante procesos de formación investigativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo Regional a través de la integración del programa con los diferentes grupos humanos, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Proyecto Educativo del Programa Profesional en Deporte
Reglamento Trabajo de Grado
Resultados de aprendizaje
Boletín 01 de Autoevaluación del Programa
Plan de Estudios: Plan 9
Nivel 1
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Matemática | CBS00001 | 4 | 6 | 6 | ||
Lengua materna | CBS00030 | 2 | 4 | 2 | ||
Humanidades I | CBS00031 | 2 | 4 | 2 | ||
Biofísica | CBS00008 | 4 | 6 | 6 | ||
Introducción al área profesional | EFD00232 | 1 | 2 | 1 | ||
Motricidad | EFD00131 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 6 | Créditos | 15 |
Nivel 2
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Periodismo deportivo | EFD00048 | Lengua Materna | 2 | 4 | 2 | |
Anatomía | EFD00052 | Biología Celular | 2 | 6 | 0 | |
Fundamentaciòn rítmica y gimnasia | EFD00152 | Motricidad | 2 | 6 | 0 | |
Sicología general y evolutiva | EFD00065 | 2 | 4 | 2 | ||
Atletismo | EFD00097 | 2 | 4 | 2 | ||
Historia del deporte | EFD00045 | Introducción al Área Profesional | 2 | 4 | 2 | |
Biología celular | EFD00054 | Anatomía | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 7 | Créditos | 14 |
Nivel 3
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Bioquímica | EFD00004 | Fisiología del ejercicio | 2 | 6 | 0 | |
Gimnasia Moderna | EFD00043 | Fundamentación rítmica y gimnasia | 2 | 4 | 2 | |
Estadística | EFD00001 | Matemática | 2 | 4 | 2 | |
Natación | EFD00023 | 2 | 4 | 2 | ||
Sicología del aprendizaje | EFD00057 | Sicología General y Evolutiva | 2 | 4 | 2 | |
Fisiología del Ejercicio | EFD00252 | Anatomía | Bioquímica | 2 | 4 | 2 |
Deporte de Combate I | EFD00098 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 7 | Créditos | 14 |
Nivel 4
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Didáctica general y del deporte | EFD00069 | Sicología del aprendizaje | 3 | 8 | 1 | |
Fisiología integral del entrenamiento deportivo | EFD00253 | Fisiología del ejercicio | 2 | 4 | 2 | |
Epistemología | CBS00040 | Humanidades I | 2 | 4 | 2 | |
Primeros auxilios | EFD00033 | Fisiología del ejercicio | 2 | 4 | 2 | |
Voleibol | EFD00089 | 2 | 4 | 2 | ||
Sicología del deporte | EFD00060 | Sicología del aprendizaje | 2 | 4 | 2 | |
Deporte de Combate II | EFD00099 | Deporte de Combate I | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 7 | Créditos | 15 |
Nivel 5
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Crecimiento y desarrollo motor | EFD00050 | Fisiología integral del entrenamiento deportivo | 2 | 4 | 2 | |
Administración general | ADM00021 | 2 | 4 | 2 | ||
Metodología de la investigación. | CBS00036 | Epistemología Estadística |
2 | 4 | 2 | |
Baloncesto | EFD00092 | 2 | 4 | 2 | ||
Sociología del deporte | EFD00064 | Historia del deporte | 2 | 4 | 2 | |
Ética | CBS00103 | 2 | 4 | 2 | ||
Deporte individual (Patinaje) | EFD00025 | 2 | 4 | 2 | ||
Fundamentos de lúdica | EFD00041 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 8 | Créditos | 16 |
Nivel 6
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Investigación deportiva | EFD00086 | Metodología de la Investigación | 2 | 4 | 2 | |
Kinesiología | EFD00135 | Anatomía | 2 | 6 | 0 | |
Legislación deportiva | EFD00105 | Pedagogía constitucional | 2 | 4 | 2 | |
Preparación física | EFD00256 | Fisiología integral del entrenamiento deportivo | 3 | 8 | 1 | |
Fútbol | EFD00240 | 2 | 4 | 2 | ||
Deporte recreativo | EFD00096 | Fundamentos de lúdica | 2 | 4 | 4 | |
Deporte individual (Ciclismo) | EFD00155 | 2 | 4 | 2 | ||
Pedagogía constitucional | CBS00098 | Legislación deportiva | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 7
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Halterofilia | EFD00254 | Preparación física | 2 | 4 | 2 | |
Introducción a la práctica | EFD00104 | Investigación deportiva Didáctica general y del deporte |
2 | 4 | 2 | |
Biomecánica | EFD00032 | Kinesiología | 2 | 6 | 0 | |
Teoría y plan del entrenamiento | EFD00257 | Preparación física | 3 | 8 | 1 | |
Administración Deportiva | EFD00006 | Administración general | 2 | 4 | 2 | |
Ecología | EFD00005 | 2 | 4 | 2 | ||
Fútbol de salón | EFD00090 | 2 | 4 | 2 | ||
Formulación de proyectos I | EFD00369 | Investigación deportiva | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 8
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Evaluación y control funcional del entrenamiento | EFD00129 | Teoría y plan del entrenamiento | Nutrición | 2 | 4 | 2 |
Balonmano | EFD00370 | 2 | 4 | 2 | ||
Práctica II | EFD00106 | Introducción a la práctica | 4 | 12 | 0 | |
Gerencia del recurso humano | ADM00039 | Administración general | 2 | 4 | 2 | |
Tenis de Campo | EFD00371 | 2 | 4 | 2 | ||
Informática | ING00012 | 1 | 3 | 0 | ||
Formulación de proyectos II | EFD00372 | Formulación de proyectos I | 2 | 4 | 2 | |
Nutrición | EFD00049 | Bioquímica | Evaluación y control funcional del entrenamiento | 2 | 4 | 2 |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 9
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Seminario de trabajo de grado | EFD00785 | Formulación de proyectos II | Nutrición | 2 | 4 | 2 | ||
Seminario de proyección profesional | EFD00087 | Formulación de Proyectos II | 2 | 4 | 2 | |||
Entrenamiento Deportivo y Biomedicina | EFD00138 | Evaluación y control funcional del entrenamiento | Masoterapia | 2 | 4 | 2 | ||
Práctica III | EFD00101 | Práctica II | 4 | 12 | 0 | |||
Lesiones Deportivas | EFD00373 | Biomecánica Evaluación y control funcional del entrenamiento |
2 | 4 | 2 | |||
Tenis de Mesa | EFD00157 | 2 | 4 | 2 | ||||
Masoterapia | EFD00485 | Kinesiología | Entrenamiento Deportivo y Biomedicina | 2 | 4 | 2 | ||
Softbol | EFD00784 | 2 | 4 | 2 | ||||
Asignaturas | 8 | Créditos | 18 |
Nivel 10
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajo de grado | EFD00374 | Seminario de trabajo de grado | 4 | 8 | 10 | |||
Práctica IV | EFD00102 | Práctica III | 4 | 12 | 0 | |||
Gimnasia aplicada | EFD00529 | Evaluación y control funcional del entrenamiento | 2 | 4 | 2 | |||
Asignaturas | 3 | Créditos | 10 | |||||
TOTAL Asignaturas | 70 | TOTAL Créditos | 153 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Requisitos de inscripción
- Ser Bachiller.
- Presentar resultados de Pruebas ICFES.
- Adquirir el PIN en el Banco Colmena BCSC.
- Total de Grupos: 2. (Grupo de 40 estudiantes).
Contacto
Coordinador
Andrés Leonardo Colorado Arango
Luz Mery León Vasco
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+57 4) 319 79 00 extensión 107
Registro SNIES: | 108727 |
Título que otorga: | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 15931 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años |
Registro calificado: | Resolución 15519 del 30 de noviembre de 2012 (para consulta de los estudiantes que siguen en el plan 8409 - SNIES 3801) |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 8339 del 09 de agosto de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene como propósito contribuir a la formación de educadores capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde su saber disciplinar en la formación de niños y jóvenes que dentro de ese mundo optan por una mejor calidad de vida.
Perfil Profesional
El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se forma en:
Las características biológicas, sicológicas, fisiológicas y sociales del Ser Humano en los distintos estados de su desarrollo.
La motricidad, la lúdica y la recreación como dimensiones del Ser.
La investigación como proceso formativo.
El proceso de utilización del deporte como medio educativo y la fundamentación básica de los deportes individuales y de conjunto.
El proceso de enseñanza aprendizaje con poblaciones en situación de diversidad.
Es así como se configura un profesional idóneo para el desempeño en el ámbito pedagógico, por sus cualidades de flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes escenarios de actuación laboral y profesional de nuestro contexto.
Competencias a desarrollar
El propósito del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes está formulado a formar el personal humano con las competencias, conocimientos y herramientas adecuadas que permitan enfrentar creativamente en los diferentes escenarios de intervención los problemas y necesidades relacionados con la planificación, organización y dirección de las actividades pedagógicas relacionadas con la Educación Física, La Recreación y El Deporte Formativo por parte de los distintos sectores de la población, en atención a sus características, motivaciones y necesidades, mediante una gestión científico-técnica y humanista, y en atención a los fines que como derecho social y como fundamento educativo, cultural y social han sido señalados.
Misión del Programa
Formar un educador para el nivel de Básica, con énfasis en el área de la Educación Física, Recreación y Deportes, comprometido con el proceso educativo integral, donde se identifican y potencian las habilidades, aptitudes y destrezas de los educandos, con conocimiento para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas, con criterios de calidad, compromiso con la extensión y proyección social y acompañamiento del sector educativo.
Visión del Programa
Para el 2016, el Programa Académico de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte será reconocido por la calidad académica, el liderazgo en proyectos del área de la Educación Física, Recreación y Deportes, la investigación formativa.
Objetivos del Programa
Formar educadores para la educación básica, que desde el área de Educación Física, Recreación y Deportes intervengan adecuadamente, desde su saber disciplinar y su capacidad de trabajo interdisciplinar, la formación de niños y jóvenes que optan a través de la educación por una mejor calidad de vida.
Formar profesionales de la Educación con un alto sentido científico, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la Pedagogía y la Didáctica en La Educación Física, Recreación y Deporte.
Fomentar el desarrollo científico de la Educación Física, Recreación y Deporte, mediante procesos de investigación formativa e investigación aplicada.
Aportar al desarrollo regional a través de la proyección social del programa en los sectores educativo, salud y empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Este documento contiene los lineamientos esenciales del Proyecto Educativo del Programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, el cual se inscribe principalmente en el proyecto educativo del Politécnico y el proyecto educativo de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte. Por tanto, a continuación, se establecen los fundamentos filosóficos, pedagógicos y académicos que orientan el devenir de la institución y de la facultad.
Reglamento Trabajo de Grado
Plan de Estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas
HTI Horas de Trabajo Independiente
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00001 | Matemáticas | 4 | 6 | ||||
CBS00008 | Biofísica | 4 | 4 | 2 | |||
CBS00030 | Lengua Materna | 2 | 4 | ||||
CBS00031 | Humanidades 1 | 2 | 4 | ||||
EFD00061 | Motricidad 1 | 2 | 4 | ||||
EFD00234 | Introduccion al Área Profesional | 1 | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00097 | Pedagogía Constitucional | 1 | 2 | ||||
EDF00004 | Bioquímica | 2 | 6 | ||||
EFD00024 | Generalidades del Deporte | 2 | 4 | ||||
EFD00030 | Fundamentos Pedagógicos 1 | CBS00030 | 2 | 4 | |||
EFD00039 | Expresión Corporal | 2 | 4 | ||||
EFD00055 | Biología del Desarrollo | 2 | 4 | ||||
EFD00066 | Sicología General y Evolutiva | 2 | 4 | ||||
EFD00120 | Introducción Al Pensamiento Científico | EFD00234 | 2 | 4 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00031 | Fundamentos Pedagógicos 2 | EFD00030 | 2 | 4 | |||
EFD00035 | Morfofisiología | EFD00055 | 3 | 6 | |||
EFD00040 | Movimiento y Ritmo | EFD00039 | 2 | 4 | |||
EFD00056 | Sicología del Aprendizaje | EFD00066 | 2 | 4 | |||
EFD00223 | Nutrición | EFD00004 | 3 | 6 | |||
EFD00224 | Construcción del Conocimiento | EFD00120 | 3 | 6 | |||
ING00012 | Informática Básica | 1 | 2 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00009 | Fundamentos de Lúdica | 2 | 4 | ||||
EFD00010 | Fundamentos de Currículo y Didáctica | EFD00031 | 2 | 4 | |||
EFD00015 | Proceso Investigativo | EFD00224 | 2 | 4 | |||
EFD00070 | Didáctica del Atletismo | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00121 | Motricidad 2 | EFD00061 EFD00066 | 2 | 4 | |||
EFD00122 | Kinesiología y Biomecánica | EFD00035 | 3 | 6 | |||
EFD00141 | Danza y Corporeidad | EFD00040 | 2 | 4 | |||
EFD00142 | Gimnasia Educativa Básica | EFD00039 | 2 | 4 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00102 | Ética | 1 | 2 | ||||
EFD00011 | Gimnasia Educativa Avanzada | EFD00142 | 2 | 4 | |||
EFD00012 | Actividades Acuáticas | EFD00024 | 2 | 4 | |||
EFD00077 | Pedagogía y N.E.E. 1 | EFD00010 | EFD00124 | 2 | 4 | ||
EFD00123 | Investigación Pedagógica | EFD00010 EFD00015 | 3 | 6 | |||
EFD00124 | Motricidad y N.E.E. 1 | EFD00121 | EFD00077 | 3 | 6 | ||
EFD00163 | Medicina Aplicada a Actividad Física y D. | EFD00122 | 2 | 4 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00013 | Primeros Auxilios | EFD00035 | 2 | 4 | |||
EFD00014 | Educación Ambiental | 2 | 4 | ||||
EFD00071 | Didáctica del Ajedrez | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00072 | Didáctica del Futbol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00078 | Pedagogía y N.E.E. 2 | EFD00077 | EFD00133 | 2 | 4 | ||
EFD00133 | Motricidad y N.E.E. 2 | EFD00124 | EFD00078 | 3 | 6 | ||
EFD00164 | Estadística Aplidada a La E.F.R.D | EFD00224 CBS00001 | 2 | 4 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00073 | Didáctica del Baloncesto | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00481 | Proyecto Investigativo | EFD00164 EFD00123 | 3 | 6 | |||
EFD00482 | Currículo y Didáctica en Preescolar | EFD00010 | EFD00483 EFD00484 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00483 | Crecimiento y Desarrollo en Preescolar | EFD00122 EFD00223 | EFD00482 EFD00484 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00484 | Motricidad en Preescolar | EFD00121 | EFD00482 EFD00483 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00485 | Masoterapia | EFD00035 | 2 | 4 | |||
EFD00486 | Expresiones Lúdicas en Preescolar | EFD00009 | EFD00482 EFD00483 EFD00484 | 2 | 4 | ||
EFD00748 | Seminario de Actualización | 2 | 4 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00747 | Didáctica del Voleibol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00075 | Didáctica del Balonmano | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00076 | Didáctica del Softbol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00488 | Práctica Docente Investigativa 1 | EFD00481 EFD00482 | 4 | 12 | |||
EFD00489 | Currículo y Didáctica en Primaria | EFD00010 | EFD00490 EFD00491 EFD00492 | 3 | 6 | ||
EFD00490 | Crecimiento y Desarrollo en Primaria | EFD00489 EFD00491 EFD00492 | 2 | 4 | |||
EFD00491 | Motricidad en Primaria | EFD00489 EFD00490 EFD00492 | 2 | 4 | |||
EFD00492 | Expresiones Lúdicas en Primaria | EFD00489 EFD00490 EFD00491 | 2 | 4 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00493 | Seminario de Trabajo de Grado | EFD00481 | 2 | 4 | |||
EFD00494 | Práctica Docente Investigativa 2 | EFD00488 | 4 | 12 | |||
EFD00495 | Currículo y Didáctica en Secundaria | EFD00489 | EFD00496 EFD00497 EFD00498 | 3 | 6 | ||
EFD00496 | Crecimiento y Desarrollo en Secundaria | EFD00495 EFD00497 EFD00498 | 2 | 4 | |||
EFD00497 | Motricidad en Secundaria | EFD00495 EFD00496 EFD00498 | 2 | 4 | |||
EFD00498 | Expresiones Lúdicas en Secundaria | EFD00495 EFD00496 EFD00497 | 2 | 4 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00085 | Trabajo de Grado | EFD00493 | 4 | 12 | |||
EFD00499 | Práctica de Proyección Comunitaria | EFD00494 | 4 | 12 |
(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Carrera 48 N° 7-151
Sede Medellín
Bloque P 42, Oficina 307 - 308
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 180 - 451
Telefax (574) 3197980
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Investigación y Posgrados
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 108 Teléfono (574) 3197908
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 55167 |
Título que otorga: | Comunicador Audiovisual |
Duración: | 8 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 14417 del 10 de agosto de 2021, vigencia 7 años |
Reseña del programa
La década 1990 fue una época de grandes transformaciones políticas y económicas en Colombia, a lo que se sumaba el caos social ocasionado por la violencia y el terrorismo, que agobiaban el país desde inicios de la década de 1980. A nivel político se preparaba la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo crear una nueva Constitución Política para Colombia, más acorde a las necesidades del país. A nivel económico, se imponía un nuevo orden mundial basado en la economía de mercado, con políticas neoliberales de corte aperturista, que trajeron consigo la llegada de capital extranjero a los diferentes sectores de la economía.
El sector de las comunicaciones, especialmente la televisión, no fue ajeno a estos cambios; desde finales de la década de 1980, se permitió aplicar el modelo de televisión nacional a los canales regionales (modelo mixto), lo que significó un alivio financiero a los mismos. Esto permitió el fortalecimiento de canales como Teleantioquia y Telecaribe, que habían surgido bajo condiciones desfavorables, y Telepacífico. Igualmente, se crearon nuevos canales como Telecafé, Canal Capital, entre otros.
Desde el punto de vista de la educación, el gobierno nacional buscaba apoyar programas de formación corta, con miras a una mayor empleabilidad, como forma de mantener a los jóvenes alejados de las calles y con ello, evitar que entraran a formar parte del conflicto. Si bien se contemplaba la formación profesional como una etapa importante en la vida de las personas, se dio prioridad a una formación más de corto plazo, que privilegiaba la ocupación.
Para la época el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, avanzaba para convertirse en Institución Universitaria y con ello apoyar la visión de largo plazo que comprendía la formación profesional, sin abandonar su misión de formar personas calificadas, desde lo técnico y lo tecnológico.
Es en este contexto donde se ubica el origen de la Facultad de Comunicación Audiovisual, la cual tenía como objetivo cubrir dos áreas descuidadas hasta el momento como lo eran: las personas vinculadas a la radio y las personas vinculadas a la televisión, este último como se dijo era un sector en desarrollo. El objetivo era formar a aquellas personas, que se encontraban ejerciendo funciones relacionadas con el área y que habían aprendido su oficio de manera empírica.
Perfil de ingreso
Para el ingreso a sus diferentes programas de pregrado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene como mecanismo de admisión el resultado de las Pruebas SABER 11 de los aspirantes. Cada Consejo de Facultad determina, según las características y exigencia de competencias de cada programa, la ponderación en porcentajes de los resultados en las diferentes áreas de las pruebas, estableciendo los mínimos requeridos para poder ser aceptados en cada programa.
La Facultad de Comunicación Audiovisual ponderó, para el pregrado de Comunicación Audiovisual, las siguientes áreas y sus respectivos porcentajes, así:
- Lenguaje: 50%
- Geografía: 30%
- Matemáticas: 10%
- Inglés: 10%
Perfil profesional
El Comunicador Audiovisual es:
- Un profesional con conocimiento teórico y práctico del lenguaje y la narrativa audiovisual con originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisión y recepción audiovisual e interactiva.
- Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en función de las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea.
- Realizador de proyectos audiovisuales, que requieran la convergencia de otros saberes teórico-prácticos de las ciencias sociales.
- Lector e intérprete de la realidad sociocultural, desde una perspectiva global socio-humanística, capaz de expresarla a través de productos audiovisuales e interactivos.
- Con capacidad para aplicar herramientas investigativas que le permitan interpretar los fenómenos comunicacionales para intervenir de manera pertinente en y desde el campo de la comunicación audiovisual.
Perfil Ocupacional
El Comunicador Audiovisual podrá desempeñarse como:
- Creador, diseñador y productor de proyectos audiovisuales estratégicos de intervención social/cultural (o de comunicación educativa).
- Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficción, desde y para cualquier soporte tecnológico de producción, transmisión y recepción, en todo tipo de escenarios mediáticos convergentes.
- Guionista.
- Documentalista.
- Creador de proyectos hipermediales y transmedia.
- Director del área de Comunicación Audiovisual y convergencia de medios, de los departamentos de comunicación de entidades públicas o privadas.
- Gestor en Redes Sociales (Community manager, Community management, Content Curator).
- Creador de contenidos digitales.
Todo esto en diferentes escenarios como:
- Entidades públicas y privadas.
- Productoras de Televisión, Cine y Multimedia, y empresas dedicadas a las TIC.
- Canales de Televisión abierta y por cable.
- Empresas multimediales.
- Agencias de Publicidad.
Desempeñando diversidad de actividades como:
- Desarrollo de proyectos innovadores para la comunicación pública desde la perspectiva audiovisual.
- Desarrollo de proyectos de innovación empresarial desde la perspectiva audiovisual.
- Creación y realización de contenidos audiovisuales y multimediales en empresas públicas y privadas.
- Desarrollo multimedial, empleando lenguajes digitales, que podrá aplicar en el diseño web, Internet, y en animación.
Plan de Estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTI Horas de Trabajo Independiente
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00014 | Taller de Fotografía | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00146 | Introducción al Área Profesional | CAV00403 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00236 | Electiva 1 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CBS00098 | Pedagogía Constitucional | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00401 | Teoría de la Imagen | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00402 | Introducción Antropología | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00403 | Taller de Escritura | CAV00146 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00404 | Sonido I | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00405 | Estética del Arte | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00406 | Metodología de la Investigación | 2 | 4 | 2 | 6 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00059 | Lenguaje Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00241 | Electiva 2 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CAV00282 | Análisis Dramatúrgico | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00407 | Antropología Visual | CAV00402 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00408 | Comunicación e Información | CAV00146 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00409 | Fotografía Documental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00410 | Problemas Colombianos Contemporáneos | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00411 | Investigación Acción-Participación | CAV00406 | CAV00412 | 2 | 4 | 2 | 6 |
CAV00412 | Proyecto Foto Ensayo | CAV00014 | CAV00411 | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00253 | Electiva 3 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CAV00298 | Legislación de Medios | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00413 | Teorías de la Comunicación y Cultura | CAV00146 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00414 | Teoría del Relato | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00415 | Guion I | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00416 | Taller de Camarografía e Iluminación | CAV00059 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00417 | Producción Audiovisual | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00418 | Montaje | CAV00059 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00419 | Historia de Colombia | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00420 | Investigación para Medios Audiovisuales | CAV00406 | 2 | 4 | 2 | 6 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00167 | Comunicación y Educación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00204 | Optativa 1 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CBS00103 | Ética | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00421 | Psicología de la Comunicación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00422 | Guion II | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00423 | Taller de Sonido II | CAV00404 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00424 | Apreciación Cinematográfica | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00425 | Narrativa Documental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00426 | Proyecto Documental | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00205 | Optativa 2 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00427 | Dramaturgia | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00428 | Dirección de Fotografía | CAV00424 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00429 | Taller de Realización Audiovisual | CAV00424 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00430 | Taller Video Experimental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00431 | Montaje II | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00432 | Post Producción Sonora | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00433 | Estética Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00434 | Proyecto Ficción | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00126 | Taller de Hipermedia | CAV00136 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00136 | Lenguajes Interactivos | CAV00126 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00169 | Seminario de Comunicación y Cibercultura | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00206 | Optativa 3 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CBS00366 | Estadística | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00435 | Diseño Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00436 | Taller de Animación Digital | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00437 | Narrativa Web | 2 | 2 | 4 | 6 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00011 | Teoría de la Convergencia | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00140 | Taller de Convergencia | CAV00126 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00207 | Optativa 4 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
EFD00532 | Deporte, Arte y Recreación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00438 | Narrativa Transmedia | CAV00126 | 2 | 4 | 3 | 6 | |
CAV00439 | Comunicación en Movilidad | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00440 | Seminario Redes Sociales Digitales | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00441 | Proyecto de Investigación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00442 | Proyecto Transmedia | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00443 | Trabajo de Grado o Práctica | 16 | 2 | 46 | 48 |
(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Coordinador Académico
Tel: 319 79 00 ext. 256
@elpoli.edu.co