Los siguientes documentos son los protocolos CUEE PCJIC para las fases de pasantías e innovación abierta, además del formato utilizado para autoevaluación.

Contexto

Desde el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se cuenta con un Comité Institucional interno en función del CUEE Comité Universidad Empresa Estado. Está conformado por un coordinador general, un docente líder de cada Facultad, estudiantes de los diferentes Programas.

Las personas, docentes, estudiantes y administrativos que presenten reducción en sus capacidades físicas, podrán integrar el CUEE, aportando desde su formación disciplinar. Sus funciones serán, sin perjuicio de adicionar otras que permitan el debido desarrollo del Comité CUEE – PCJIC, participar en las reuniones con el propósito de conocer, divulgar y gestionar los diferentes retos de las empresas.

Para ello se realiza convocatoria y selección de docentes y estudiantes para la realización de las diferentes fases del modelo de inserción laboral, lo que conlleva, entre otros, a la disposición de información pertinente y su manejo se realizará conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Conforman el Comité CUEE-PCJIC

Rectoría, Vicerrectoría de Docencia y Facultades

Lina María Cardona Álvarez – Coordinadora Institucional de Prácticas y madrina CUEE

Diana Lucía Betancur - Docente apoyo fase innovación abierta

Claudia Yaneth Sánchez Jaramillo - Docente apoyo fase de pasantías

Adriana María Arroyave – Docente apoyo estadísticas e informes

Norma Elizabeth Álvarez y Ladis Mosquera – Apoyo regionalización

Samanta Ciro Cadavid – Practicante Profesional en Deporte

Federico García Arango - Practicante Profesional en Deporte

Cristian Camilo Giraldo Caro – Comunicador Audiovisual

Contexto

Es la última fase del modelo de inserción laboral y el objetivo final de la articulación de las IES y las empresas en el acompañamiento de los estudiantes en el ciclo de formación, partiendo del acercamiento logrado en la fase de pasantías, innovación abierta y práctica empresarial y logrando que puedan ingresar al sector productivo como colaboradores de las empresas o como emprendedores proveedores de servicios y productos.

Experiencias

Las siguientes son experiencias de nuestros estudiantes del POLI que han pasado por distintas fases del modelo de inserción laboral, logrando el objetivo final de vinculación empresarial:

Evelyn Sáez Gallego

Estudiante: Evelyn Sáez Gallego

Graduada del Programa Tecnología en Organización de Eventos

Práctica Profesional en Comfama

Hizo parte de la mesa de ayuda CUEE de la Universidad de Antioquia

(Video experiencial Evelyn Sáez)

Valeria Echavarría Gil

Estudiante: Valeria Echavarría Gil

Graduada del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio

Práctica Profesional en COLCAFÉ

Actualmente vinculada con COLCAFÉ (2021)

Tatiana Marcela Úsuga Arboleda

Estudiante: Tatiana Marcela Úsuga Arboleda

Graduada Técnica Profesional de sistemas de información

Práctica Profesional en TCC

Actualmente vinculada con TCC (2021)

Contexto

La práctica empresarial está legislada en Decreto 933 de 2003 y es una actividad académica con una duración en promedio de 6 meses, que consiste en que los estudiantes apliquen los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante el desarrollo de cada uno de los programas académicos, y que pretende ponerlo en contacto con el entorno laboral, para esta fase, se pretende que los estudiantes hayan estado en contacto previamente con el sector productivo, para enfocar con mayor pertinencia la estancia por la empresa y enfocarlo al desarrollo de mejoras de procesos o desarrollo de bienes o servicios. Las prácticas son posibles gracias al apoyo y gestión de las diferentes mesas de apoyo del CUEE que en conjunto hacen posible el desarrollo del modelo de inserción laboral.

Cronograma

Las prácticas empresariales se dan entre los meses de marzo y julio y en la medida en que las empresas vayan requiriendo recurso humano. Está abierta para todos los estudiantes, preferiblemente para aquellos que hayan participado de las fases anteriores del modelo como pasantías e innovación abierta.

Experiencias

Las siguientes son experiencias de estudiantes del POLI que han pasado por distintas fases del modelo de inserción laboral, hasta obtener sus prácticas con empresas aliadas.

Karen Andrea Isaza Jiménez

Estudiante: Karen Andrea Isaza Jiménez

Graduada del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio

Práctica empresarial en COLCAFÉ

Contexto

Una actividad en donde los estudiantes de Instituciones de Educación Superior de diferentes regiones y programas académicos, consolidan equipos de trabajo en torno a un reto propuesto por una empresa buscando posibles soluciones a los retos que afrontan en su día a día productivo. Este ejercicio tiene como objetivo para los estudiantes desarrollar habilidades creativas e innovadoras y habilidades blandas como el trabajo en equipo y la resiliencia; para la empresa es una oportunidad de desarrollo de mejoras productivas para la organización con la disposición de talento humano multidisciplinario.

Cronograma

Para el segundo semestre de 2021, esta fase se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre.

Cronograma innovación abierta 2021-2

(Cronograma innovación abierta 2021-2)

Inscripciones

Ingresa a los siguientes enlaces y realiza las inscripciones a la fase de innovación abierta para el segundo semestre de 2021:

Formulario POLI

Plataforma SICAU

Experiencias

La siguientes son experiencias de compañeros de El POLI quien ya han tenido la oportunidad de participar y certificar esta fase del modelo de inserción laboral CUEE 2.0.

Videos

Subcategorías