Noticias de Actualidad

Nueva edición de la Revista Luciérnaga

Visite y disfrute el contenido de esta revista aquí.

En la reciente edición de la Revista Luciérnaga, que pertenece a la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, aparecen textos que dan cuenta de la articulación de la comunicación con otras disciplinas, como en el caso del artículo: “Tecnologías digitales y actitud copyleft” de la Dra. Bianca Racioppe, de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se indaga acerca de las transformaciones en las concepciones de autoría y originalidad que se proponen desde el movimiento de la cultura libre.

El Dr. Cristian Daniel Torres Osuna, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, da cuenta de las tendencias que los músicos independientes mexicanos están llevando a cabo para enfrentar el impacto del paso de lo analógico a lo digital, así como de la distribución, promoción y comercialización de su música. La Dra. Flor de Liz Pérez Morales, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aborda el tema de ciberpolítica, en este sostiene que en los jóvenes persiste una noción de política que no deja de lado el nacionalismo como esquema motor de lo social y que a éste se le carga de emotividad, se le respaldada con el coraje, el amor y la esperanza, triangulación que moviliza el cambio ciudadano. La Dra. Lizy Navarro Zamora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presenta algunas de las directrices que en los programas educativos de preescolar se hacen en torno al uso de las TIC.

De Colombia, el Magister, Neyder Jhoan Salazar Torres, de la Corporación Universitaria, Uniminuto sede Neiva; refiere el tema de la comunicación indígena subrayando que en ésta se articulan procesos políticos y culturales ligados a la acción movilizadora de estas comunidades. Complementan esta publicación el artículo sobre la transmedialidad aplicada a la enseñanza de la literatura, propuesto por los Magister Mauricio Vásquez Arias y Diego Montoya Bermúdez, profesores de la Universidad EAFIT, también el estudio que sobre la imagen corporativa de Ciespal, realizó el Dr. Daniel Barredo Ibáñez de la Universidad del Rosario, así como el análisis del Magister Juan Camilo Chacón, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en el que caracteriza a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, con base en el estudio adelantado en las localidades de Suba y Chapinero de la capital colombiana.

En la sección de interés se resalta el texto del ingeniero Rodrigo Maya Blandón, primer decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el que rememora la historia de este programa, desde el que se edita esta publicación, clasificada en Colciencias- Publindex e indexada en Latindex, Redib, Dialnet, e-Revist@s, RirCyC, entre otras.

Una vez más invitamos a la comunicad investigativa del campo de la comunicación a proponer sus artículos para las próximas ediciones, a utilizar los publicados en el aula y a compartir la edición con su colegas y redes sociales.

Además, de manera especial se invita a toda la comunidad a visitar y compartir la edición N14, integrada con el componente audiovisual.

Encuéntrela en el siguiente link: Revista Luciérnaga Número 14

Información suministrada por:
Mónica Valle F.
Editora de la Revista Luciérnaga.