Luciernaga

De libros, editores y editoriales

JAIRO OSORIO GÓMEZ

La música arte divino

El origen de la palabra libro viene de líber, la corteza del árbol, el mismo origen etimológico de la palabra libertad, lo que significa que el libro guarda la esencia de la libertad del hombre.

En la edición de libros las equivocaciones son tan frecuentes como los éxitos; como ejemplos algunas de las notas de Editores que rechazaron obras de autores que se convirtieron posteriormente en clásicos.

A Gabriel García Márquez, le dijeron de La Hojarasca “No está usted dotado para escribir, haría mejor en dedicarse a otra cosa”. A Herman Melville, le informaron acerca de Moby Dick “Lamentamos decirle que nos oponemos a publicar ese texto ya que no lo consideramos apropiado para el mercado juvenil. Es muy largo, algo anticuado y en nuestra opinión no merece la reputación que parece disfrutar usted con sus otros libros". El dictamen del libro de la selva fue "Lo siento señor Kipling, pero usted simplemente no sabe emplear el idioma inglés".

Seguir leyendo

Artículos

Oscar Julián Cuesta Moreno
Magda Patricia Lora León
Marcos Fidel Vega Seña
María Josefa Restrepo Brand

Entre-Vistas

Escuelas populares de cine

En Latinoamérica la creación audiovisual como dispositivo político de movilización y resistencia ha estado presente por varias décadas. En Medellín- Colombia se visibiliza una nueva ola de Escuelas Populares de Cine y Video interesadas en la participación ciudadana, la recuperación de la memoria, la identidad así como en la formación para el trabajo en esta industria.

Más información...

Otro elemento de la industria cinematográfica

En la industria cinematográfica la crítica de cine es un elemento más, así como la producción, la exhibición y la distribución. Entre más desarrollada esta industria mayor es el número de críticos e importancia de estos en el sector. En esta Entre-Vista, Oswaldo Osorio y Andrés Murillo, hablan de tan apasionado oficio, señalan que la crítica cinematográfica tiene entre sus objetivos la formación de público además de dar sentido a los films.

Más información...

Podcast

La Revista Kinetoscopio, el Colombo Americano y la Emisora Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana, coproducen el programa Momentos de Cine, espacio en el que se comentan las mejores películas y festivales...

Neorrealismo Italiano

Neorrealismo Italiano

Más información...

Galería

Nombre: Balada del Pacífico

Fotógrafo: Daniel Mühlemann

Sinopsis

Conocí aquel lugar como la vida, en azarosas travesías solté mis fantasmas, y hallé lo que nunca busqué: La voz. Esta voz que se zarandea con el ritmo tonante del mar, Que se serena con su brisa, su luz.

Las imágenes se unen al canto de la balada, recordando los grandes desoídos, - aire y agua -, componiendo movimientos en adagio o vivace, como si fuera la sinfonía del nuevo mundo, en reproducción perpetua de los elementos, que silenciosamente nos incitan a contemplar el mar. en reproducción perpetua de los elementos, que silenciosamente nos incitan a contemplar el mar.

Galeria