Noticias de Actualidad

La Asamblea Departamental resalta la labor del Rector John Fernando Escobar

En la sesión ordinaria del 6 de abril de la Asamblea Departamental de Antioquia, los Honorables Diputados destacaron la labor que viene cumpliendo el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, John Fernando Escobar Martínez, después de cerca de dos años al frente de esta Institución.

Al atender la citación que le hiciera esta Corporación para presentar el informe anual del recaudo e inversión de los recursos obtenidos por la Estampilla Politécnica, según la Ordenanza N°16 de 2009, el Rector del Politécnico hizo un detallado balance de las inversiones en el último año, que han mejorado ostensiblemente la infraestructura, y han logrado consolidar importantes programas de Bienestar Institucional. En la presentación, el Rector dio a conocer a los Honorables Diputados el gran esfuerzo que ha hecho la Institución para disminuir el déficit operativo: de $19.893 millones en el año 2015, a $8.313 millones en 2017.

Algunos de los corporados preguntaron acerca de la posibilidad de aumentar el valor de las matrículas, cuyas tarifas se encuentran congeladas desde el año 2009. El rector John Fernando Escobar les informó que este es un tema que se está debatiendo en este momento, de una manera franca y directa, tanto en los órganos directivos, como con el estudiantado: “Estamos en una tarea de socializar con los estudiantes qué podemos hacer para ajustar la matrícula, de tal manera que por parte de ellos también haya un aporte y la participación activa que necesitamos, ya que por parte de empleados y docentes se han hecho importantes sacrificios”.

La Asamblea Departamental resalta la labor del Rector John Fernando Escobar

El Rector presentó a la Asamblea la inversión en los dos últimos años en obras de infraestructura, como la restauración del bloque P34; los nuevos laboratorios en las sedes de Bello y Niquía; las mejoras locativas en oficinas y laboratorios en las sedes de Rionegro y Urabá; y las intervenciones en las instalaciones deportivas y en las oficinas del archivo central, entre otras. Los Diputados pudieron conocer también dos programas de apoyo a los estudiantes por parte de Bienestar Institucional, como son el Aula Taller (para disminuir la vulnerabilidad académica), y Creer en lo Nuestro (prácticas profesionales internas), que se implementan gracias a los recursos de inversión. Resaltó el gran aporte que representan los recursos de Estampilla en el cabal funcionamiento y desarrollo de la Institución.

Para consolidar esta tendencia de mejora en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los Diputados recomendaron al Rector hacer parte de las comisiones que están analizando la reforma del Estatuto de Rentas del Departamento, Ordenanza 62 de 2014, que determinará el futuro del recaudo por concepto de estampilla en el Departamento, así como de la Ordenanza 34 de 2011, Estatuto Orgánico de Presupuesto del Departamento de Antioquia y sus Entidades Descentralizadas.

En la sesión de la Asamblea Departamental los corporados hablaron también de la Universidad Digital, uno de los proyectos detonantes del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y varios ellos pidieron el acompañamiento del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia a esta importante iniciativa del Departamento.

Por unanimidad, la Asamblea Departamental de Antioquia ofreció nuevamente el respaldo al Rector John Fernando Escobar Martínez, y, en su nombre, al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Los Honorables Diputados agradecieron la claridad en la presentación de las cifras de recaudo e inversión de la Estampilla Politécnica, y destacaron la mejoría en el estado financiero de la Institución.