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¿Qué ha pasado con los Decanos después de un año de su elección?

De izquierda a derecha: Juan Camilo Álvarez B., Libardo Antonio Londoño C., Jaime Alberto Vélez V., Juan Guillermo Ríos N., Juan Fernando Ruiz R. y Uriel Darío Trujillo P.

Tras cumplirse un año y dos meses de ser elegidos por el Consejo Directivo, como los nuevos líderes de las seis Facultades del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los Decanos: Uriel Darío Trujillo Puerta, de Administración; Juan Camilo Álvarez Balvín, de Ciencias Agrarias; Juan Guillermo Ríos Noreña, de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas; Jaime Alberto Vélez Villa, de Comunicación Audiovisual; Juan Fernando Ruiz Ramírez, de Educación Física, Recreación y Deporte, y Libardo Antonio Londoño Ciro, de Ingenierías, presentan su balance de acción ante la comunidad Institucional y los planes estratégicos con los que esperan contribuir al plan de Acreditación Institucional durante 2017.

En esta oportunidad, los Decanos expresaron cuáles son los hechos más relevantes de su primer año de gestión y las expectativas del periodo en curso; todo esto acompañado de la presentación de rendición de cuentas que expusieron a la comunidad Institucional a finales de 2016.

Facultad de Administración

Durante este año de gestión, el Decano Uriel Darío Trujillo Puerta considera que algunos de los hechos más relevantes de su gestión son:

  • La instalación y puesta en marcha de la primera fase complejo Financiero Aula P13 302 y de los monitores Industriales primera fase complejo Financiero Aula P40 608.

  • Los avances de los equipos de Autoevaluación de los programas.

  • La optimización en la programación académica con reducción, cancelación y no oferta de 106 grupos de asignaturas.

  • La realización de la segunda y tercera Rueda de centros de práctica.

  • La Revisión de los planes de estudio de los programas del área de Gestión.

  • Los convenios establecidos o firmados, con: la Universidad San Buenaventura, el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad Luis Amigó sede Apartadó y COTECNA.

  • Se realizó el proceso de Acreditación alta calidad Tecnología en Gestión Pública Apartadó.

  • Participación en: el Clúster de Turismo, la Red Aero, la Redpro (Red de Productividad), la Red Académica de Investigación en Calidad, la Red de Ingeniería de Proyectos RIIPRO.

  • Realización del curso de Seguridad Operacional en convenio con la Aeronáutica Civil.

  • Ejecución de CLAICON-16.

  • Traslado de docentes para Tecnología en Logística: Los docentes de tiempo completo Abdul Zuluaga Mazo y Rodrigo Andrés Gómez, este último compartido con la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron trasladados hacia el programa de Tecnología en Logística, el cual no contaba con docentes de tiempo completo.

  • Salidas nacionales e internacionales de los Docentes: José Adolfo Pedraza Beleño, Luz Gladys Tamayo Jaramillo, Héctor José Sarmiento Ramírez, Edilgardo Loaiza Betancur, María del Rocío Quesada Castro y Francisco López Correa, Carlos Arturo Delgado y Sergio Augusto Fernández, Yudy Amparo Marín Álvarez.

  • Movilidad de estudiantes: cinco estudiantes de Ingeniería de Productividad y Calidad; Un estudiante de Gestión Aeroportuaria.

  • Cumplimiento del curso de Instrucción Básica en Operaciones Aeroportuarias: organizado por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas (CEA-Bogotá): Un estudiante de Tecnología en Gestión Aeroportuaria realizó dicho curso del 11 al 15 de julio de 2016 con el apoyo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de nuestra Institución.

  • Participación en: REDCOLSI, el primer encuentro de Semilleros de Calidad.

  • Otros eventos realizados:

    • Actualizaciones en NIIF.

    • Actualización en Software Elisa.

    • Impuesto de renta personas naturales IMAN e IMAS.

    • Conferencia dirigida a próximos graduados.

    • Jornada NIIF para gerentes y administradores.

    • Primera jornada logística.

    • Sensibilización de la implementación de las normas NICSP en la Institución.

    • Feria para la socialización de informes de consultoría.

    • Coloquio de Calidad.

    • III Foro sobre Productividad para graduados de Tecnología Industrial.

En la Facultad de Administración, reconoce este Decano, se implementaron “buenas prácticas” que contribuyen al mejoramiento y buen funcionamiento de los programas, entre las que se encuentran:

  • Evaluación Pedagógica en el aula.

  • Implementación de formato para presentación de pruebas escritas.

  • Feria del emprendimiento.

  • IX Curso de Metodología para la investigación en la sede Oriente.

  • Creación de homologaciones automáticas.

¿Quién es Uriel Darío Trujillo Puerta?

Decano Facultad de Administración

  • Estudiante de Maestría en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT.

  • Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

  • Contador Público de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Decano (e) de la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2015.

  • Docente vinculado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desde 2008 a la fecha.

  • Docente de Cátedra del Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, entre 2008 a 2011.

  • Docente vinculado y Asesor de Trabajos de Práctica en la Facultad de Contaduría de la Fundación Universitaria María Cano, entre 2004 y 2007.

  • Asesor de Trabajos de Grado en la Escuela Colombiana de Mercadotecnia –ESCOLME-, entre 2002 y 2003.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Administración


Facultad de Ciencias Agrarias

En lo que se refiere a los principales logros de este primer año de gestión, Juan Camilo Álvarez Balvín, comentó que su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, es el resultado de un trabajo colaborativo, de reconocimiento de las capacidades de cada persona y el esfuerzo que se ha venido dando por empoderar a los equipos de trabajo.

“En este primer año de gestión recibimos la reacreditación de alta calidad del programa de Ingeniería Agropecuaria por cuatro años, además de la renovación de su registro calificado, lo que nos llevó a desarrollar un plan integral y participativo de transición al nuevo plan de estudios. Se ejecutaron los momentos de autoevaluación con fines de reacreditación del programa de Administración de Empresas Agropecuarias y con fines de renovación del registro calificado de la Maestría en Gestión de la Producción Animal. Se lograron 17 movilidades docentes a nivel nacional y 7 internacionales, resaltando la participación en certámenes como ponentes y algunos como referentes en áreas de investigación como la sanidad vegetal, la acuicultura, seguridad alimentaria, entre otros” afirmó el Decano, quien además enfatizó “Fortalecimos el contacto con nuestros estudiantes y graduados a través de la estrategia @PoliAgrarias, la Cátedra en Ciencias Agrarias y los Paneles con graduados, logramos un importante paso en la defensa por el reconocimiento del ejercicio profesional del Ingeniero Agropecuario, a través de la aprobación en primer debate del proyecto de ley 42 de 2016 “Por medio del cual se reglamenta la profesión de Ingeniería agropecuaria y se dictan otras disposiciones”; en materia de proyectos, fue un año de cierre de ciclos de proyectos que venían operando años atrás en áreas como la acuicultura, nutrición en plátano e implementación de buenas prácticas ambientales, agrícolas y ganaderas, con diferentes fuentes de financiación y alianzas interinstitucionales”.

¿Qué pasará en 2017?

Según afirma el líder de la Facultad de Ciencias Agrarias, en este 2017, continuarán fortaleciendo la comunicación y el contacto permanente con los estudiantes, graduados y sector productivo para los procesos de autoevaluación, realimentación y mejoramiento de los programas, aportando a la ruta de la Acreditación Institucional, mediante el sostenimiento de la acreditación de alta calidad de los tres programas, que según lo reconoce Álvarez Balvín, será “un proceso que requiere apoyo de todos los estamentos desde el administrativo, docente, estudiantil y graduados. Como Facultad iniciaremos el trabajo curricular necesario para recuperar la oferta académica en las sedes regionales de Oriente y Apartadó bajo la estrategia de ampliación y extensión de registros respectivamente. Continuaremos con el fortalecimiento y proyección de servicios mediante los consultorios tecnológicos y los laboratorios de investigación-extensión. Como Facultad de Ciencias Agrarias tenemos un reto enorme que consiste en mantener y seguir fortaleciendo nuestro impacto y presencia en las dinámicas de la ruralidad y el sector agropecuario, si bien, podría ser una premisa amplia y generalista, lo más importante es no perderla de vista y ser conscientes de ello, en cada acción de nuestro día a día, es decir, en la enseñanza que transmiten nuestros docentes, el aprendizaje y proyección de nuestros estudiantes, la extensión o transferencia de nuestras capacidades adquiridas mediante la investigación, el trabajo colaborativo, la planeación y el desarrollo en general de nuestra misión. Una invitación muy especial a la apertura, al diálogo sin predisposiciones, a la búsqueda proactiva y creativa de acciones y alternativas para mantener, fortalecer o adaptarnos al cambio”.

¿Quién es Juan Camilo Álvarez Balvín?

Decano Facultad de Ciencias Agrarias

  • Magíster en Ciencias –Biotecnología- de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín-

  • Ingeniero Agropecuario del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Coordinador de investigación Cibercolegio UCN de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en 2015.

  • Docente de cátedra de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de 2009.

  • Coordinador de la Unidad Educación Continua del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre 2013 y 2014.

  • Coordinador del Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 2012.

  • Diseñador Instruccional de la Fundación Universitaria Católica del Norte, entre 2011 y 2012.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Ciencias Agrarias


Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas

Como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, dio a conocer los temas, actividades y propuestas más transcendentales que se presentaron en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del día 30 de noviembre de 2016, de la siguiente manera:

  • Fortalecimiento de la Convivencia para la Facultad y la Comunidad Politécnica, con actividades como la cátedra de paz y la propuesta de creación de un consultorio de paz, inclusión y reconciliación realizadas por los docentes que hacen parte del grupo de investigación GIF.

  • El fortalecimiento de la Cátedra de Paz y postconflicto, con el propósito perseguido se circunscribe a ofrecer a la comunidad politécnica información relacionada con el conflicto armado desde un enfoque teórico. En este orden, se identificaron las asignaturas del componente socio-humanístico de los diferentes programas académicos de la Institución.

  • Convenio interinstitucional con el G7 (Grupo de IES locales – Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, ITM, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria de Envigado, SEDUCA y Politécnico Colombiano JIC), que mancomunadamente se establece la cátedra itinerante de paz, la cual busca desde espacios y encuentros con la comunidad académica para avanzar en ir construyendo un sentido común del país que queremos y que juntos podemos y deber seguir construyendo.

  • Fortalecimiento de la permanencia y graduación de los estudiantes: se destaca todas las actividades realizadas en el Aula Taller de Ciencias Básicas promovida por los docentes y sus equipos de y colaboradores.

  • A través del Acuerdo Académico N° 7 del 2 de diciembre de 2016, se crea el programa de formación para la permanencia y retención en áreas de las Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, bajo la denominación “Aula Taller de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas”, como estrategia para fortalecer la calidad, la permanencia y la graduación de los estudiantes de la Institución.

  • Se destacan los 11 proyectos de investigación presentados por los docentes, de los cuales casi todos fueron aprobados. Se desprende también de éstos, las diferentes publicaciones y producciones académicas, la participación de los encuentros de semilleros de investigación, los acuerdos para el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de generación de conocimiento y apropiación social y las ponencias a congresos Nacionales e Internacionales presentadas por los docentes.

  • Se impartieron 6 nuevos diplomados virtual de docencia universitaria por parte de la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humana, en los cuales hubo una asistencia de 170 participantes.

  • En compañía de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional se realizó el proceso de movilidad para estudiantes de la Tecnología Química Industrial y de Laboratorio (3 en México y 2 en Argentina), además de la gestión realizada por los docentes para la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional y empresarial tanto nacionales como internacionales (1 nacional y 7 internacionales).

  • Se consolidó la Infraestructura de Laboratorios y de docencia para el Programa de Tecnología Química Industrial y de Laboratorio.

  • Se impartió un curso para los estudiantes de 5 y 6 nivel; docentes y graduados del programa de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio por parte del PhD Olivier Dangles.

  • Se destaca la apropiación de espacio para el laboratorio del Centro de Idiomas, siendo más amplio y cómodo en el P-40 404, la propuesta de cursos especiales de inglés, construcción de la Política de Idiomas y la consolidación de convenios con instituciones para la oferta de otras lenguas (francés, portugués, entre otros).

  • Estandarización de creditaje e intensidad horaria de asignaturas que imparte la Facultad para los diferentes programas de las Facultades.

  • Acompañamiento para el adecuado funcionamiento de “Polivirtual” de la Institución. Teniendo como referencia el montaje de los cursos “virtuales” que ofrecían las diferentes facultades, en el que los coordinadores o docentes solicitan a la Coordinación de Nuevas Tecnologías la apertura de los cursos y copia del material de estudio. Este proceso se realizó hasta el semestre I de 2012.

El decano Ríos Noreña, reconoce en cada una de estas labores el trabajo en equipo, expresando que: “se destaca la colaboración desinteresada de cada uno de los miembros del Consejo de Facultad, por sus apoyo y colaboración para que los procesos de la Facultad se lleven a buen término, a los demás docentes de la Facultad que aportan desde su conocimiento a la actualización de sus micro currículos, al Comité de currículo del programa, de la misma manera a todos los auxiliares administrativos que contribuyen diariamente a la imagen positiva de la Facultad”.

¿Quién es Juan Guillermo Ríos Noreña?

Decano Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas

  • Aspirante a doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín.

  • Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

  • Especialista en Riesgos y Seguros de la Universidad de Medellín.

  • Abogado de la Universidad de Medellín.

  • Tecnólogo en Ingeniería de Controles del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

  • Tecnólogo en Instrumentación Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Director de Control Interno y Asesor de Derecho de la Contraloría Municipal de Itagüí, entre 2012 y 2015.

  • Docente de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, entre 2005 y 2012.

  • Docente de Fundación Universitaria Luis Amigó, en 2011.

  • Docente Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Lasallista, en 2009.

  • Miembro del Consejo Directivo, como representante de los graduados del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre 2009 y 2013.

  • Asistente de Gerencia de Termocuplas S.A., entre 1998 y 2007.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas.


Facultad de Comunicación Audiovisual

El Decano Jaime Alberto Vélez Villa, expresó que en este primer año de gestión algunos de los hechos más relevantes que se dieron desde la Facultad de Comunicación Audiovisual, obedecen a:

  • Las actividades que se cumplieron en pro de la continuación de la ruta de la acreditación del programa Tecnología en Organización de Eventos, entre las que se destacó la “Acreditatón”, un encuentro que se realizó en la Granja de Marinilla con los estudiantes y docentes.

  • La generación del programa de media técnica laboral, en el Centro Regional de Rionegro, el cual beneficiara a los estudiantes de últimos años de bachillerato de esta región.

  • La gran acogida que han tenido los diversos grupos de investigación, entre los que se destaca la versatilidad de GIC, un equipo que ha tenido grandes.

Según reconoció el Decano Jaime Alberto Vélez Villa, en el presente periodo “la Facultad tiene el firme propósito de ofrecer un programa de especialización en gestión, creación y redacción de escritura creativa para cine y televisión, de la cual estamos implementando el documento maestro, y de igual modo, crear una especialización en contenidos digitales en convenio con la Universidad Católica del Norte. Estamos pensando en llevar el programa profesional de Comunicación Audiovisual para el Centro Regional de Apartadó y por eso estudiamos las condiciones requeridas para ello. Queremos crear un órgano consultor de tendencias en la comunicación audiovisual y de eventos para conocer el dinamismo que a nivel local y global lleva esta carrera. Tenemos el reto a futuro de subir la categoría de los grupos de investigación al igual que de las revistas que están indexadas. La calidad se ha mezclado con la pertinencia, porque uno de nuestros objetivos es formar profesionales que sean competitivos y con el perfil requerido por el mercado -con una alta dosis de innovación y emprendimiento-, por eso continuamos con la ruta de la Acreditación en Alta Calidad. Queremos también fortalecer la presencia de los programas técnicas laborales a otros municipios y por eso estamos pendiente de hablar con personal administrativo de las seccionales, como un reto futuro que tenemos. Como reto futuro, es implementar un portafolio generoso -entre diplomados, cursos y talleres, como educación continua- para quienes así lo requieran”.

Como mensaje para la comunidad académica, el Decano Vélez Villa, reconoció: “Vamos todos para adelante, porque el PCJIC lo construimos entre todos, vamos a trabajar en equipo y hacer muchas cosas en bien de la educación superior, en bien del Politécnico y todos sus estamentos. La invitación es a que trabajemos con ahínco, por el bien de la Institución, Medellín, Antioquia y toda Colombia”.

¿Quién es Jaime Alberto Vélez Villa?

Decano Facultad de Comunicación

  • Especialista en Gestión de Programas Gestión de Programas y Proyectos especiales de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Antioquia.

  • Especialista en gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Asesor, jurado y coordinador de comunicaciones y prensa del Festival Internacional de Cine de Oriente en 2013.

  • Asesor de Agencia Editorial Gramatics Colombia en 2014.

  • Presidente de la Asociación Colombiana de facultades y Programas Universitarios de Comunicación –AFACOM-, entre 2012 y 2013.

  • Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, entre 2010 y 2013.

  • Vicedecano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, entre 2008 y 2010.

  • Decano (e) de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, entre 2008 y 2009.

  • Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, entre 2005 y 2008.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Comunicación Audiovisual.


Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

El Decano Juan Fernando Ruíz Ramírez, de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, reconoció que durante la gestión de este 2016, sobresalieron los siguientes hechos:

  • Mantenimiento y sostenimiento de la Alta Calidad de los Programas Académicos de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes y Profesional en Deporte.

  • Vinculación de tres docentes de Tiempo Completo Ocasionales a los Programas Académicos en la Sede Central de: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte; Profesional en Deporte y la Técnica Profesional en Masoterapia.

  • Vinculación de dos Docentes de Tiempo Completo Ocasionales al Programa Académico de las Sedes de Rionegro y Apartado: Tecnología en Entrenamiento Deportivo. (Un docente de Tiempo Completo por Sede).

  • Mejoramiento en la Movilidad en doble vía de los estudiantes con otras Universidades locales como Universidad de Antioquia y San Buenaventura, SENA Regional Antioquia, entre otras. Para que cursen asignaturas homologables dentro de sus planes de estudio. Mejoramiento en la Movilidad de los Docentes en eventos académicos Nacionales e Internacionales con Ponencias y publicación de Artículos, algunos de ellos resultado de Investigación.

  • Aplicación de los Recursos C.R.E.E. para el Mejoramiento de la Calidad de los Programas Académicos adscritos a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte.

  • Visita y participación con la Comunidad Académicas en las Regiones de Rionegro y Apartado donde se cuenta con el Programa Académico de Tecnología en Entrenamiento Deportivo.

  • Conformación del segundo grupo de la Maestría en Fisiología del Ejercicio.

Para este 2017, el Decano Ruiz Ramírez, reconoció que en este nuevo periodo espera: “continuar potencializando las actividades anteriormente mencionadas y además de, iniciar las labores académicas del segundo grupo de la Maestría en Fisiología del Ejercicio. Mantener la presencia en las Regiones para fortalecer los procesos de autoevaluación vía renovación del Registro Calificado del Programa Tecnológico. Aplicar los nuevos Recursos C.R.E.E. para el mejoramiento de la Calidad de los Programas Académicos adscritos a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte. Aumentar la movilidad académica de los Estudiantes y Docentes de Tiempo Completo. Mantener los Docentes Ocasionales de Tiempo Completo y subir de cinco a ocho docentes vinculados de tiempo completo para el año 2017. Preparar las condiciones de Renovación de los Registros de Alta Calidad otorgado a los Programas Académicos de Licenciatura y Profesional en Deporte. Formular un estudio de factibilidad o de mercado para ofrecer una Maestría en el área de la Educación, la Administración o la Inclusión (Discapacidad).Apostarle a la Acreditación Institucional desde el sostenimiento de los dos (2) programas académicos acreditados en la Facultad y realizar la aprobación e implementación de las reformas curriculares.”

El Decano de esta Facultad, reconoce que: “la Educación es un proceso permanente que requiere dedicación y apasionamiento, por ello, el sostenimiento de la acreditación de los Programas Académicos adscritos a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, y el logro de la Acreditación Institucional es una tarea de todos y todas”.

¿Quién es Juan Fernando Ruiz Ramírez?

Decano Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte

  • Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Manizales.

  • Especialista en Administración Deportiva de la Universidad de Antioquia.

  • Licenciado en Educación: Educación Física de la Universidad de Antioquia.

  • Tecnólogo Deportivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Decano de la Facultad de Educación, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde 2004-a la fecha.

  • Docente de esta misma Institución desde 1997-a la fecha.

  • Par Académico del Ministerio de Educación Nacional – Sala CONACES desde 2009-a la fecha.

  • Par Académico del Ministerio de Educación Nacional – Consejo Nacional de Acreditación, desde 2012 – a la fecha.

  • Vicerrector de Docencia e Investigación del Politécnico en 2007.

  • Técnico Administrativo de Programas Pedagógicos de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico, entre 2004 y 2005. Director de la Escuela de Educación Física, Recreación y Deporte del Poli, entre 2003 y 2004.

  • Asesor Académico e Interventor de INDEPORTES de Antioquia desde 2003.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Educación Física, Recreación y Deporte.


Facultad de Ingenierías

Como logros y avances obtenidos durante la vigencia 2016, el Decano Libardo Antonio Londoño Ciro, de la Facultad de Ingenierías, expresó que los más relevantes, fueron:

  • El registro de la Maestría en Ingeniería (4° Postgrado de la Facultad, Res 19800 del 18 de octubre de 2016 del MEN).

  • La vinculación de Docentes Ocasionales en las Regiones: Rionegro (2 SHO, 1 Civil) y Apartadó (1 Informática).

  • El fortalecimiento de Infraestructura de los Laboratorios en Rionegro (SHO, Civil) y Apartadó (Informática).

  • La oferta de programas de articulación con la media técnica en Rionegro (informática, instrumentación, telecomunicaciones).

  • La disposición de tres Ingenierías Acreditables a 2017 (Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería en Instrumentación y Control).

  • La formación de funcionarios del sector público en Sistemas de Información Geográfica (tres diplomados con participación de 60 funcionarios del sector publico departamental y fuerzas armadas).

  • El incremento de categoría Publindex de la Revista Politécnica a B.

  • La re-Certificación del Laboratorio de Investigación GHYGAM.

  • El desarrollo de tres Proyectos de Investigación-Extensión (Sostenibilidad ambiental subsector transporte carga – AMVA, Black Carbón Poli-UPV-AMVA, HOREB-Poli).

  • La gestión para el fortalecimiento de los laboratorios de las áreas de Civil e Informática, vía ejecución de recursos CREE de vigencias anteriores. Torre de Trabajo en Alturas vía recurso 820.

  • El apoyo a la conformación del Proyecto de Universidad Digital del Departamento de Antioquia.

Para este nuevo año de gestión y como planes, ideas y propuestas de mejora en torno a la gestión de la Facultad, el Decano Londoño Ciro, expresó: “en consenso con la comunidad de docentes investigadores de la Facultad se trabajará por la unificación de los grupos de investigación y se buscará, con la participación de la Secretaría General, la elaboración de la propuesta de acuerdo para hora cátedra especial como elemento normativo para la operación del Consultorio Tecnológico de la Facultad. También como retos en este 2017, se tienen: la gestión integral de currículos, la formalización de la unificación de Grupos de Investigación, la oferta académica profesional en la regiones, la puesta en marcha del Consultorio Tecnológico (Investigación – Impacto Social), la acreditación de Programas de Ingeniería y la consolidación de los postgrados de la Facultad”.

¿Quién es Libardo Antonio Londoño Ciro?

Decano Facultad de Igeniería

  • Candidato a Doctoren Ingeniería, énfasis ambiental de la Universidad de Antioquia.

  • Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil, Área Aguas Subterráneas de la Universidad de los Andes.

  • Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad San Buenaventura-Seccional Medellín.

  • Ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín-.

Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado, se encuentran:

  • Decano de la Facultad de Ingenierías, entre 2008 y 2014.

  • Docente de la Universidad San Buenaventura, de 2002 a la fecha.

  • Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia, de 2008 a la fecha.

  • Coordinador de Formación Investigativa de la Universidad San Buenaventura, entre 2005 y 2006.

  • Coordinador Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Buenaventura, entre 2003 y 2005.

  • Jefe de Línea de Investigación e Informática de la Universidad San Buenaventura, entre 2002 y 2003.

  • Director de Investigaciones de la Corporación Universitaria Remington, entre 2002 y 2008.

  • Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Corporación Universitaria Remington, entre 1998 y 2002.

Conozca la presentación de gestión de la Decanatura de Ingenierías.