Noticias de Actualidad

Semillero Cultura Ambiental, estrecha el vínculo entre la comunidad indígena y la académica

De izquierda a derecha: Lubián Ancizar Melchor, Secretario de Ambiente del Resguardo Indígena, Uriel Darío Trujillo, Decano de la Facultad de Administración del PCJIC, Edilgardo Loaiza, Docente - Coordinador del Semillero de Cultura Ambiental del PCJIC y Jairo Tapasco, Segundo Gobernador del Resguardo Indígena.

A través del Semillero Cultura Ambiental, docentes y estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y de otras Instituciones de Educación Superior, han llegado al Resguardo Indígena de San Lorenzo con el interés de intercambiar saberes y cooperar con el desarrollo conjunto de procesos productivos, administrativos y académicos; estrechando con ello los lazos de hermanamiento entre la cultura indígena y la academia.

Los docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid han llegado al Resguardo en varias ocasiones y en las más recientes se han concertado acciones y compromisos concretos que se están ejecutando en la actualidad.

Una de estas visitas se realizó el 25 de marzo del 2017, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Administración Uriel Darío Trujillo Puerta. En este encuentro se definieron propuestas de cooperación en el marco de un acuerdo específico, que está pendiente por acordar y firmar, entre la Facultad y el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

La segunda visita, realizada los días 29 y 30 de junio de 2017, contó con el apoyo de los docentes: Raúl Velásquez y Laura Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes orientaron la instalación de maquinaria agrícola y compartieron sus conocimientos sobre cuidado animal, específicamente en lo referido a la cría de conejos (cunicultura), hecho que puede convertirse en fuente de auto sostenibilidad alimentaria para los habitantes de estas comunidades.

Este vínculo entre el Resguardo Indígena y la Institución, es cada vez más fuerte y dejará a futuro un testimonio de la posibilidad real de enlazar los saberes académicos con los saberes ancestrales, permitiendo a los estudiantes cotejar su conocimiento adquirido con otros contextos y realidades.

Agua, Vida y Espíritu: diálogo de saberes ancestrales

En el evento académico que organiza y promueve el Semillero Cultura Ambiental, denominado: Agua, Vida y Espíritu, diálogos de saberes ancestrales, se contará con la visita de médicos, agricultores e integrantes del gobierno del Resguardo Indígena San Lorenzo de la comunidad Emberá Chami.

Para hacer posible este evento, el Semillero de Cultura Ambiental ha realizado una campaña de financiación mediante la adquisición de bonos solidarios o la inscripción al evento mismo.

El evento se realizará los días: 14, 15 y 16 de julio de 2017, en la granja Román Gómez Gómez del PCJIC, situada en el municipio Marinilla.

Facebook - @semilleroculturaambiental

Foto grupal de la comunidad de Costa Rica junto con docentes y estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Junio 30 de 2017

Jessica (derecha), habitante de la comunidad de Costa Rica, y experta en agroecología, recorre junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y los docentes Laura Sánchez y Raúl Velásquez, la granja agro-ecológica “el Buen Vivir”.