Noticias de Actualidad

El Consejo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, reunido en sesión extraordinaria del 25 de mayo de 2017, decidió presentar el siguiente pronunciamiento a la comunidad politécnica:

• El Consejo Directivo quiere hacer visible el hecho de que el ajuste de matrículas aprobado para los estudiantes nuevos, si bien modifica el costo de la matrícula, corresponde únicamente a un ajuste y una actualización del valor adquisitivo del dinero, dado que se considera solo el IPC de la transición del año 2016 a 2017, y el no aforo del alivio del 20%, el cual es imposible seguir sosteniendo, dado que la Gobernación de Antioquia no cuenta con los recursos para su compensación.

Aparentemente estos recursos son bajos, pero la Institución recibe alrededor de 1.500 estudiantes nuevos cada semestre, con matrícula promedio de $686.000; por lo tanto, estos ingresos pueden significar para la Institución un refresco y actualización de sus finanzas, dado que permitirá que, en un periodo aproximado de 7 años, se llegue a un equilibrio económico de la Institución.

• El Consejo Directivo saluda con agrado la decisión de los estudiantes de participar y convocar a una mesa multiestamentaria, la cual es de iniciativa de la Asociación de Profesores “Asopol”, en cabeza de los representantes docentes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico, y que han denominado “pentaestamentaria”. En esta mesa se contará con la participación de los Secretarios de Educación y de Hacienda Departamental, de la Asamblea de Antioquia, los estudiantes, los docentes, y las autoridades académico-administrativas del Politécnico.

La Corporación valora estos espacios de trabajo, que permitirán validar propuestas que avancen en la recuperación de las finanzas del Politécnico, concertar propósitos, y visibilizar alternativas viables y válidas no solo para la Institución, sino también para fortalecer todo el sector de la educación pública del Departamento de Antioquia y del país, y así contribuir con nuestro grano de arena en este gran propósito social.

Las Representantes Estudiantiles al Consejo Directivo y al Consejo Académico del Politécnico manifestaron en estas corporaciones que el estudiantado requería de un espacio de tiempo para poder nombrar voceros y elaborar una mecánica de desarrollo de la mesa, de manera que se pudieran dar algunas concertaciones en tiempo real con las bases estudiantiles. Por lo tanto, esta mesa se convocó para el día martes 30 de mayo.

• El Consejo Directivo, por votación mayoritaria, manifiesta su apoyo al Consejo Académico, para que realice los ajustes necesarios en el calendario académico del año 2017, requeridos para la estabilización y afianzamiento financiero y académico de la Institución.

Consejo Directivo
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid