Noticias de Actualidad

Este año nos hemos puesto la tarea de entregar las condiciones iniciales al Consejo Nacional de Acreditación para lograr la Acreditación Institucional. Este ejercicio nos exige hacer una revisión minuciosa de cada uno de los factores que inciden en ella. Por esto continuamos el recorrido con la búsqueda de la Acreditación de cinco programas, y la reacreditación de dos programas, y este mes entregaremos al Consejo Nacional de Acreditación - CNA - las condiciones iniciales de:

• Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional

• Ingeniería en Instrumentación y Control

• Ingeniería en Productividad y Calidad

• Tecnología Industrial

• Tecnología en Organización de Eventos

• Administración de Empresas Agropecuarias (reacreditación)

• Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional (reacreditación)

Con 6 programas acreditados y 5 en proceso de acreditación, nos acercamos cada vez más a la meta; por esto seguimos avanzando en la revisión de cada uno de los factores que el CNA evalúa, para certificarnos como una Institución de Alta Calidad.

La invitación es para que cada uno, desde su quehacer, aporte asumiendo de manera responsable el rol que desempeña en los diferentes estamentos de la Institución. Tanto estudiantes, como docentes y servidores tenemos una función clara en este proceso; por eso, para lograrlo, Contamos Contigo.

Conoce cuáles son las Condiciones Iniciales en la Ruta de la Acreditación Institucional

Meta para el 2017

El CNA evaluará los siguiente factores que dan cuenta de la calidad en la Institución; conócelos y haz parte de este proceso:

• Misión y proyecto institucional: lo importante aquí es la coherencia en los conceptos misión, visión y PEI.

• Estudiantes: reglamentación y aplicación clara de los deberes, derechos y participación de los estudiantes en los organismos de dirección de la institución.

• Profesores: nivel y compromiso de sus profesores y las condiciones que la Institución les propicia para un buen desempeño.

• Procesos académicos: interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo en proceso de verificación en cada uno de los programas.

• Visibilidad Nacional e Internacional: capacidad para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional.

• Investigación: la institución ha planteado políticas claras y un compromiso explícito con la investigación.

• Pertinencia e impacto social: la Institución define, mantiene y evalúa su interacción con el medio social, cultural y productivo.

• Procesos de autoevaluación y regulación: la Institución mantiene un sistema de autoevaluación institucional

• Bienestar institucional: políticas claras de bienestar orientadas al mantenimiento de un adecuado clima institucional.

• Organización administrativa y gestión: la organización, administración y gestión están orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, la investigación y la extensión.

• Planta física y recursos de apoyo académico: la institución vela por la actualización y calidad en los laboratorios, infraestructura, recursos informáticos, equipos audiovisuales, computadores y otros recursos bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados.

• Recursos financieros: la Institución cuenta con patrimonio propio, está trabajando en la solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de recursos económicos e integridad en su manejo.