Noticias de Actualidad

Juguemos a la ciencia: actividades para los niños en el Aula Taller

Los días viernes 24 y 31 de marzo de 2017, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., en el Aula Taller de la Institución se abrirá un espacio para los hijos de los funcionarios y estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En este lugar se buscará que los infantes entre 8 y 12 años descubran mediante la formulación de una pregunta o reto, la resolución de una situación cotidiana con un concepto científico.

Experimentando, discutiendo y jugando, en una sesión de dos horas, se proporcionará a los participantes las herramientas conceptuales para la elaboración de una respuesta a la pregunta de la sesión, se construirá un artefacto (manualidad, experimento con materiales sencillos) que permita aplicar el conocimiento adquirido, se abrirá un espacio de reflexión y se trabajarán las habilidades manuales de los niños.

En esta primera versión se buscará que los hijos y familiares de los funcionarios, estudiantes y docentes de la Institución se integren con la vida académica que se vive en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mediante el desarrollo de una actividad que se programará periódicamente.

La metodología que se trabajará en cada sesión es la siguiente:

EtapaDescripción
JuegoUsando una estrategia de pensamiento lógico-matemático centrada en un concepto que pueda ser usado en la discusión.
VideoBusca captar la atención, asombrar y generar preguntas.
ConversaciónUsando los conocimientos previos de los participantes se conduce a una conversación que permita responder la pregunta de la sesión.
FabricaciónCada participante fabrica un artefacto funcional con materiales comunes, que está relacionado con el concepto científico de la pregunta.
JuegoUso del artefacto construido y discusión acerca de su funcionamiento y posibles modificaciones.

Sesión 1:

Preguntas a resolver: ¿Cómo se sostiene la Luna?, ¿Cómo se llega al espacio? ¿Cuánto pesa la luna?

Conceptos científicos a trabajar: fuerza, masa, peso.

Fabricación de instrumento: modelo de papel del transbordador espacial

Materiales: fotocopias, tijeras, pegamento y marcadores.

Sesión 2:

Preguntas a resolver: ¿Qué son los colores?; mensajes invisibles; ¿Cómo ven los animales?

Conceptos científicos a trabajar: óptica, naturaleza de la luz, espectro electromagnético.

Fabricación de instrumento: linterna UV y tinta invisible.

Materiales: limones, Led UV, batería de reloj, interruptor, cartón, cables, cinta.

Inscripciones:

Escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Los datos del infante y el nombre completo de su acudiente, junto con la relación que este último tiene con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Máximo 20 niños por sesión.

Cordialmente,
Equipo de Trabajo aula - Taller