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Aula Taller, el salvavidas para los estudiantes en aprietos

Muchos de los estudiantes que se encuentran sancionados académicamente o que están en aprietos para graduarse por haber cursado más de una vez una misma asignatura, descubrieron en el espacio del Aula Taller un salvavidas lleno de conocimiento que les permitió mejorar sus saberes y continuar su camino hacia la vida profesional. En 2016, el aula taller contó con atención académica para quienes cursaban alguna de las seis materias más canceladas en la Institución, como lo son: Matemáticas (básica y para estudiantes de Ingeniería), Geometría, Física del Movimiento, Electricidad - Magnetismo, Algebra Lineal y Estadística; en ellas participaron 1595 personas durante el primer semestre y 2751, durante el segundo.

Jorge Alberto Gómez López, Docente de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas y Coordinador del proceso de Aula taller, afirmó “Es importante resaltar los resultados con los que cerramos 2016. Tenemos dos metodologías importantes: el aula abierta (en la que se brindan asesorías personalizadas) y los cursos especiales. En 2016, tuvimos más de 3800 visitas en el aula abierta, es decir, logramos desplegar una estrategia que brindó a la comunidad Institucional ese número de asesorías, hecho significativo para el desempeño de los estudiantes; además, cabe destacar que atendimos cerca de 94 estudiantes que estaban en riesgo de ser sancionados académicamente por algunas materias y con ellos tuvimos un éxito superior al 89%”.

Aula Taller, el salvavidas para los estudiantes en aprietos

El aula taller es un espacio abierto, extracurricular donde toda la comunidad puede asistir, cuentan con una metodología lúdica, es decir, comienzan a adquirir los conocimientos con juegos que permiten mayor recordación de las ciencias; han establecido horarios de atención en los cuales los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con docentes de áreas específicas, quienes les proponen técnicas y métodos para desarrollar un proceso de aprendizaje que les pueda servir en la asignatura que se les dificulta; realizan cursos especiales que se desarrollan en ambientes diferentes a los tradicionales y que han sido pensados para aquellas personas que están en riesgo de ser sancionados; finalmente, organizan Festivales Científicos en los que llevan los conocimientos científicos y matemáticos hasta las áreas de estudio de las diferentes sedes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el fin de mostrar al público asistente que las estas áreas son interesantes y su comprensión está al alcance de todos.

“Para este semestre duplicamos la cobertura del programa pasando de seis asignaturas a doce y puedo dar testimonio de que a la fecha tenemos más de 200 inscritos en el programa de estudiantes en riesgo de ser sancionados. El aula taller, es una posibilidad que los estudiantes han venido reclamando desde hace muchísimo tiempo, porque es un espacio donde ellos pueden resolver sus inquietudes, en particular en el proceso de fundamentación básico. En este programa libre y abierto, queremos comenzar a resaltar los valores de la comunidad Institucional y mostrar cómo mejoran los resultados en cuanto al desempeño académico de los estudiantes. Es un espacio que deben aprovechar y que cuenta con un personal humano dispuesto para entender las diferentes problemáticas que tiene esta comunidad y ayudar a resolverlas”

Aula Taller, el salvavidas para los estudiantes en aprietos

Los cursos que se tenían en 2016 eran Matemáticas (básica y para estudiantes de Ingeniería), Geometría, Física del Movimiento, Electricidad - Magnetismo, Algebra Lineal y Estadística. En este primer semestre de 2017, se cuenta, además de las asignaturas anteriores, con: Bioquímica (para estudiantes de Educación Física), Química General, Biofísica, Ecuaciones Diferenciales, Calculo Integral y Calculo Diferencial.

Para 2017, se comenzó con un curso de Ecuaciones Diferenciales y uno de Calculo Integral, pero a la fecha debido a la demanda de parte de los estudiantes que estaban a portas de dejar la Institución por estas asignaturas -que son requisito de grado-, se ha realizado la apertura de nuevos grupos y en este momento se cuenta con 60 personas matriculadas en Calculo integral y 40 más, en Ecuaciones Diferenciales. Este hecho da cuenta de que el programa de Aula Taller, que comenzó de manera experimental en el área de física, se ha consolidado como una herramienta necesaria en la Institución para evitar la deserción estudiantil.