Noticias de Actualidad

Curso de actualización sobre Pedagogías para la Paz

El Curso de actualización sobre Pedagogías para la Paz es un complemento del Diplomado en Pedagogías para la Paz impartido por la Institución en el mes de enero de 2016. Como en aquella ocasión, el objetivo será ofrecer a la comunidad politécnica herramientas conceptuales y holísticas encaminadas a generar dinámicas educativas de construcción de paz. El curso tendrá lugar en el Auditorio Fernando Gómez Martínez el día 1 de febrero de 3 a 5 de la tarde y contará con la participación de funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de integrantes civiles y militares de la Misión Especial de la ONU. Este evento es organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía (GIF) en el marco del proyecto de investigación Fundamentos filosóficos de la Paz Liberal.

Lanzamiento del Programa Paz a la Clase

La construcción de escenarios educativos que posibiliten la apropiación y divulgación de la cultura de paz constituye una responsabilidad de todos los agentes, organizaciones e instituciones que realizan acciones sociales, educativas y/o culturales. Mediante diferentes documentos, las autoridades estatales han invitado a las instituciones educativas del país, en todos sus niveles, a asumir tal responsabilidad por medio de la reflexión y promoción de la cultura de paz. Determinado por esto, el Grupo de Investigación en Filosofía (GIF) emprendió desde el año 2014 la tarea de dinamizar la discusión sobre la cultura de paz en el interior del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, contando con el apoyo del Programa Preparémonos para la Paz, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

A raíz del terreno ganado en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en términos de discursos, prácticas y actividades (Cátedra Itinerante de Paz, Pecha Kucha por la Paz, Hablemos de los Acuerdos y Escuela de Embajadores de Paz) en torno a la construcción y la cultura de paz durante los últimos dos años, el Grupo de Investigación en Filosofía (GIF) considera conveniente capitalizar el conocimiento acumulado generando procesos formativos pertinentes y de querencia critica 1-) que trasciendan a la formación moral de la comunidad, 2-) que acompañen y fortalezcan los propósitos sociales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 3-) que acerquen a la comunidad politécnica y antioqueña a los conceptos base de la cultura de paz, a su origen y su configuración en el contexto inmediato y 4-) que potencien el desarrollo de actitudes y habilidades interpersonales y/o emocionales que posibiliten la convivencia armónica. Por esta razón, se ha propuesto implementar el Programa Paz a la Clase, una apuesta institucional de implementación del mandato de la Ley 1732 que tiene como finalidad acompañar las prácticas de los docentes encargados de la formación socio-humanística y generar dinámicas en el aula de clase espacios comunes de reflexión sobre la paz y la construcción de Paz. El Programa Paz a la Clase será una estrategia dinamizada por los estudiantes del Semillero de Construcción de Paz en coordinación con el Grupo de Investigación en Filosofía.

Con base en el trabajo realizado y las relaciones establecidas con las instituciones del Estado y las agencias internacionales, se diseñó una estrategia de formación para los docentes del Politécnico en orden a crear un escenario de formación que suministrara las herramientas conceptuales para la dinamización de la Ley 1732 en el aula de clase. Dicho escenario tomó el nombre de Diplomado en Pedagogías para la Paz y se llevó a cabo en enero de 2016.