Noticias de Actualidad

Estudiantes, docentes, empleados administrativos y demás personas de la comunidad en general encontrarán en este 2017, un Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid renovado, puesto que en las diferentes instalaciones de la Institución se han realizado mejoras y cambios que buscan incrementar el bienestar de la academia, cumplir la normatividad existente y dar respuesta a las diversas demandas que se habían realizado por parte de algunos estamentos. Todas estas mejoras se lograron gracias a dineros provenientes de recursos de inversión.

“Los recursos de la Institución para inversión han sido relativamente sanos a lo largo de la historia, tenemos las estampillas Politécnica y Prodesarrollo, se han canalizado algunos dineros a partir del Sistema General de Regalías y en los últimos años se ha contado con los recursos CREE, de los cuales logramos, en 2016, un aporte adicional de 3.500 millones de pesos sobre lo presupuestado. Hoy, contamos con cerca de 13 mil millones para inversión; pero es muy importante tener claro que estos dineros deben estar directamente dirigidos al aumento de la cobertura, incremento de la calidad y apoyo a todos los procesos de Acreditación Institucional” expresó John Fernando Escobar Martínez, Rector de la Institución.

La evolución de estos espacios busca cumplir los lineamientos de algunas normatividades vigentes, en lo respectivo a este tema, el rector, también afirmó: “Hemos recibido algunos requerimientos no solo de la Secretaría de Salud Municipal, sino de la sociedad en general, y tienen que ver con que la normatividad evoluciona día por día. Hoy los espacios de circulación y de la academia, requieren el cumplimiento de la normas RETIE y de sismorresistencia, pero estas normas son posteriores a la construcción de muchos de los bloques de la Institución, por lo tanto más que hacer remiendos y pintar paredes, queremos que el Politécnico se actualice de acuerdo con los requerimientos y quede listo para una evolución de otros 50 años”.

Algunos de los cambios en 2016 - 2017, de alta relevancia para el crecimiento de nuestro Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, son:

Nuevos Laboratorios en el Centro regional de Apartadó

Nuevos Laboratorios en el Centro regional de Apartadó

En esta sede se reconstruyeron tres laboratorios, correspondientes a las áreas de: Biología, Química y Física. Estos espacios se renovaron completamente, la infraestructura cambió y se adquirieron nuevos equipos comprados a través del proyecto de regalías.

Valor inicial de la inversión: $ 885.157.511.


Adecuaciones energéticas en el Centro regional de Rionegro

Adecuaciones energéticas en el Centro regional de Rionegro

En este centro, se adecuó el bloque que tenía en comodato el SENA, el cual fue entregado al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 2016.

Allí se mejoró el auditorio, que ya existía, para aproximadamente 100 personas; se creó una nueva aula de estudio y se organizó un espacio para trasladar las oficinas de los empleados administrativos que laboran en esta sede; el espacio que los funcionarios ocupaban anteriormente, será adecuado para los docentes de planta y cátedra de este centro, hecho que les permitirá brindar asesorías estudiantiles con mayor facilidad.

Valor inicial de la inversión: $ 93.599.040.


Adecuaciones energéticas en el Centro regional de Rionegro

En este centro regional, también se realizó el mejoramiento de todas las redes eléctricas: se cambió el transformador y se les dio servicio de energía a los laboratorios móviles de la Facultad de Ingenierías, que se habían comprado en 2016, y los cuales carecían de esta conexión.

Valor inicial de la inversión: $ 165.400.007.


Mejoras en el Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello

Mejoras en el Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello

Se cambió la subestación de energía y se mejoró la entrada eléctrica hasta cada uno de los bloques.

Este sistema eléctrico se renovó en cumplimiento con la normatividad. Su capacidad no se aumentó, pero se pasó de tener un transformador de aceite a un transformador seco, el cual permitirá balancear mejor la carga para una mejor estabilidad energética, de acuerdo con la demanda de cada uno de los equipos que funcionan en este centro de conocimiento.

Valor inicial de la inversión: $ 234.134.645.

Mejoras en el Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello

En este Centro, también se está terminando de adecuar el laboratorio de Química, dentro del cual existen varios espacios relacionados con esta área del conocimiento, tales como: Química Analítica, Fisicoquímica y Análisis Instrumental.

En este laboratorio se instalarán los equipos que fueron adquiridos con dineros de proyectos de regalías durante los años 2015-2016.

Valor inicial de la inversión: $ 220.759.055.


Sede Medellín – situada en el Poblado

Bloque p34 - Comunicación Audiovisual

En la sede Medellín, situada en el Poblado, se realizaron las siguientes adecuaciones:

Al Bloque P34 se le cambiaron todas las redes eléctricas, de iluminación y cableado, buscando el cumplimiento de las directrices que se establecen en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE-.

También en la búsqueda del cumplimiento de las normas vigentes, se mejoró la iluminación y ventilación de las aulas, con el cambio de la disposición de las ventanas.

Bloque p34 - Comunicación Audiovisual

Cabe resaltar que los espacios pensados para el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual, también se mejoraron, allí se cambiaron las infraestructuras del laboratorio de televisión y se creó un laboratorio de sonido, que cuenta con una cabina insonorizada.

Bloque p34 - Comunicación Audiovisual

Los baños del segundo piso del P34 se trasladaron para el primer piso, buscando que la higiene de los mismos no afecte las aulas y permitiendo que las personas que se encuentren en las zonas de estudio puedan utilizarlos.

Valor inicial de la inversión: $ 746.707.019.


Nueva oficina Archivo y Correspondencia

Obedeciendo a la necesidad que tiene la Institución de mejorar su archivo documental, se está arreglando el espacio correspondiente al P56 -101, para trasladar las oficinas de los empleados de la Coordinación de Archivo y Correspondencia, mejorando con ello su bienestar, puesto que se encontraban en un entorno de ruido considerable.

Además, se dispuso que en el espacio que estos ocupan en la actualidad, es decir el P57-101, se adecuen los archivadores rodantes y así se puedan clasificar adecuadamente los documentos que la Institución tiene, algunos de los cuales se encuentran en el Centro de Laboratorios y Experimentación de Bello, debido a la falta de espacio con la que se contaba en la sede Medellín.

Nueva oficina Archivo y Correspondencia

Lo anterior, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo de la Institución, en el cual se ha proyectado que a los bloques P55, P56, P57 y P58, se les incremente el área de su altura, razón por la cual, desde la Oficina Asesora de Planeación, se prevé que los cambios que se realicen en estos espacios no generen un impacto en la academia, cuando los recursos para las mejoras estén disponibles; es decir, que cuando estos arreglos se realicen no se tenga que trasladar las aulas a otros espacios de la Institución, sino que allí funcionen áreas de baja circulación.

Valor inicial de la inversión para las adecuaciones: $ 38.338.903.

El archivo rodante se compró por la suma de: $ 188.500.000.


Nuevas salas de computo

En el bloque P13 las aulas tradicionales 310, 313 y 314, pasaron a ser salas de cómputo.

Estos espacios se adecuaron con nuevos puntos de red (22 puntos para cada una), energía regulada y cableado estructurado; mobiliario, computadores y sistemas de ventilación nuevos; además del cambio de las ventanas de acuerdo con las condiciones que estos espacios requieren.

Valor inicial de la inversión: $ 184.143.648.


Mantenimiento cancha de voleibol

Los espacios deportivos también se renovaron:

  • La cancha de voleibol, se reparó y pintó.

  • La cancha de microfútbol se asfaltó y se renovó la pintura.

  • En el Coliseo se está construyendo una oficina para el administrador de los espacios deportivos.

  • A la piscina se le realizó un cerramiento adicional en vidrio, que obstaculizará la comunicación entre esta y el parqueadero de motos, y mantendrá este espacio libre de roedores.

  • En el Bloque P26, contiguo a la piscina, se están construyendo dos nuevos salones destinados a un gimnasio de pesas y el área de corporeidad.

Pavimentación cancha microfútbol

Delimitación del parqueadero de motos

En cumplimiento de los requerimientos realizados por la Secretaría de Salud en 2016, se está construyendo en la parte posterior de la sede Medellín, una caseta como punto de reciclaje y también allí, se instalará un contenedor para almacenar las canecas de la Institución durante las noches, con el objetivo de que estas no estén en contacto con roedores o bichos.

Bloque P26 contiguo a la piscina

Caseta para el reciclaje

El parqueadero de motos fue delimitado y un espacio de la antigua zona de reciclaje fue remodelado con nuevas celdas para el parqueo de estos vehículos. Esto obedeciendo al espacio que fue retirado y que requiere el Metro de Medellín, para la adecuación de la nueva entrada a la estación El Poblado.

Valor inicial de las adecuaciones: $ 477.203.079.


Mejoras en el sistema informativo: nueva red de carteleras

La Oficina Asesora de Comunicaciones instaló una nueva red de carteleras y estructuras tipo tótem en las diferentes sedes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el fin de ampliar y mejorar los espacios de divulgación interna en la Institución.

Carteleras

Se instalaron 20 nuevas carteleras Institucionales y 9 estructuras tipo tótem (de 2 y 3 caras), distribuidas en las sedes de Medellín, Rionegro y Apartadó, en los Centros de Laboratorios de Bello, y en las Granjas de San Jerónimo y Marinilla.

Totem

Las carteleras tendrán un uso mixto (Institucional y público), porque allí se podrán situar contenidos provenientes de los diferentes estamentos de la Institución, que sean del interés de toda la comunidad politécnica.

Los tótem serán usados exclusivamente para la difusión de temas Institucionales.

Valor de la inversión: $ 18.118.600.


Mejora de los equipos de cómputo

Para 2017 la Oficina de Informática Corporativa adquirió 287 equipos de cómputos, los cuales están destinados a mejorar las condiciones académicas de docentes y estudiantes de la Institución.

Mejoras en los equipos de computo

Estos equipos serán distribuidos entre los centros regionales de Apartadó y Rionegro; las salas de cómputo, las oficinas de docentes y de empleados administrativos en la sede Medellín, situada en el Poblado.

Valor de la inversión: $ 594.600.047.


Reiteramos que, con cada una de estas renovaciones y mejoras realizadas en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se busca incrementar el bienestar de cada uno de los actores de la comunidad Institucional, razón por la cual les solicitamos contribuir con el cuidado y el respeto por los bienes y espacios públicos.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es también nuestro hogar y los espacios y elementos que se encuentran en sus instalaciones son responsabilidad de todos.

¡Cuidemos nuestro entorno, protejamos nuestra Institución!