Noticias de Actualidad

(Resumen del Foro Información de Interés Ingenieros Agropecuarios)

Actualidad, futuro y perspectivas del programa Ingeniería Agropecuaria

De izquierda a derecha: Juan Diego Gómez Jiménez, Senador; Luis Alfredo Londoño Vélez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca; Williám Mario Martínez Salazar, Coordinador de Progranmas Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Luz Stella Restrepo, Asistente del Senador.

La Facultad de Ciencias Agrarias y la Comisión accidental para el desarrollo y promoción del Proyecto de Ley para el reconocimiento de la profesión Ingeniería agropecuaria, realizó el Foro “Actualidad, futuro y perspectivas del programa ingeniería agropecuaria” a finales del mes de noviembre de 2016, en el Auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En el Foro participaron diferentes personalidades entre las cuales se cuentan el Senador Juan Diego Gómez, el Dr. John Fernando Escobar Martínez, Rector de la Institución, el Director de la Escuela de Producción Animal Dr. Carlos Alberto Vélez Hoyos y los Decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, Dr. Luis Alfredo Londoño Vélez y del Politécnico, Juan Camilo Alvarez Balvín.

Hubo consenso entre los asistentes acerca del alto nivel académico del evento, que contó también con la presencia de 19 egresados y unos 80 estudiantes del Programa. Se valoró en alto grado la presencia en la reunión del Senador Juan Diego Gómez quien ha asumido con gran entusiasmo la promoción del Proyecto en esa alta instancia legislativa.

La apertura del evento corrió a cargo del Sr. Rector, quien presentó su saludo a la comunidad universitaria y aprovechó para llamar la atención sobre las oportunidades que se abren a los ingenieros agropecuarios con la cantidad de recursos que llegarán como apoyo a los programas del postconflicto.

El Dr. Gómez presentó en su intervención un resumen de todo lo actuado para que el Proyecto haga su curso, corroborando que este ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Senado y que en una o dos semanas está regresando para segundo debate; después pasará a la Cámara de Representantes y luego a aprobación en sesión plenaria, pero, en vista de los asuntos que en este momento están exigiendo la mayor atención del Congreso –Acuerdos de Paz - lo más probable es que la discusión del Proyecto deba continuarse en la próxima Legislatura.

Actualidad, futuro y perspectivas del programa Ingeniería Agropecuaria

Tanto el Senador, como el Rector, han estado ambientando el Proyecto con diferentes integrantes de la Corporación, solicitando su aprobación y según ellos el ambiente es bastante positivo fue tal el impacto de la iniciativa de ley que se han recibido contactos de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), manifestando interés porque el proyecto de ley sea modificado y se pueda ampliar para la inclusión de otras ingenierías, no obstante se acordó que después del largo camino recorrido, no sería conveniente suspender lo logrado, para volver a comenzar el proceso.

La intervención del Decano Juan Camilo Alvarez Balvín, versó sobre los aspectos académicos del Proyecto de Ley y el curso que el mismo ha seguido hasta el momento y el que deberá seguir en el Congreso. Mientras tanto, la profesora Elena Paola González Jaimes explicó los aspectos fundamentales de la reforma curricular del Programa en el Politécnico.

La presentación de las Universidades contó con la presencia del Dr. Luis Alfredo Londoño Vélez, Decano de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad del Cauca, quien disertó sobre su visión de los Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria (SIPAs) y la visión holística de los programas y servicios de asistencia técnica para el campo.

El Dr. Carlos Alberto Vélez Hoyos, Director de la Escuela de Producción Animal de la Universidad de Antioquia, por su parte, presentó datos y estadísticas sobre la evolución y actualidad del Programa en su Universidad, el cual se ha ofrecido en las sedes Carmen de Viboral (Oriente), Andes, Sonsón, Apartadó, Caucasia, Puerto Berrío y Santa fé de Antioquia, pero en la actualidad solo se ofrece en las tres primeras sedes.

La parte final del Foro versó sobre las experiencias de cinco graduados del Programa: Juan Fernán Sierra Hayes, quien presentó su discurso académico y los logros alcanzados en investigación y producción de caucho; Angélica María Ramírez Hernández resaltó el trabajo que ha realizado con comunidades como funcionaria de la FAO; Jonathan Muñoz mencionó las dificultades vencidas hasta graduarse como Magister en Entomología y las actividades que en la actualidad realiza; Mary Luz Jiménez Guerra relató sus experiencias como Directora Comercial Regional de Laboratorios Vicar y Carlos Adrián Lopera Agudelo expresó su satisfacción por el trabajo que realiza con campesinos y la apuesta por el emprendimiento en la creación de una empresa productora de insumos de base de biotecnológica como aporte a la agricultura limpia.

Para cerrar el Foro, el presidente de la Asociación de Ingenieros agropecuarios (ASOCIAP), Heberto Smith Sáez Mercado, se dirigió a los asistentes par contar brevemente el origen de la Asociación, señalar el respaldo que la Asociación y los agremiados en general le han dado al Proyecto de Ley e invitar a todos los ingenieros agropecuarios a sumar voluntades a través del instrumento gremial.