Noticias de Actualidad

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid lidera defensa de la Ingeniería Agropecuaria

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en compañía de la Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, vienen liderando la defensa de la profesión Ingeniería Agropecuaria, cuyos graduados han tenido dificultades para su reconocimiento en la posibilidad de acceder a diversos empleos, debido a las interpretaciones que se han realizado sobre su campo de acción profesional.

Como parte de este proceso, la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, organizó un grupo de trabajo y contrató asesorías, para definir una ruta que permita superar esta situación. Los avances y propuestas de este proceso fueron presentados al Honorable Consejo Directivo de la Institución, en el informe “Estudio, análisis y evaluación legislativa de la profesión de Ingeniería Agropecuaria”, para su socialización y apoyo futuro.

El estudio indica que el surgimiento de la formación de Ingenieros Agropecuarios, se dio en la Institución en la década de los 90, como resultado de la evidencia de la “necesidad de un profesional con visión holística para la producción agropecuaria”. En el año 2000 se inició la primera cohorte de formación, en 2009 el programa fue acreditado en Alta Calidad, distinción que fue renovada en agosto de 2014 y nuevamente a mediados de 2016.

Se señala en el informe, que pese a no existir la discriminación evidente de norma para el ejercicio de diferentes responsabilidades en el sector agropecuario, los profesionales con esta formación comenzaron a ser rechazados, especialmente en el sector público, debido a posibles choques de competencias con otras profesiones como la Zootecnia, la Agronomía y la Medicina Veterinaria, según interpretaciones de Resoluciones en esos asuntos, del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-.

Para superar esta situación, se definieron diversas estrategias, entre las cuales se destacan: proponer la actualización de la legislación del sector agropecuario, acorde con el contexto, y con las nuevas profesiones del sector; el impulso a la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; la realización de foros con los estudiantes y egresados; la conformación de un comité de Ingeniería Agropecuaria y el impulso a una organización de carácter nacional que agrupe a estos profesionales en el país.

Un punto especial es la redacción y promoción de un Proyecto de Ley, que reglamente el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agropecuario en Colombia, con el que se pretende que la profesión sea tenida en cuenta, “por norma jurídica nacional de carácter general y obligatorio cumplimiento, que legitime el derecho al ejercicio libre de la profesión.

El proyecto busca: “Adecuar, actualizar y modernizar la reglamentación de la profesión, como consecuencia de la necesidad vigente de definir los campos de acción y las funciones específicas de la profesión, evitando dualidades e incompatibilidades con las otras carreras afines.

Como consecuencia de las gestiones adelantadas por la Institución en el Senado de la Republica, con el apoyo y respaldo del Senador Juan Diego Gómez Jiménez y ponencia del Senador Guillermo Antonio Santos Marín, se radicó el Proyecto de Ley 100 de 2015; y el 18 de octubre de 2016, surtió el primer debate en la comisión sexta del Senado y fue aprobado como Proyecto de Ley 42 del año en curso, continuando así el proceso legislativo.

Durante la presente legislatura, actuando como ponente al Senador en este mismo sentido, fue entregado al Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, un documento que contiene la información básica de la carrera de Ingeniería Agropecuaria en el país, todo esto con el fin de ser analizado y tenido en cuenta por la firma externa que actualmente viene haciendo el estudio de restructuración interna de esta institución. En atención a lo anterior, se le dirigió una nota al ICA, solicitando conocer los resultados sobre la reestructuración y la posición laboral en la cual quedaron los Ingenieros Agropecuarios en la nueva estructura.

Se busca, además ser incluidos en el nuevo Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta, como también ser incluidas dentro de la normatividad expedida por el Instituto.

La Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, seguirá con el trabajo decidido en pro del reconocimiento de la Ingeniería Agropecuaria como una profesión acorde a las realidades y retos del sector.

Texto enviado por:
Comisión Accidental Ingeniería Agropecuaria
Facultad de Ciencias Agrarias