Noticias de Actualidad

Programa Flexible de alfabetización CLEI1 Modelo de educación A Crecer Para La Vida

Este programa tiene como propósito la atención de los jóvenes y adultos vulnerables, víctimas del conflicto armado y en condición de pobreza absoluta. Este proyecto es una estrategia que se viene desarrolando a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional y recursos del Icetex.

El programa de alfabetización: Es una estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional para reducir los índices de analfabetismo en personas mayores de 15 años que no lograron acceder al sistema educativo ó culminar sus estudios. Se implementa a través de modelos educativos flexibles pertinentes dirigidos a las diversas poblaciones del país. El proceso de alfabetización pretende desarrollar competencias básicas y ciudadanas que permiten aportar al proyecto de vida de las personas

Este proyecto se ejectuó a través del convenio de colaboración suscrito entre el Municipio de Turbo (Secretaría de Educación) y el Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte y la Vicerrectoría de Extensión mediante la dirección de proyectos especiales.

Datos relevantes del proyecto

• Población total atendida: 431 personas (estudiantes mariculados y graduados).
  • Edades: 95% de adultos mayores iletrados.
  • Número de Facilitadoras: 18.
  • Número de grupos: 18.
  • Número de establecimientos educativos: 13.
  • Población rural atendida: 298 personas equivalentes al 69%.
  • Población urbana atendida: 133 personas equivalentes al 31%.
  • Tiempo total del proceso: 400 horas: Desarrollo de Actividades Complementarias, Actividades Extra Clases de Refuerzo, Trabajo Autónomo desde Casa, Vinculación de Herramientas Digitales ó Virtuales al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Lugares de intervención: Veredas tales como: Alto de Mulatos, Bocas del Atrato, San Jorge, Currualao, El Dos, El Tres, Galleta, Indigenista El Mango, Monteverde, Nueva Colonia, Nueva Granada, Nuevo Antioquia, Piedrecitas, Pueblo Bello, Puerto César, Punta de Piedra, Riogrande, Sagrado Corazón de Jesús, San José de Mulatos, San Martín de Porres, San Vicente del Congo, Santa Fe, Turbo, Veinticuatro de Diciembre, Veintinueve de Noviembre y Villa María.

Desde la creación del proyecto académico y graduación de los estudiantes, todo el proceso fué direccionado y ejecutado desde la facultad de Educación Física, Recreación y Deporte en alianza con la Secretaria de Educación del Municipio de Turbo.

Se resalta el acompañamiento permanente de la Secretaria de Educación del Municipio de Turbo y el apoyo del Centro Regional Urabá - Apartadó y de la Sede Medellín de la Institución en particular la Vicerrectoría de Extensión a través la dirección de proyectos especiales.