Noticias de Actualidad

Este miércoles 14, Hablemos de Paz: una aproximación a los Acuerdos de La Habana

Estamos en la cuenta regresiva: a pocos días de la jornada electoral del plebiscito, que definirá la historia futura de Colombia, es necesario conocer y analizar los Acuerdos de La Habana, para tomar, como ciudadanos, una decisión consciente, informada y responsable. Este miércoles 14 de septiembre, a las 2 de la tarde, tendremos un espacio para reflexionar y discutir dos de los temas más importantes de esta negociación: la justicia transicional y el acuerdo rural.

El conversatorio es organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, en acompañamiento con la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 14 -El Poblado-, la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Será una jornada de formación y retroalimentación sobre los componentes que integran la justicia transicional, la reforma rural integral y la realización de un balance general de los acuerdos alcanzados, así como una reflexión sobre los retos que implican para la institución, la academia, la sociedad civil y las organizaciones la posible instauración de un escenario de posconflicto en el país.

La moderación y la presentación general de los Acuerdos de Paz estará a cargo de Rafael Rincón Patiño, docente universitario y coordinador de la Escuela de Paz y Derechos Humanos del municipio de Medellín. El tema de justicia transicional será expuesto por Alfonso Insuasti Rodríguez, docente investigador de la Universidad San Buenaventura, y coordinador de la Revista Kabilando. Y el tema del Acuerdo de Reforma Rural Integral estará a cargo de Liliana Calderón Ramírez, abogada con experiencia en capacitación protección y formalización de tierras.

La cita es este miércoles 14 de septiembre, a las 2 de la tarde, en el Auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.