Noticias de Actualidad

Ampliación de los horizontes de la piscicultura en Antioquia

Entre el 5 y el 9 de septiembre, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid contó con la visita del experto internacional Dr. Frank Chapman de la Universidad de Florida, gracias al convenio celebrado entre la Institución y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, para ejecutar con recursos del Sistema General de Regalías, el proyecto: “Aplicación de procesos de biotecnología reproductiva en Sabaleta (Brycon-henni) y caracterización genética con fines de conservación, acuicultura comercial y repoblamiento de cuencas en el departamento de Antioquia”, con el cual se contribuye a la generación de conocimiento de los procesos biológicos de reproducción de esta especie.

Para profundizar en los estudios, avances y resultados de esta investigación, el Dr. Frank Chapman compartió con la comunidad académica y el Grupo de Investigación Acuícola -GIA-, su experiencia en el área de Conservación Biológica, Biología Reproductiva y Desarrollo Larvario de Organismos Acuáticos; además dio a conocer su recorrido, investigación y práctica con la especie Esturión, que es diferente a la sabaleta, pero persigue el mismo propósito reproductivo.

“La estación piscícola que tiene el Politécnico Jaime Isaza Cadavid es una mina de oro, que la Institución le brinde un espacio a los peces es de gran importancia y contar con docentes como la profesora Lucy Arboleda es una oportunidad muy grande porque es una persona que tiene la visión y la cabeza dura para tocar puertas y sacar adelante este tipo de proyectos que requieren tanta dedicación y tiempo”, aseguró el Dr. Frank Chapman durante su visita.

Las actividades académicas realizadas incluyeron: intercambio de conocimientos, charlas científicas, recomendaciones sobre protocolos de reproducción - repoblamiento de especies, y la visita al Centro Experimental de Producción Acuícola de San Jerónimo, en el que, con la presencia de Dr. Chapman, se realizó en la quebrada Guaracú la liberación de 100 sabaletas nacidas en cautiverio, actividad que tenía programada el Grupo de Investigación Acuícola –GIA- como resultado de la investigación realizada.

Ampliación de los horizontes de la piscicultura en Antioquia

En la visita realizada, el Dr. Frank Chapman, resaltó la existencia del Grupo de Investigación Acuícola -GIA-, al confirmar que el esfuerzo y dedicación de sus integrantes está muy bien encaminada, hecho que es valioso y significativo; destacó la motivación Institucional para apoyar estos procesos investigativos y la participación de la comunidad académica para interesarse en proceso acuícolas.

Ampliación de los horizontes de la piscicultura en Antioquia

Los integrantes del Grupo de Investigación Acuícola –GIA- subrayaron que esta semana de septiembre estuvo llena de aprendizajes al lado del Dr. Frank Chapman, a quien le agradecen el haber compartido sus conocimientos.

El Dr. Frank Chapman, es B.Sc. en Conservación Biológica, de California State University; M.Sc. en Agricultura Internacional y PhD en Ecología de University of California, Davis, CA, USA. Sus áreas de experticia, son: la Biología Reproductiva y el Desarrollo Larvario de Organismos Acuáticos. En particular peces ornamentales y antiguos como el esturión del Golfo de México. Sus actividades de laboratorio se han enfocado en la biología reproductiva y el desarrollo larval de peces, para áreas como la acuicultura, el manejo de pesquerías, y la conservación.