Noticias de Actualidad

Nuevas alianzas estratégicas con instituciones internacionales

Directivas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Auburn University, Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

El rector, John Fernando Escobar Martínez y las directivas de la Facultad de Ingenierías del Politécnico recibieron la visita de los representantes de tres Instituciones de Educación Superior: Auburn University del Estado de Alabama, la Universidad de Antofagasta y la Católica del Norte, estas últimas de Chile. El objetivo de este encuentro era revisar las condiciones de cada Institución con miras a fortalecer alianzas de cooperación.

Con la Escuela de Ingeniería de Auburn University se firmó el acuerdo de Cooperación Interinstitucional, en pro de aunar esfuerzos para la realización de actividades académicas, investigativas y de difusión de la cultura y extensión, programas educativos y proyectos de interés, que beneficien a ambas comunidades. Las directivas de la Universidad de Antofagasta manifestaron el interés de recibir de parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid una asesoría especializada en “Visión Artificial” con el propósito de obtener herramientas que les permitan resolver un inconveniente en la parte minera. Finalmente, con la Católica del Norte de Chile se mantuvo el convenio marco que se tiene desde 2013.

“Nuestro mayor interés se centra en la movilidad de estudiantes y docentes, y en la ejecución de proyectos de manera conjunta” expresó el rector del Politécnico, John Fernando Escobar Martínez, durante este encuentro.

Las Directivas de las Instituciones visitantes recorrieron las instalaciones de la sede Medellín, en especial del Laboratorio de Controles Automáticos.

Auburn University está situada en la pequeña ciudad de Auburn, Alabama, en la región sureste de Estados Unidos. U.S. News and World Report calificó al programa de grado en ingeniería de Auburn como el N.º 30 entre las universidades públicas del país. Además, en esta Institución se ofrece la primera y única licenciatura en Ingeniería Inalámbrica de Estados Unidos. (http://es.auburnglobal.org).

La Universidad de Antofagasta es la sucesora y continuadora legal de las Sedes Regionales en Antofagasta de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y de la Universidad de Chile (UCH), siendo por tanto heredera de una larga tradición de 90 años. En efecto, la Sede de la UTE se remonta hasta el año 1918, cuando se crea la Escuela Industrial del Salitre y Minas, la que posteriormente pasa a denominarse Escuela de Minas de Antofagasta, y en el caso de la Sede de la UCH, se remonta a 1957 cuando se crea el Centro Universitario Zona Norte. (http://intranetua.uantof.cl).

La Universidad Católica del Norte, con 60 años de vida, es una Institución de Derecho Público, inserta en el grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior y regida en sus supremas instancias por la Iglesia Católica. Sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, tiene como misión la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la extensión. (http://www.ucn.cl).