Noticias de Actualidad

Convocatoria Pasantes Manos a la Paz para 2018-1

Manos a la Paz es una iniciativa de la alta consejería para el postconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

Conscientes del rol protagónico que cumple la comunidad universitaria en este escenario, se abrió, hasta el 16 de octubre de 2017, la Convocatoria Nacional de Manos a la Paz - I semestre - 2018, dirigida a estudiantes universitarios de pregrado, que se encuentren activos académicamente, y cursen el séptimo semestre en adelante.

Para ingresar al Programa el estudiante interesado debe estar dispuesto a realizar las prácticas o pasantías profesionales en un municipio fuera del departamento de residencia, por un periodo de 4 meses, durante el primer semestre de 2018 -tiempo en el cual se vinculará a proyectos del PNUD y otros aliados estratégicos-. El énfasis de estas intervenciones es aportar a la construcción de paz en los territorios y al fortalecimiento de las capacidades locales desde distintos ámbitos, tales como: la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación.

Antes de salir al municipio en donde se desarrollará la práctica o pasantía, el estudiante seleccionado deberá asistir a las jornadas de formación y capacitación acerca del territorio, construcción de paz, y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno.

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán acceso a una subvención mensual de $700.000 pesos para su sostenimiento en el municipio asignado, así como los tiquetes y desplazamientos ida y regreso; cualquier traslado adicional deberá ser asumido por parte del estudiante.

Requisitos mínimos:

Ser mayor de edad, estudiante universitario con matricula vigente de universidad colombiana, contar con el aval académico para participar en el programa, tener vigente afiliación al sistema de seguridad social, disponibilidad de tiempo, y estar dispuesto a viajar a un municipio del territorio colombiano durante 4 meses, a partir del 31 de enero al 1 de junio 2018.

El proceso de selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

• La validación de tu postulación por parte de la Universidad.

• La presentación de pruebas psicotécnicas.

• La participación en talleres de selección e inducción temática.

Puedes postularte haciendo clic en el siguiente botón: