Noticias de Actualidad

El Consejo Directivo aprobó los lineamientos trazados en el Plan Politécnico Estratégico 2030

En un importante ejercicio de construcción colectiva, liderado por el Consejo de Planeación de la institución, el cual es presidido por el Rector, y con la participación de 284 integrantes de la comunidad politécnica, entre estudiantes, profesores, graduados, personal administrativo, directivos y grupos de interés externos, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inició, en 2016, el proceso de construcción del Plan Politécnico Estratégico 2030 – PPE como herramienta de direccionamiento estratégico y condición para el desarrollo del modelo de gestión en los próximos años.

Durante el proceso de elaboración del PPE se desarrollaron una serie de talleres coordinados por la Corporación Interuniversitaria de Servicios – CIS bajo la metodología de la planeación prospectiva estratégica. En estos espacios de análisis, los asistentes pudieron reflexionar acerca de la historia del Politécnico, realizar la caracterización estratégica, analizar la situación actual de la institución y se identificaron y priorizaron los factores de cambio, las tendencias en el orden económico, político, social, ambiental, demográfico y desarrollo urbano regional, que sirvieron como base para construir los posibles escenarios futuros para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Como resultado de este proceso de construcción colectiva, se consolidó un documento de direccionamiento estratégico, que fue aprobado por el Consejo Directivo, mediante el Acuerdo No. 3 del 14 de marzo de 2017. Este documento refleja los resultados y el desarrollo metodológico del proceso participativo llevado a cabo para la definición del Plan Politécnico Estratégico –PPE-, y es el instrumento orientador de la planeación institucional a largo plazo. Según el Acuerdo Directivo No.3, “orientará estratégicamente las actividades fundamentales de docencia, investigación, extensión, proyección social, desarrollo territorial y las formas como se articulan entre ellas para responder con pertinencia a las necesidades de la región y del país, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico Sectorial (Educación) y el Plan de Desarrollo del Departamento de Antioquia, y con la naturaleza, misión, objetivos y principios del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.

El documento es un insumo que deberán tener en cuenta los próximos rectores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para diseñar y proponer sus Planes de Desarrollo Institucionales, ya que, hasta el año 2030, queda ya trazada la ruta con este Plan Politécnico Estratégico. El objetivo, como lo dice el Acuerdo Directivo No.3 de 2017, es lograr que “la comunidad académica y la comunidad politécnica en general se apropien del PPE 2030 como instrumento fundamental que orientará la planeación institucional a largo plazo en la Institución”.

Consulta el documento final:

Plan Politécnico Estratégico 2017 - 2030