Registro SNIES: | 3689 |
Título que otorga: | Ingeniero Civil |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín - Rionegro |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 16106 del 04 de agosto de 2016, vigencia 7 años |
Presentación
El programa de Ingeniería Civil tiene como propósito formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos, la tecnología, la investigación y la experiencia, en la planeación, el diseño y la construcción de obras civiles. De esta manera el Ingeniero Civil aporta al bienestar del ser humano con obras para su salud, seguridad, empleo y recreación, utilizando de manera sostenible los recursos naturales, sociales y económicos.
Perfil profesional
El Ingeniero Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional de reconocido liderazgo en el sector de la construcción, con formación integral, que ha adquirido a lo largo de sus estudios, los conocimientos, destrezas y habilidades en las áreas básicas y específicas de la Ingeniería Civil; está en capacidad de planear, diseñar y construir proyectos de obras civiles e infraestructura teniendo en cuenta su interacción y equilibrio con el medio ambiente atendiendo las demandas sociales y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto le permite participar en equipos multidisciplinarios encargados de cada una de las etapas de un proyecto. Como parte integral de la formación existe una vinculación continua con actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en interacción con el sector productivo.
Competencias
El profesional de la Ingeniería Civil puede desempeñarse en el diseño, la construcción, la interventoría, la operación y el mantenimiento de obras civiles en la industria, en empresas del sector de la construcción o en instituciones del Estado. Igualmente puede desempeñarse como docente, consultor y asesor en la solución de problemas de ingeniería.
Competencias del Programa
El profesional de Ingeniería Civil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid está en capacidad de: abordar con idoneidad situaciones problemáticas típicas de la profesión; producir innovaciones con capacidad creadora en el contexto de su actividad profesional; analizar y replantear problemas; formular proyectos y aplicar metodologías de investigación, actualizar permanentemente sus conocimientos; integrar, formar y conducir equipos de trabajo; formar, gestionar y dirigir empresas relacionadas con las obras civiles; garantizar la incorporación del aseguramiento de la calidad y de la sostenibilidad; emplear en su ejercicio profesional las técnicas electrónicas de comunicación y una lengua adicional a la materna; tener una actitud crítica y ética en el ejercicio de la profesión; actuar con pleno conocimiento del país, la región y la ciudad, sus instituciones y los principios constitucionales.
Plan de estudios
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00406 | Algebra y Trigonometría | 3 | 0 | 6 | 3 | |
CBS00375 | Geometría | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01000 | Introducción al Área Profesional | 2 | 0 | 4 | 2 | |
CBS00407 | Química General | 3 | 2 | 6 | 4 | |
CBS00097 | Pedagogía Constitucional | 2 | 0 | 2 | 1 | |
CBS00030 | Lengua Materna | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00379 | Cálculo Diferencial | CBS00406 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00405 | Física del Movimiento | CBS00406 | 3 | 2 | 6 | 4 |
CBS00408 | Álgebra Lineal | CBS00406 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01114 | Fundamentos de Programación | 2 | 2 | 4 | 3 | |
ING01113 | Dibujo Asistido por Computador | 1 | 3 | 2 | 2 | |
CBS00031 | Electiva Humanidades 1 | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00382 | Cálculo Integral | CBS00379 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00409 | Física de Ondas y Óptica | CBS00405 | 3 | 2 | 6 | 4 |
ING01131 | Geología para Ingenieros | 3 | 1 | 6 | 3 | |
ING01132 | Materiales De La Ingeniería | CBS00407 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01003 | Topografía | ING01113 CBS00375 | 4 | 4 | 6 | 4 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00410 | Calculo Multivariado | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00411 | Estadística y Probabilidades | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01116 | Estática | CBS00405 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01133 | Geomática | ING01003 | 2 | 2 | 4 | 3 |
ING00116 | Diseño Geométrico de Vías | ING01003 | 4 | 4 | 6 | 4 |
EFD00533 | Deporte, Arte y Recreación | 0 | 2 | 1 | 1 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
CBS00412 | Ecuaciones Diferenciales | CBS00382 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01115 | Mecánica de Fluidos | CBS00410 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01134 | Mecánica De Solidos | ING01116 | 3 | 3 | 6 | 4 |
ING01135 | Construcción de Edificaciones | ING01132 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01136 | Construcción de Vías | ING00116 | 3 | 1 | 6 | 3 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
ING01222 | Métodos Numéricos | CBS00412 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01137 | Hidrología | ING01133 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01005 | Mecánica de Suelos | ING01131 | 4 | 2 | 6 | 4 |
ING01138 | Análisis Clásico de Estructuras | ING01134 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01124 | Costos y Programación de Obras Civiles | ING01135 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01139 | Ingeniería de Transito | 90 Créditos | 3 | 1 | 6 | 3 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
ING01140 | Hidráulica | ING01115 | 6 | 2 | 10 | 6 |
ING01141 | Cimentaciones | ING01005 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01142 | Análisis Matricial de Estructuras | ING01138 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01127 | Interventoría de Obras Civiles | ING01124 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00384 | Metodología de la Investigación | 2 | 0 | 4 | 2 | |
CBS00032 | Electiva Humanidades 2 | 4 | 0 | 2 | 2 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Línea de Profundización 1 | 120 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Línea de Profundización 2 | 120 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING00114 | Pavimentos | ING01005 | 4 | 2 | 6 | 4 |
ING01143 | Diseño de Estructuras en Hormigón 1 | ING01142 | 3 | 3 | 6 | 4 |
ING01144 | Gestión Ambiental | ING01135 | 3 | 0 | 6 | 3 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Línea de Profundización 3 | Línea de Profundización 1 | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Línea de Profundización 4 | Línea de Profundización 2 | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01145 | Acueductos y Alcantarillados | ING01140 | 3 | 0 | 6 | 3 |
ING01146 | Diseño de Estructuras en Hormigón 2 | ING01143 | 3 | 1 | 6 | 3 |
ING01147 | Formulación y Evaluación de Proyectos | CBS00384 | 3 | 0 | 6 | 3 |
CBS00102 | Ética | 2 | 0 | 2 | 1 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre | HPT | HPP | HTI | Créditos |
---|---|---|---|---|---|---|
Electiva Profesional 1 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Electiva Profesional 2 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
Electiva Profesional 3 | 130 Créditos | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01148 | Emprendimiento e Innovación | 3 | 0 | 6 | 3 | |
ING01176 | Trabajo de Grado | CBS00384 y 116 Créditos |
Electivas libres y líneas de profundización – Sede Medellín
Las electivas libres son asignaturas de libre elección en alguna temática de interés para el alumno. Para graduarse se deben cursar en el programa al menos tres (3) electivas (9 créditos). El estudiante podrá optar por cursar más si así lo desea; pero para graduarse sólo se le tiene en cuenta que haya cursado tres (3) de estas electivas.
En el plan de estudio de estas asignaturas aparece con una tipología L. Para acceder a las electivas libres el estudiante debe haber aprobado 130 créditos.
Se invita a la comunidad estudiantil a tener en cuenta en el proceso de automatrícula del próximo semestre, la opción de cursar alguna de las asignaturas electivas libres, con la finalidad de poder cumplir oportunamente con el requisito exigido para graduarse.
Tipología | Tipo de asignatura | Total créditos |
---|---|---|
B | Básicas | 44 |
C | Disciplinarias - profesionales | 97 |
L | Electivas libres | 9 |
O | Electivas del plan - líneas de profundización | 12 |
P | Requisitos de grado | 0 |
T | Obligatorias de ley | 3 |
TOTAL | 165 |
Consulta las asignaturas
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 105
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 184 Teléfono (574) 3197984
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 3729 |
Título que otorga: | Profesional en Deporte |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 6915 del 21 de abril de 2021, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 9698 del 11 de septiembre de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
El Programa de Profesional en Deporte se ofrece desde 1995 como respuesta a los planteamientos de la Ley del Deporte y tiene como propósito formar profesionales con capacidad para atender las expectativas que el medio requiere en el campo del entrenamiento deportivo, la preparación física de deportistas, la gestión deportiva de los entes municipales, la investigación deportiva, la administración de gimnasios y clubes, y el trabajo de iniciación y formación deportiva.
Perfil profesional
El Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene formación integral sobre las características biológicas, fisiológicas y psicológicas del hombre en los distintos estados de su desarrollo; sobre el movimiento, el entrenamiento deportivo y los demás procesos de carácter técnico, y sobre la fundamentación básica de los deportes individuales, de pelota, de combate y mixtos.
El Profesional en Deporte puede gestar su propia empresa deportiva, administrar programas y proyectos deportivos de organizaciones públicas y privadas, gerenciar ligas y/o clubes deportivos competitivos y de alto rendimiento, coordinar programas de mejoramiento de la condiciones de vida de la tercera edad, programas de formación deportiva para niños y jóvenes y programas de formación deportiva no formal en gimnasios, academias y clubes deportivos.
El Profesional en Deporte puede desempeñarse como administrador y gestor deportivo, entrenador, instructor y preparador físico.
Competencias a desarrollar
El Profesional en Deporte está en capacidad de asumir el rol de generador de procesos sociales, en calidad de gestor y/o administrador deportivo; desarrollar investigación aplicada al deporte, orientada al diagnóstico y la solución de problemas de la actividad deportiva.
Misión
Profesional en Deporte es un programa académico a nivel profesional, que propende por la formación de seres integrales, que impactan el medio con su conocimiento, habilidades y capacidades, desde las áreas de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte; innovando en los campo de la investigación, extensión y proyección social.
Visión
En el 2030 el programa académico Profesional en Deporte será reconocido por la calidad académica, profesional y laboral de sus docentes, estudiantes y graduados; que a través de su desempeño evidencian la calidad de formación del programa, por medio de sus aportes a la investigación, extensión y proyección en los diversos campos de acción que el programa atiende.
Objetivos del programa:
- Formar profesional integrales dentro de la disciplina deportiva, con alto compromiso social y al servicio del Desarrollo Humano.
- Fomentar el Desarrollo Científico de la disciplina deportiva, mediante procesos de formación investigativa e investigación aplicada.
- Aportar al desarrollo Regional a través de la integración del programa con los diferentes grupos humanos, para el mejoramiento de la calidad de vida.
Proyecto Educativo del Programa Profesional en Deporte
Reglamento Trabajo de Grado
Resultados de aprendizaje
Boletín 01 de Autoevaluación del Programa
Plan de Estudios: Plan 9
Nivel 1
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Matemática | CBS00001 | 4 | 6 | 6 | ||
Lengua materna | CBS00030 | 2 | 4 | 2 | ||
Humanidades I | CBS00031 | 2 | 4 | 2 | ||
Biofísica | CBS00008 | 4 | 6 | 6 | ||
Introducción al área profesional | EFD00232 | 1 | 2 | 1 | ||
Motricidad | EFD00131 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 6 | Créditos | 15 |
Nivel 2
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Periodismo deportivo | EFD00048 | Lengua Materna | 2 | 4 | 2 | |
Anatomía | EFD00052 | Biología Celular | 2 | 6 | 0 | |
Fundamentaciòn rítmica y gimnasia | EFD00152 | Motricidad | 2 | 6 | 0 | |
Sicología general y evolutiva | EFD00065 | 2 | 4 | 2 | ||
Atletismo | EFD00097 | 2 | 4 | 2 | ||
Historia del deporte | EFD00045 | Introducción al Área Profesional | 2 | 4 | 2 | |
Biología celular | EFD00054 | Anatomía | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 7 | Créditos | 14 |
Nivel 3
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Bioquímica | EFD00004 | Fisiología del ejercicio | 2 | 6 | 0 | |
Gimnasia Moderna | EFD00043 | Fundamentación rítmica y gimnasia | 2 | 4 | 2 | |
Estadística | EFD00001 | Matemática | 2 | 4 | 2 | |
Natación | EFD00023 | 2 | 4 | 2 | ||
Sicología del aprendizaje | EFD00057 | Sicología General y Evolutiva | 2 | 4 | 2 | |
Fisiología del Ejercicio | EFD00252 | Anatomía | Bioquímica | 2 | 4 | 2 |
Deporte de Combate I | EFD00098 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 7 | Créditos | 14 |
Nivel 4
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Didáctica general y del deporte | EFD00069 | Sicología del aprendizaje | 3 | 8 | 1 | |
Fisiología integral del entrenamiento deportivo | EFD00253 | Fisiología del ejercicio | 2 | 4 | 2 | |
Epistemología | CBS00040 | Humanidades I | 2 | 4 | 2 | |
Primeros auxilios | EFD00033 | Fisiología del ejercicio | 2 | 4 | 2 | |
Voleibol | EFD00089 | 2 | 4 | 2 | ||
Sicología del deporte | EFD00060 | Sicología del aprendizaje | 2 | 4 | 2 | |
Deporte de Combate II | EFD00099 | Deporte de Combate I | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 7 | Créditos | 15 |
Nivel 5
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Crecimiento y desarrollo motor | EFD00050 | Fisiología integral del entrenamiento deportivo | 2 | 4 | 2 | |
Administración general | ADM00021 | 2 | 4 | 2 | ||
Metodología de la investigación. | CBS00036 | Epistemología Estadística |
2 | 4 | 2 | |
Baloncesto | EFD00092 | 2 | 4 | 2 | ||
Sociología del deporte | EFD00064 | Historia del deporte | 2 | 4 | 2 | |
Ética | CBS00103 | 2 | 4 | 2 | ||
Deporte individual (Patinaje) | EFD00025 | 2 | 4 | 2 | ||
Fundamentos de lúdica | EFD00041 | 2 | 4 | 2 | ||
Asignaturas | 8 | Créditos | 16 |
Nivel 6
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Investigación deportiva | EFD00086 | Metodología de la Investigación | 2 | 4 | 2 | |
Kinesiología | EFD00135 | Anatomía | 2 | 6 | 0 | |
Legislación deportiva | EFD00105 | Pedagogía constitucional | 2 | 4 | 2 | |
Preparación física | EFD00256 | Fisiología integral del entrenamiento deportivo | 3 | 8 | 1 | |
Fútbol | EFD00240 | 2 | 4 | 2 | ||
Deporte recreativo | EFD00096 | Fundamentos de lúdica | 2 | 4 | 4 | |
Deporte individual (Ciclismo) | EFD00155 | 2 | 4 | 2 | ||
Pedagogía constitucional | CBS00098 | Legislación deportiva | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 7
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Halterofilia | EFD00254 | Preparación física | 2 | 4 | 2 | |
Introducción a la práctica | EFD00104 | Investigación deportiva Didáctica general y del deporte |
2 | 4 | 2 | |
Biomecánica | EFD00032 | Kinesiología | 2 | 6 | 0 | |
Teoría y plan del entrenamiento | EFD00257 | Preparación física | 3 | 8 | 1 | |
Administración Deportiva | EFD00006 | Administración general | 2 | 4 | 2 | |
Ecología | EFD00005 | 2 | 4 | 2 | ||
Fútbol de salón | EFD00090 | 2 | 4 | 2 | ||
Formulación de proyectos I | EFD00369 | Investigación deportiva | 2 | 4 | 2 | |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 8
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I |
---|---|---|---|---|---|---|
Evaluación y control funcional del entrenamiento | EFD00129 | Teoría y plan del entrenamiento | Nutrición | 2 | 4 | 2 |
Balonmano | EFD00370 | 2 | 4 | 2 | ||
Práctica II | EFD00106 | Introducción a la práctica | 4 | 12 | 0 | |
Gerencia del recurso humano | ADM00039 | Administración general | 2 | 4 | 2 | |
Tenis de Campo | EFD00371 | 2 | 4 | 2 | ||
Informática | ING00012 | 1 | 3 | 0 | ||
Formulación de proyectos II | EFD00372 | Formulación de proyectos I | 2 | 4 | 2 | |
Nutrición | EFD00049 | Bioquímica | Evaluación y control funcional del entrenamiento | 2 | 4 | 2 |
Asignaturas | 8 | Créditos | 17 |
Nivel 9
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Seminario de trabajo de grado | EFD00785 | Formulación de proyectos II | Nutrición | 2 | 4 | 2 | ||
Seminario de proyección profesional | EFD00087 | Formulación de Proyectos II | 2 | 4 | 2 | |||
Entrenamiento Deportivo y Biomedicina | EFD00138 | Evaluación y control funcional del entrenamiento | Masoterapia | 2 | 4 | 2 | ||
Práctica III | EFD00101 | Práctica II | 4 | 12 | 0 | |||
Lesiones Deportivas | EFD00373 | Biomecánica Evaluación y control funcional del entrenamiento |
2 | 4 | 2 | |||
Tenis de Mesa | EFD00157 | 2 | 4 | 2 | ||||
Masoterapia | EFD00485 | Kinesiología | Entrenamiento Deportivo y Biomedicina | 2 | 4 | 2 | ||
Softbol | EFD00784 | 2 | 4 | 2 | ||||
Asignaturas | 8 | Créditos | 18 |
Nivel 10
Nombre | Código | Pre-Req | Co-Req | Créditos | H.S | H.T.I | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajo de grado | EFD00374 | Seminario de trabajo de grado | 4 | 8 | 10 | |||
Práctica IV | EFD00102 | Práctica III | 4 | 12 | 0 | |||
Gimnasia aplicada | EFD00529 | Evaluación y control funcional del entrenamiento | 2 | 4 | 2 | |||
Asignaturas | 3 | Créditos | 10 | |||||
TOTAL Asignaturas | 70 | TOTAL Créditos | 153 |
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Requisitos de inscripción
- Ser Bachiller.
- Presentar resultados de Pruebas ICFES.
- Adquirir el PIN en el Banco Colmena BCSC.
- Total de Grupos: 2. (Grupo de 40 estudiantes).
Contacto
Coordinador
Andrés Leonardo Colorado Arango
Luz Mery León Vasco
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+57 4) 319 79 00 extensión 107
Registro SNIES: | 108727 |
Título que otorga: | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 15931 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años |
Registro calificado: | Resolución 15519 del 30 de noviembre de 2012 (para consulta de los estudiantes que siguen en el plan 8409 - SNIES 3801) |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 8339 del 09 de agosto de 2019, vigencia 6 años |
Presentación
La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes tiene como propósito contribuir a la formación de educadores capaces de afrontar los retos que les presenta un mundo en acelerada dinámica de cambio y de intervenir adecuadamente desde su saber disciplinar en la formación de niños y jóvenes que dentro de ese mundo optan por una mejor calidad de vida.
Perfil Profesional
El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se forma en:
Las características biológicas, sicológicas, fisiológicas y sociales del Ser Humano en los distintos estados de su desarrollo.
La motricidad, la lúdica y la recreación como dimensiones del Ser.
La investigación como proceso formativo.
El proceso de utilización del deporte como medio educativo y la fundamentación básica de los deportes individuales y de conjunto.
El proceso de enseñanza aprendizaje con poblaciones en situación de diversidad.
Es así como se configura un profesional idóneo para el desempeño en el ámbito pedagógico, por sus cualidades de flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes escenarios de actuación laboral y profesional de nuestro contexto.
Competencias a desarrollar
El propósito del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes está formulado a formar el personal humano con las competencias, conocimientos y herramientas adecuadas que permitan enfrentar creativamente en los diferentes escenarios de intervención los problemas y necesidades relacionados con la planificación, organización y dirección de las actividades pedagógicas relacionadas con la Educación Física, La Recreación y El Deporte Formativo por parte de los distintos sectores de la población, en atención a sus características, motivaciones y necesidades, mediante una gestión científico-técnica y humanista, y en atención a los fines que como derecho social y como fundamento educativo, cultural y social han sido señalados.
Misión del Programa
Formar un educador para el nivel de Básica, con énfasis en el área de la Educación Física, Recreación y Deportes, comprometido con el proceso educativo integral, donde se identifican y potencian las habilidades, aptitudes y destrezas de los educandos, con conocimiento para generar el cambio y transformación desde la investigación formativa con bases tecnológicas, con criterios de calidad, compromiso con la extensión y proyección social y acompañamiento del sector educativo.
Visión del Programa
Para el 2016, el Programa Académico de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte será reconocido por la calidad académica, el liderazgo en proyectos del área de la Educación Física, Recreación y Deportes, la investigación formativa.
Objetivos del Programa
Formar educadores para la educación básica, que desde el área de Educación Física, Recreación y Deportes intervengan adecuadamente, desde su saber disciplinar y su capacidad de trabajo interdisciplinar, la formación de niños y jóvenes que optan a través de la educación por una mejor calidad de vida.
Formar profesionales de la Educación con un alto sentido científico, pedagógico, ético y social, comprometidos con el desarrollo del país y participes de los diferentes procesos en el avance de la Pedagogía y la Didáctica en La Educación Física, Recreación y Deporte.
Fomentar el desarrollo científico de la Educación Física, Recreación y Deporte, mediante procesos de investigación formativa e investigación aplicada.
Aportar al desarrollo regional a través de la proyección social del programa en los sectores educativo, salud y empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Este documento contiene los lineamientos esenciales del Proyecto Educativo del Programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, el cual se inscribe principalmente en el proyecto educativo del Politécnico y el proyecto educativo de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte. Por tanto, a continuación, se establecen los fundamentos filosóficos, pedagógicos y académicos que orientan el devenir de la institución y de la facultad.
Reglamento Trabajo de Grado
Plan de Estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas
HTI Horas de Trabajo Independiente
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00001 | Matemáticas | 4 | 6 | ||||
CBS00008 | Biofísica | 4 | 4 | 2 | |||
CBS00030 | Lengua Materna | 2 | 4 | ||||
CBS00031 | Humanidades 1 | 2 | 4 | ||||
EFD00061 | Motricidad 1 | 2 | 4 | ||||
EFD00234 | Introduccion al Área Profesional | 1 | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00097 | Pedagogía Constitucional | 1 | 2 | ||||
EDF00004 | Bioquímica | 2 | 6 | ||||
EFD00024 | Generalidades del Deporte | 2 | 4 | ||||
EFD00030 | Fundamentos Pedagógicos 1 | CBS00030 | 2 | 4 | |||
EFD00039 | Expresión Corporal | 2 | 4 | ||||
EFD00055 | Biología del Desarrollo | 2 | 4 | ||||
EFD00066 | Sicología General y Evolutiva | 2 | 4 | ||||
EFD00120 | Introducción Al Pensamiento Científico | EFD00234 | 2 | 4 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00031 | Fundamentos Pedagógicos 2 | EFD00030 | 2 | 4 | |||
EFD00035 | Morfofisiología | EFD00055 | 3 | 6 | |||
EFD00040 | Movimiento y Ritmo | EFD00039 | 2 | 4 | |||
EFD00056 | Sicología del Aprendizaje | EFD00066 | 2 | 4 | |||
EFD00223 | Nutrición | EFD00004 | 3 | 6 | |||
EFD00224 | Construcción del Conocimiento | EFD00120 | 3 | 6 | |||
ING00012 | Informática Básica | 1 | 2 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00009 | Fundamentos de Lúdica | 2 | 4 | ||||
EFD00010 | Fundamentos de Currículo y Didáctica | EFD00031 | 2 | 4 | |||
EFD00015 | Proceso Investigativo | EFD00224 | 2 | 4 | |||
EFD00070 | Didáctica del Atletismo | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00121 | Motricidad 2 | EFD00061 EFD00066 | 2 | 4 | |||
EFD00122 | Kinesiología y Biomecánica | EFD00035 | 3 | 6 | |||
EFD00141 | Danza y Corporeidad | EFD00040 | 2 | 4 | |||
EFD00142 | Gimnasia Educativa Básica | EFD00039 | 2 | 4 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CBS00102 | Ética | 1 | 2 | ||||
EFD00011 | Gimnasia Educativa Avanzada | EFD00142 | 2 | 4 | |||
EFD00012 | Actividades Acuáticas | EFD00024 | 2 | 4 | |||
EFD00077 | Pedagogía y N.E.E. 1 | EFD00010 | EFD00124 | 2 | 4 | ||
EFD00123 | Investigación Pedagógica | EFD00010 EFD00015 | 3 | 6 | |||
EFD00124 | Motricidad y N.E.E. 1 | EFD00121 | EFD00077 | 3 | 6 | ||
EFD00163 | Medicina Aplicada a Actividad Física y D. | EFD00122 | 2 | 4 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00013 | Primeros Auxilios | EFD00035 | 2 | 4 | |||
EFD00014 | Educación Ambiental | 2 | 4 | ||||
EFD00071 | Didáctica del Ajedrez | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00072 | Didáctica del Futbol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00078 | Pedagogía y N.E.E. 2 | EFD00077 | EFD00133 | 2 | 4 | ||
EFD00133 | Motricidad y N.E.E. 2 | EFD00124 | EFD00078 | 3 | 6 | ||
EFD00164 | Estadística Aplidada a La E.F.R.D | EFD00224 CBS00001 | 2 | 4 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00073 | Didáctica del Baloncesto | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00481 | Proyecto Investigativo | EFD00164 EFD00123 | 3 | 6 | |||
EFD00482 | Currículo y Didáctica en Preescolar | EFD00010 | EFD00483 EFD00484 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00483 | Crecimiento y Desarrollo en Preescolar | EFD00122 EFD00223 | EFD00482 EFD00484 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00484 | Motricidad en Preescolar | EFD00121 | EFD00482 EFD00483 EFD00486 | 2 | 4 | ||
EFD00485 | Masoterapia | EFD00035 | 2 | 4 | |||
EFD00486 | Expresiones Lúdicas en Preescolar | EFD00009 | EFD00482 EFD00483 EFD00484 | 2 | 4 | ||
EFD00748 | Seminario de Actualización | 2 | 4 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00747 | Didáctica del Voleibol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00075 | Didáctica del Balonmano | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00076 | Didáctica del Softbol | EFD00024 | 1 | 4 | |||
EFD00488 | Práctica Docente Investigativa 1 | EFD00481 EFD00482 | 4 | 12 | |||
EFD00489 | Currículo y Didáctica en Primaria | EFD00010 | EFD00490 EFD00491 EFD00492 | 3 | 6 | ||
EFD00490 | Crecimiento y Desarrollo en Primaria | EFD00489 EFD00491 EFD00492 | 2 | 4 | |||
EFD00491 | Motricidad en Primaria | EFD00489 EFD00490 EFD00492 | 2 | 4 | |||
EFD00492 | Expresiones Lúdicas en Primaria | EFD00489 EFD00490 EFD00491 | 2 | 4 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00493 | Seminario de Trabajo de Grado | EFD00481 | 2 | 4 | |||
EFD00494 | Práctica Docente Investigativa 2 | EFD00488 | 4 | 12 | |||
EFD00495 | Currículo y Didáctica en Secundaria | EFD00489 | EFD00496 EFD00497 EFD00498 | 3 | 6 | ||
EFD00496 | Crecimiento y Desarrollo en Secundaria | EFD00495 EFD00497 EFD00498 | 2 | 4 | |||
EFD00497 | Motricidad en Secundaria | EFD00495 EFD00496 EFD00498 | 2 | 4 | |||
EFD00498 | Expresiones Lúdicas en Secundaria | EFD00495 EFD00496 EFD00497 | 2 | 4 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EFD00085 | Trabajo de Grado | EFD00493 | 4 | 12 | |||
EFD00499 | Práctica de Proyección Comunitaria | EFD00494 | 4 | 12 |
(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Carrera 48 N° 7-151
Sede Medellín
Bloque P 42, Oficina 307 - 308
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 180 - 451
Telefax (574) 3197980
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Investigación y Posgrados
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 108 Teléfono (574) 3197908
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 55167 |
Título que otorga: | Comunicador Audiovisual |
Duración: | 8 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 14417 del 10 de agosto de 2021, vigencia 7 años |
Reseña del programa
La década 1990 fue una época de grandes transformaciones políticas y económicas en Colombia, a lo que se sumaba el caos social ocasionado por la violencia y el terrorismo, que agobiaban el país desde inicios de la década de 1980. A nivel político se preparaba la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo crear una nueva Constitución Política para Colombia, más acorde a las necesidades del país. A nivel económico, se imponía un nuevo orden mundial basado en la economía de mercado, con políticas neoliberales de corte aperturista, que trajeron consigo la llegada de capital extranjero a los diferentes sectores de la economía.
El sector de las comunicaciones, especialmente la televisión, no fue ajeno a estos cambios; desde finales de la década de 1980, se permitió aplicar el modelo de televisión nacional a los canales regionales (modelo mixto), lo que significó un alivio financiero a los mismos. Esto permitió el fortalecimiento de canales como Teleantioquia y Telecaribe, que habían surgido bajo condiciones desfavorables, y Telepacífico. Igualmente, se crearon nuevos canales como Telecafé, Canal Capital, entre otros.
Desde el punto de vista de la educación, el gobierno nacional buscaba apoyar programas de formación corta, con miras a una mayor empleabilidad, como forma de mantener a los jóvenes alejados de las calles y con ello, evitar que entraran a formar parte del conflicto. Si bien se contemplaba la formación profesional como una etapa importante en la vida de las personas, se dio prioridad a una formación más de corto plazo, que privilegiaba la ocupación.
Para la época el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, avanzaba para convertirse en Institución Universitaria y con ello apoyar la visión de largo plazo que comprendía la formación profesional, sin abandonar su misión de formar personas calificadas, desde lo técnico y lo tecnológico.
Es en este contexto donde se ubica el origen de la Facultad de Comunicación Audiovisual, la cual tenía como objetivo cubrir dos áreas descuidadas hasta el momento como lo eran: las personas vinculadas a la radio y las personas vinculadas a la televisión, este último como se dijo era un sector en desarrollo. El objetivo era formar a aquellas personas, que se encontraban ejerciendo funciones relacionadas con el área y que habían aprendido su oficio de manera empírica.
Perfil de ingreso
Para el ingreso a sus diferentes programas de pregrado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene como mecanismo de admisión el resultado de las Pruebas SABER 11 de los aspirantes. Cada Consejo de Facultad determina, según las características y exigencia de competencias de cada programa, la ponderación en porcentajes de los resultados en las diferentes áreas de las pruebas, estableciendo los mínimos requeridos para poder ser aceptados en cada programa.
La Facultad de Comunicación Audiovisual ponderó, para el pregrado de Comunicación Audiovisual, las siguientes áreas y sus respectivos porcentajes, así:
- Lenguaje: 50%
- Geografía: 30%
- Matemáticas: 10%
- Inglés: 10%
Perfil profesional
El Comunicador Audiovisual es:
- Un profesional con conocimiento teórico y práctico del lenguaje y la narrativa audiovisual con originalidad expresiva, capaz de usar los diversos soportes y plataformas de transmisión y recepción audiovisual e interactiva.
- Creador de contenidos audiovisuales socioculturalmente pertinentes y/o propositivos, en función de las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea.
- Realizador de proyectos audiovisuales, que requieran la convergencia de otros saberes teórico-prácticos de las ciencias sociales.
- Lector e intérprete de la realidad sociocultural, desde una perspectiva global socio-humanística, capaz de expresarla a través de productos audiovisuales e interactivos.
- Con capacidad para aplicar herramientas investigativas que le permitan interpretar los fenómenos comunicacionales para intervenir de manera pertinente en y desde el campo de la comunicación audiovisual.
Perfil Ocupacional
El Comunicador Audiovisual podrá desempeñarse como:
- Creador, diseñador y productor de proyectos audiovisuales estratégicos de intervención social/cultural (o de comunicación educativa).
- Director y realizador de proyectos audiovisuales informativos y de ficción, desde y para cualquier soporte tecnológico de producción, transmisión y recepción, en todo tipo de escenarios mediáticos convergentes.
- Guionista.
- Documentalista.
- Creador de proyectos hipermediales y transmedia.
- Director del área de Comunicación Audiovisual y convergencia de medios, de los departamentos de comunicación de entidades públicas o privadas.
- Gestor en Redes Sociales (Community manager, Community management, Content Curator).
- Creador de contenidos digitales.
Todo esto en diferentes escenarios como:
- Entidades públicas y privadas.
- Productoras de Televisión, Cine y Multimedia, y empresas dedicadas a las TIC.
- Canales de Televisión abierta y por cable.
- Empresas multimediales.
- Agencias de Publicidad.
Desempeñando diversidad de actividades como:
- Desarrollo de proyectos innovadores para la comunicación pública desde la perspectiva audiovisual.
- Desarrollo de proyectos de innovación empresarial desde la perspectiva audiovisual.
- Creación y realización de contenidos audiovisuales y multimediales en empresas públicas y privadas.
- Desarrollo multimedial, empleando lenguajes digitales, que podrá aplicar en el diseño web, Internet, y en animación.
Plan de Estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTI Horas de Trabajo Independiente
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00014 | Taller de Fotografía | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00146 | Introducción al Área Profesional | CAV00403 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00236 | Electiva 1 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CBS00098 | Pedagogía Constitucional | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00401 | Teoría de la Imagen | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00402 | Introducción Antropología | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00403 | Taller de Escritura | CAV00146 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00404 | Sonido I | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00405 | Estética del Arte | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00406 | Metodología de la Investigación | 2 | 4 | 2 | 6 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00059 | Lenguaje Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00241 | Electiva 2 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CAV00282 | Análisis Dramatúrgico | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00407 | Antropología Visual | CAV00402 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00408 | Comunicación e Información | CAV00146 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00409 | Fotografía Documental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00410 | Problemas Colombianos Contemporáneos | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00411 | Investigación Acción-Participación | CAV00406 | CAV00412 | 2 | 4 | 2 | 6 |
CAV00412 | Proyecto Foto Ensayo | CAV00014 | CAV00411 | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00253 | Electiva 3 | 1 | 2 | 1 | 3 | ||
CAV00298 | Legislación de Medios | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00413 | Teorías de la Comunicación y Cultura | CAV00146 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00414 | Teoría del Relato | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00415 | Guion I | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00416 | Taller de Camarografía e Iluminación | CAV00059 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00417 | Producción Audiovisual | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00418 | Montaje | CAV00059 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00419 | Historia de Colombia | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00420 | Investigación para Medios Audiovisuales | CAV00406 | 2 | 4 | 2 | 6 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00167 | Comunicación y Educación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00204 | Optativa 1 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CBS00103 | Ética | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00421 | Psicología de la Comunicación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00422 | Guion II | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00423 | Taller de Sonido II | CAV00404 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00424 | Apreciación Cinematográfica | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00425 | Narrativa Documental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00426 | Proyecto Documental | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00205 | Optativa 2 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00427 | Dramaturgia | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00428 | Dirección de Fotografía | CAV00424 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00429 | Taller de Realización Audiovisual | CAV00424 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00430 | Taller Video Experimental | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00431 | Montaje II | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00432 | Post Producción Sonora | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00433 | Estética Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00434 | Proyecto Ficción | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00126 | Taller de Hipermedia | CAV00136 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00136 | Lenguajes Interactivos | CAV00126 | 2 | 2 | 4 | 6 | |
CAV00169 | Seminario de Comunicación y Cibercultura | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00206 | Optativa 3 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CBS00366 | Estadística | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00435 | Diseño Audiovisual | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00436 | Taller de Animación Digital | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00437 | Narrativa Web | 2 | 2 | 4 | 6 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00011 | Teoría de la Convergencia | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00140 | Taller de Convergencia | CAV00126 | 2 | 4 | 2 | 6 | |
CAV00207 | Optativa 4 | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
EFD00532 | Deporte, Arte y Recreación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00438 | Narrativa Transmedia | CAV00126 | 2 | 4 | 3 | 6 | |
CAV00439 | Comunicación en Movilidad | 2 | 4 | 2 | 6 | ||
CAV00440 | Seminario Redes Sociales Digitales | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00441 | Proyecto de Investigación | 2 | 2 | 4 | 6 | ||
CAV00442 | Proyecto Transmedia | 3 | 6 | 3 | 9 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAV00443 | Trabajo de Grado o Práctica | 16 | 2 | 46 | 48 |
(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Coordinador Académico
Tel: 319 79 00 ext. 256
@elpoli.edu.co
Registro SNIES: | 5243 |
Título que otorga: | Ingeniero Agropecuario |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 1282 del 15 de febrero de 2024, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 0045 del 13 de enero de 2023, Vigencia 6 años |
Presentación
Objeto de estudio de la Ingeniera Agropecuaria
Los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y aplicación de las ciencias y las tecnologías, en el contexto económico, socio-cultural y ambiental.
Misión
Formar Ingenieros Agropecuarios, que contribuyan a la transformación de los sistemas de producción del sector agropecuario y al desarrollo rural del país.
Visión
Para el año 2022, Ingeniería Agropecuaria será reconocida como el mejor programa del país, en la integración de los desarrollos de la ciencia y la tecnología, a los sistemas de producción agropecuarios.
Las competencias en el contexto del programa
Teniendo en cuenta el Modelo Educativo Institucional, las competencias en el contexto del programa, son concebidas desde un enfoque de desarrollo integral de la persona, con un sentido humanístico y en el marco de un modelo pedagógico desarrollista. Los supuestos de los cuales se parte para el desarrollo del modelo desarrollista o progresista, hacen explícitos, una visión pragmática de las ciencias y una construcción del conocimiento, concebida desde la experiencia individual y en contacto manifiesto con los objetos, en contextos reales, buscando la eficacia y la utilidad, en sintonía con la “vocacionalidad tecnológica” expresada en la misión institucional. Cuando se habla de desarrollo integral de la persona humana, se alude a la formación cognitiva, ética, estética, comunicativa, afectiva, lúdica, política, ambiental, cultural y social.
Las competencias descritas en los perfiles profesional y ocupacional, se traducen en acciones de desempeño, transferibles con calidad al mundo de la vida y del trabajo, por tanto, aunque parten de criterios universales, no pierden de vista la identidad y el contexto.
Para la Facultad de Ciencias Agrarias, es claro que el concepto de competencia otorga significado de unidad e implica que los conocimientos y la práctica, tienen sentido sólo en función del conjunto; por lo tanto se refieren a un saber, un saber hacer y el ser en acción, en un ámbito de flexibilidad e interdisciplinariedad, propios de las disciplinas.
Para el rediseño de las competencias y ajustes en el plan de estudios del programa, se optó por seguir los lineamientos que establece el Modelo Educativo Institucional.
Competencias básicas
“Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida".
Competencias genéricas o transversales
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).
Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).
Competencias interpersonales: desarrollan en la persona la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.
Competencias específicas
Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p.67-69).
Perfiles
Perfil profesional
Es un profesional integral, ético, emprendedor, creativo e innovador, con actitudes y capacidades para gestionar, diseñar, evaluar y optimizar los sistemas de producción y transformación agropecuaria, mediante el conocimiento y la aplicación de las ciencias y las tecnologías en los contextos económicos, socio-culturales y ambientales, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social. Posee capacidades para la investigación y la extensión, aportando soluciones a las organizaciones productivas y a las comunidades rurales, como líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo humano.
Perfil ocupacional
El Ingeniero Agropecuario, está en la capacidad de:
Innovar, solucionar y liderar la gestión tecnológica, en los sistemas de producción y transformación, orientados a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario
Emprender y gestionar proyectos productivos, de servicios o ambientales, en empresas agropecuarias
Participar en equipos y redes de investigación aplicada, enmarcados en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Incorporar los desarrollos de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, en la producción y transformación agropecuaria.
Implementar las normas de certificación nacional e internacional, en los sistemas de producción agropecuaria
Desempeñarse como extensionista o asistente técnico, en organizaciones productivas y comunidades rurales.
Diseñar estrategias de conservación de los recursos naturales, para la producción agropecuaria sostenible.
Plan de Estudios
Pre-req Prerrequisito
Co-req Correquisito
HTP Horas de Trabajo Presencial
HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas
HTI Horas de Trabajo Independiente
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00557 | Matemáticas | 3 | 3 | 0 | 6 | ||
CAG00558 | Geometría | 3 | 3 | 0 | 6 | ||
CAG00559 | Química | 3 | 3 | 3 | 3 | ||
CAG00661 | Introducción al Área Profesional | 3 | 3 | 3 | 3 | ||
CBS00376 | Lengua Materna | 2 | 2 | 0 | 4 | ||
CBS00378 | Humanidades 1 | 2 | 2 | 0 | 4 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00029 | Biología General | CAG00661 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00662 | Física del Movimiento | 3 | 3 | 3 | 3 | ||
CAG00663 | Química Orgánica | CAG00559 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00664 | Sistemas de Información Geográfico Aplicado al Sector Agropecuario | CAG00558 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CBS00379 | Cálculo Diferencial | CAG00557 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
EFD00068 | Deporte, Arte y Recreación | 1 | 0 | 1 | 2 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00003 | Bioquímica | CAG00663 | 3 | 4 | 2 | 3 | |
CAG00017 | Suelos 1 | CAG00663 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00030 | Microbiología | CAG00029 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00665 | Botánica General y Fisiología Vegetal | CAG00029 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00666 | Pedagogía Constitucional | 1 | 1 | 0 | 2 | ||
CBS00382 | Cálculo Integral | CAG00379 | 3 | 3 | 0 | 3 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00018 | Suelos 2 | CAG00017 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00047 | Anatomía y Fisiología Animal | CAG00030 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00667 | Propagación de Plantas | CAG00665 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00668 | Hidrología y Climatología | CAG00017 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00669 | Biometría | CBS00382 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00670 | Biología Celular y Molecular | CAG00029 | 2 | 2 | 0 | 4 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00005 | Diseño Experimental | CAG00669 | 3 | 4 | 2 | 3 | |
CAG00027 | Nutrición Animal | CAG00047 CAG00003 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00051 | Agroecología Y Bosques | CAG00668 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00073 | Mecanización Rural | CAG00017 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00671 | Sistemas Integrados de Gestión de la Producción I | CBS00382 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00672 | Ética | 1 | 1 | 0 | 2 | ||
CAG00673 | Genética | CAG00029 CAG00669 | 2 | 2 | 0 | 4 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00062 | Salud Animal | CAG00047 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00674 | Fisiología de Cultivos | CAG00665 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00675 | Sistemas Integrados de Gestión de la Producción II | CAG00671 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00676 | Riegos y Drenajes | CAG00662 | 3 | 3 | 3 | 3 | |
CAG00677 | Desarrollo Rural | Tope Créditos 80 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00678 | Metodología de la Investigación | Tope Créditos 80 | 3 | 3 | 0 | 6 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00060 | Fitopatología | CAG00674 | 3 | 4 | 2 | 3 | |
CAG00063 | Entomología | CAG00674 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00064 | Reproducción Animal | CAG00027 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00679 | Acuicultura | CAG00027 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00680 | Agroindustria | CAG00027 | 3 | 3 | 0 | 6 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00057 | Producción Agrícola 1 | CAG00018 CAG00063 CAG00060 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00068 | Mejoramiento Genético | CAG00005 CAG00673 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00681 | Producción Pecuaria I Aves | CAG00064 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00682 | Pasto y Ganado | CAG00068 | 3 | 6 | 0 | 3 |
Código | Líneas de Profundización | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00314 | Cultivos Promisorios | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00687 | Nutrición de Monogástricos | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00689 | Acuicultura 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00691 | Reproducción y Biotecnología Animal 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00693 | Agroindustria 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00695 | Biotecnología Vegetal 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00697 | Protección Vegetal 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00699 | Especies no Tradicionales 1 | T.C. 110 | 3 | 6 | 0 | 3 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00056 | Producción Agrícola 2 | CAG00018 CAG00063 CAG00060 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00683 | Producción Pecuaria II Porcinos | CAG00064 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00684 | Formulación y Evaluación de Proyectos | T. C. 110 | 3 | 3 | 0 | 6 | |
CAG00685 | Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria | T. C. 110 | 3 | 3 | 0 | 6 |
Código | Líneas de Profundización | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00315 | Cultivos Industriales y Forestales | CAG00314 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00688 | Nutrición de Rumiantes | CAG00687 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00690 | Acuicultura 2 | CAG00689 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00692 | Reproducción y Biotecnología Animal 2 | CAG00691 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00694 | Agroindustria 2 | CAG00693 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00696 | Biotecnología Vegetal 2 | CAG00693 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00698 | Protección Vegetal 2 | CAG00697 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 | |
CAG00700 | Especies no Tradicionales 2 | CAG00699 CAG00671 | 3 | 6 | 0 | 3 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre-req | Co-req | (*) Créditos | HTP | HTPP | HTI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CAG00686 | Trabajo de Grado o Semestre de Práctica | Tope Créditos 141 | 15 | 2 | 0 | P |
(*): Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 36, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115 y 242 Teléfono (574) 3197915
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro SNIES: | 4206 |
Título que otorga: | Administrador de Empresas Agropecuarias |
Duración: | 10 semestres |
Lugar: | Medellín |
Modalidad: | Presencial |
Registro calificado: | Resolución 9020 del 05 de junio de 2018, vigencia 7 años |
Acreditación de alta calidad: | Resolución 19631 del 27 de octubre de 2023, vigencia 6 años |
Introducción
El programa de Administración de Empresas Agropecuarias, se ha venido construyendo colectivamente con la comunidad educativa, en un proceso de autoevaluación continuo, que se apoya entre otros referentes, desde el punto de vista teórico, en fuentes secundarias sobre el tema de las ciencias administrativas y la gerencia actual, en un contexto donde los modelos de negocios se transforman día a día, por los vertiginosos cambios tecnológicos en las TIC, en el marco de una crisis estructural, del modo de producción del Capitalismo, que es decisivo, bajo lo que hoy se conoce como la toma de decisiones, en escenarios difusos o de incertidumbre.
Como complemento a lo anterior y con el propósito formular y validar los ajustes al diseño curricular propuesto, se acudió a la consulta de fuentes primarias, entre la cuales cabe destacar la participación de los egresados, docentes, estudiantes y sector productivo.
De acuerdo con lo anterior, en una labor constante, se han venido revisado los referentes internacionales académicos, como el proyecto Tuning y los nacionales como la Resolución 2767, las normas que regulan el ejercicio profesional, como la Ley 398 de 1997, el mapa funcional definido por la Mesa Sectorial de Gerencia, la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la filosofía institucional contenida en el Modelo Educativo y en el Proyecto Educativo de Facultad, las demandas del entorno tecnoeconómico, expresas en las mesas sectoriales, con las caracterizaciones y normas de competencia, las políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, los acuerdos de competitividad nacional y regional, los programas pares colombianos y latinoamericanos de Administración de Empresas Agropecuarias y los Planes de Desarrollo Territorial.
El análisis de estas fuentes y la información obtenida de las fuentes primarias consultadas, permitió aproximarse, a la definición de un perfil ocupacional y profesional, con competencias agrupadas en dos grandes áreas: las relacionadas directamente con la gerencia y las que contienen los grandes tópicos de la administración, como es el mercadeo, la economía, las finanzas, etc.
En tal sentido se pudo concluir que, existe una clara necesidad de ofrecer programas de Administración de Empresas Agropecuarias, cada vez más pertinentes, al desarrollo del contexto territorial local, flexibles para responder al cambio tecnológico y por competencias, especialmente las relacionadas con el aprender a aprender. Por consiguiente el diseño, la planeación y la evaluación de la formación, debería estar centrada en el estudiante, monitoreada con sistemas de gestión de la calidad, orientada a la gerencia del conocimiento, de forma socialmente responsable, de tal manera que los futuros ciudadanos, convivan colaborativamente, en ambientes cuya memoria reposa en soportes digitales y actúen en el contexto global, de una cultura cuya lengua franca es el inglés.
Por lo antes enunciado, se puede señalar que el énfasis, deberá estar puesto en las prácticas y conocimientos relacionados con la formación integral, la cultura emprendedora, la economía de la creatividad, las estrategias de la negociación, la gerencia del riesgo, la responsabilidad social, la gestión de los recursos y especialmente la productividad y competitividad, que se resume en un perfil orientado a la creación y gerencia de agronegocios competitivos y sostenibles. Temáticas que son introducidas en el rediseño del Plan de Estudios.
Esto exige al futuro profesional comprender desde lo sistémico, cómo funcionan las empresas, ser capaz de evaluar los escenarios de negociación, para identificar las oportunidades y los riesgos y ser creativo e innovador, para poder gestionar el cambio; de ahí la importancia de las habilidades, para la gestión del conocimiento. Deberán en consecuencia, fortalecerse las habilidades interpersonales, que le posibilitan establecer y conservar las relaciones intersubjetivas, entre los grupos empresariales, políticos y de clientes y desde las capacidades instrumentales, promover la investigación aplicada, la administración de los recursos, el uso intensivo de la información en la Web 2.0, orientada a la social media, para finalmente, ser capaz de la apropiación y transferencia de la tecnología.
La justificación y el documento en general, recogen el conjunto de lineamientos generales que orientan las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e internacionalización en el contexto específico del programa. Es por tanto una mediación entre las necesidades del entorno, el Plan de Desarrollo 2011-2016, el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Educativo y la Autoevaluación del programa.
Objetivos del programa
El programa de Administración, promoverá una formación integral, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Objetivo general
Formar profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias innovadores y emprendedores, con formación integral humanística, tecnológica y científica; con capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de la realidad local y global, sobre el área de estudio y la ocupación, para contribuir con el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial colombiano.
Objetivos específicos
- Construir conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, para desempeñarse eficiente y eficazmente.
- Estimular la capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos, de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, así como el compromiso social y ético.
- Desarrollar habilidades para la investigación, la creatividad, liderazgo, habilidad, para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro.
- Desarrollar competencias en administración de los agronegocios, gestión de las organizaciones, de los mercados y la producción y operaciones, en una organización agropecuaria o agroindustrial.
Competencias básicas
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que toda persona necesita, para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva, cualquiera sea la naturaleza y el nivel de calificación que ésta demanda y son los requisitos mínimos necesarios, no sólo para el desempeño de una ocupación u oficio, sino, para desenvolverse adecuadamente, en los espacios sociales y ciudadanos donde transcurre su vida. Entre estas competencias, se encuentran:
Competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y autonomía e iniciativa personal.
Competencias genéricas o transversales
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que son comunes a una cadena productiva o familia ocupacional (instrumentales, interpersonales, sistémicas).
- Competencias instrumentales o procedimentales: comprenden capacidades de análisis y síntesis, de organización y planificación, de hacer uso adecuado de los conocimientos de la profesión, de comunicación oral o escrita, uso adecuado de segunda lengua, manejo de la tecnología de la información, resolución de problemas, toma de decisiones. (Ministerio de Educación Nacional - Colombia).
- Competencias interpersonales: desarrollan en la persona, la capacidad de trabajar en equipo, de interactuar social y políticamente y de cooperar en el desarrollo de su entorno. Incluye capacidad de crítica y autocrítica, de manejo de conflictos de trabajo en equipo, de aceptación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, el compromiso social y ético.
- Competencias sistémicas: uso adecuado de los conocimientos, en diversos contextos de la vida profesional, habilidades para la investigación, tanto de la disciplina como de los sectores productivos, capacidad para seguir aprendiendo y para desaprender aquello, que empieza a ser obsoleto; creatividad, liderazgo, habilidad para trabajar en forma autónoma, iniciativa, espíritu emprendedor, atención permanente a la calidad y motivación de logro. Su logro está asociado a las instrumentales e interpersonales.
Competencias específicas
Son las requeridas, para el desempeño de una ocupación en concreto y están relacionadas con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.
Competencias gerenciales y administrativas:
- Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo.
- Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
- Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.
- Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.
- Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.
- Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.
- Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
- Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco, entre la organización y el entorno social.
Competencias para la cultura emprendedora:
- Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones.
- Mejorar e innovar los procesos administrativos.
- Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
Competencias para la gestión del conocimiento:
- Interpretar la información contable y la información financiera, para la toma de decisiones gerenciales.
- Usar la información de costos, para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
- Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros, en la empresa.
- Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
- Administrar un sistema logístico integral.
- Formular planes de marketing.
- Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
- Formular y optimizar sistemas de información, para la gestión.
- Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.
Perfil profesional
El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un profesional con capacidad de crear y/o gerenciar empresas agropecuarias, con visión para los agronegocios y la agroindustria, creativo e innovador, en contextos cambiantes, estratega en la toma de decisiones y generador de alianzas, con responsabilidad social. Hábil para aprender y aplicar de manera crítica, la racionalidad administrativa, promotor del trabajo colaborativo, en el contexto de las organizaciones y las comunidades rurales y líder en la gestión tecnológica, para el desarrollo.
Perfil ocupacional
El Administrador de Empresas Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, puede desempeñarse como:
- Administrador o gerente de empresas agropecuarias o agroindustriales y otras relacionadas con la actividad rural.
- Gestor y emprendedor del sector agroindustrial y agroalimentario.
- Investigador de aspectos económicos, gerenciales y administrativos del sector agrario y agroexportador.
- Asesor, consultor o asistente técnico de organismos públicos y privados, de emprendimientos de economía social y de comunidades rurales, para el desarrollo sostenible de la producción y transformación agroexportadora.
- Gestor de proyectos agropecuarios y tramitador ante entidades gubernamentales, de cooperación y del sistema financiero. Formador en instituciones vinculadas al sector agrario.
Plan de Estudios
Nivel 1
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00260 | Fundamentos de administración | 3 | |
CBS00083 | Humanidades | 2 | |
CAG00257 | Matemáticas I | 3 | |
CAG00258 | Técnicas de la comunicación y producción de documentos escritos | 3 | |
CAG00259 | Biología | 3 | |
CAG00261 | Introducción al área profesional | 2 | |
EFD00532 | Deporte, arte y recreación | 2 |
Nivel 2
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00550 | Anatomía y botánica | CAG00259 | 3 |
CAG00284 | Contabilidad general | 3 | |
CAG00262 | Matemáticas II | CAG00257 | 3 |
CAG00269 | Microeconomía | CAG00257 | 2 |
CAG00266 | Agroecologia | CAG00261 | 2 |
CAG00265 | Gestión organizacional | CAG00260 | 3 |
CAG00263 | Sistemas de investigación | CAG00258 | 2 |
Nivel 3
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00267 | Biometría I | CAG00262 | 3 |
CAG00034 | Contabilidad de costos | CAG00284 | 3 |
CAG00271 | Herramientas informáticas | 3 | |
CAG00270 | Macroeconomía | CAG00269 | 3 |
CAG00273 | Administración de la producción I | CAG00550 | 2 |
CAG00272 | Desarrollo rural | CAG00266 | 2 |
Nivel 4
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00288 | Biometría II | CAG00262 CAG00267 |
3 |
CAG00385 | Economía colombiana | CAG00270 | 3 |
CAG00388 | Gestión talento humano | CAG00265 | 3 |
CAG00386 | Presupuestos | CAG00034 | 3 |
CAG00387 | Gestión del conocimiento e innovación | CAG00265 | 2 |
CAG00290 | Electiva producción agrícola | CAG00273 | 3 |
Nivel 5
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00264 | EconomÍa internacional | 3 | |
CAG00394 | Gerencia estratégica | CAG00388 | 3 |
CAG00389 | Investigación de operaciones agropecuarias | CAG00288 | 3 |
CAG00390 | Legislación y evaluación del impacto ambiental | CAG00266 | 3 |
CAG00393 | Mercadeo | CAG00387 | 3 |
CAG00391 | Electiva producción pecuaria | CAG00290 | 3 |
Nivel 6
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00278 | Contabilidad administrativa | CAG00386 | 3 |
CAG00395 | Desarrollo de habilidades gerenciales | CAG00387 CAG00388 |
3 |
CAG00392 | Geopolítica | CAG00385 | 2 |
CAG00074 | Investigación de mercados | CAG00393 | 3 |
CAG00397 | Legislación comercial y tributaría | CAG00386 | 2 |
CAG00396 | Sistemas de control administrativo | CAG00394 | 3 |
CBS00098 | Pedagogía constitucional | 2 |
Nivel 7
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00421 | Matemáticas financiera y análisis financiero | CAG00278 | 4 |
CAG00490 | Legislación laboral | CAG00395 | 3 |
CAG00079 | Mercadeo agropecuario | CAG00074 | 3 |
CAG00398 | Electiva de contexto I | TOPE 103 Créditos | 2 |
CAG00399 | Electiva de profundización i | CAG00391 | 2 |
CAG00491 | Electiva producción agroindustrial | CAG00397 | 3 |
Nivel 8
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00496 | Formulación y evaluación de proyectos | CAG00074 CAG00421 | 3 |
CAG00495 | Administración de la producción II | CAG00491 | 2 |
CAG00494 | Gestión pública | CAG00396 | 3 |
CAG00492 | Negocios internacionales | CAG00079 | 3 |
CAG00493 | Electiva de profundización II | TOPE 103 Créditos | 3 |
CBS00103 | Ética | 2 |
Nivel 9
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos |
---|---|---|---|
CAG00536 | Administración de la producción III | CAG00495 | 2 |
CAG00499 | Cátedra empresarial y emprendimiento | CAG00496 | 3 |
CAG00535 | Gerencia de proyectos agropecuarios | CAG00496 | 2 |
CAG00497 | Electiva de contexto II | TOPE 120 Créditos | 2 |
CAG00498 | Electiva de profundización III | TOPE 120 Créditos | 2 |
CAG00533 | Electiva de profundización IV | TOPE 120 Créditos | 2 |
CAG00534 | Electiva de profundización V | TOPE 120 Créditos | 2 |
CAG00537 | Opción de grado | TOPE 120 Créditos | 1 |
Nivel 10
Código | Asignatura | Pre-req | Créditos | CAG00538 | Práctica empresarial | TOPE 154 Créditos | 16 |
---|
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.
Contacto
Juan Carlos Gómez Mesa
Coordinación Académica Facultad de Ciencias Agrarias
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado - Bloque P38, Oficina 112
Conmutador (574) 444 7654 Extensiones 115
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.