Noticias de Actualidad

Cada jueves

“Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política.”
― Charles Bukowski

El Grupo de Investigación en Filosofía -GIF- y el semillero de Construcción de Paz: Programa Paz a la Clase les invita a participar en el cine club: Pax Populi, todos los jueves, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el bloque P40- aula 211 (Laboratorio de Ciencias Sociales y Humanas).

Cine club: Pax Populi

Las películas que se proyectarán son:

Ciclo socio-político latinoamericano

La Noche de los Lápices23-03-2017
Memorias del Subdesarrollo30-03-2017
La Jaula de Oro20-04-2017
Alsino y el Cóndor (Alsino and the Condor)27-04-2017
Los Colores de la Montaña04-05-2017
María, Llena eres de Gracia11-05-2017
Ratas, Ratones, Rateros18-05-2017
Ciudad de Dios25-05-2017
El Día que Murió el Silencio01-06-2017
Machuca08-06-2017

Conoce la sinopsis de cada película

Alsino y el Cóndor (Alsino and the Condor)

Alsino y El Condor

Sinopsis La guerra en Nicaragua entrelazada a la historia de un niño que libra la suya propia. Alsino sueña con volar y su deseo se confunde con el vuelo de "El Cóndor", asesor militar norteamericano que recorre en helicóptero el escenario de la lucha.

Director: Miguel Littin
País: Nicaragua
Año: 1982

Los Colores de la Montaña

Sinopsis Los colores de la montaña es un retrato actual de la vida cotidiana en una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

Director: Carlos César Arbeláez
Año: 2010

María, Llena Eres de Gracia

Sinopsis María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.

Director: Joshua Marston
Año: 2004

Ratas, Ratones, Rateros

Sinopsis Ambientada en medio de la miseria de los pobres de Ecuador, "Ratas, Ratones, Rateros" narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto.

Director: Sebastián Cordero
País: Ecuador
Año: 1999

Ciudad de Dios

Sinopsis Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.

Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund
País: Brasil
Año: 2002

El Día que Murió el Silencio

Sinopsis En Villaserena, pueblo alejado del mundo, llega una destartalada compañía de actores ambulantes que logra alterar la paz y la tranquilidad de la población, en especial en la familia de Ruperto de quien, el primer actor, logra enamorar su esposa. Poco tiempo después llega también Abelardo, un hombre de extraño atractivo, para instalar una estación de radio, la primera en la historia del pueblo. La radio volverá a causar nuevos grandes y definitivos trastornos en el pueblo. Con la radio llega la civilización pero también será el fin de una época de paz y de apacible silencio.

Director: Paolo Agazzi
País: Bolivia
Año: 1999

Machuca

Sinopsis Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Director: Andrés Wood
País: Chile