Noticias de Actualidad

Celebración de los 30 años del Programa de Contaduría Pública: Conferencias y actividades académicas

En el mes de febrero de 2024, el programa de Contaduría Pública adscrito a la Facultad de Administración cumplió 30 años al servicio de la comunidad antioqueña, fue el primer programa profesional de la Institución, creado mediante el Acuerdo Directivo 14, del 28 de septiembre de 1993, puesto en funcionamiento en febrero de 1994, con 84 estudiantes. En el año 2005 comienza la oferta del programa en Rionegro, como extensión del programa de Medellín; y en el año 2020, se obtiene el registro calificado para ofertar el programa en Apartadó. Es de anotar que fue el segundo programa de Contaduría Pública, ofrecido por una Institución de Educación Superior pública.

En la actualidad, para el periodo académico 2024-1, el Programa cuenta con 1632 estudiantes en sus tres sedes y se consolida como uno de los más importantes de la Institución, tanto por su calidad académica como por la formación integral de los educandos.

Así mismo, al cierre de los grados colectivos para el mismo periodo, se alcanzó una población de Graduados de 6.302, quienes se desempeñan a lo largo y ancho del territorio nacional y una importante muestra en el escenario internacional.

Por lo anterior, desde la Facultad de Administración y los Grupos de Investigación adscritos al programa: Grupo de Investigación en Organización, Ambiente y Sociedad, Colectivo LIKAPAAY y AGPA – Administración, Gobierno Público y Ambiente, se invita a toda la comunidad académica: Estudiantes, Graduados, Profesores, Directivos Académicos y público en general a la celebración de nuestro trigésimo aniversario, con la siguiente programación:

Martes 7 de mayo de 2024

Charla con docentes de la facultad

Tema: Procesos de investigación, formación de nuevos investigadores, conformación de redes, publicaciones e internacionalización.

Ponente: Dra. Fernanda Filgueiras Sauerbronn, Docente investigadora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Hora: 2:30 p. m.

Lugar: P36-104.

Miércoles 8 de mayo de 2024

Conferencia: “Investigación contable: de las corrientes dominante y crítica a la opción decolonial”.

Ponente: Dra. Fernanda Filgueiras Sauerbronn.

Hora: 9:00 a. m.

Lugar: Auditorio del Centro Regional Oriente- Rionegro

Miércoles 8 de mayo de 2024

Conferencia: Contabilidad entre la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia.

Expositor: Dr. Mauricio Gómez Villegas, Contador General de la Nación

Jueves 9 de mayo de 2024

Ponente: Dra. Fernanda Filgueiras Sauerbronn

Viernes 10 de mayo de 2024

Masterclass: “Responsabilidad Social y Estrategia Empresarial. Revisando los modelos desde una mirada crítica”.

Ponente: Dra. Fernanda Filgueiras Sauerbronn

Martes 14 de mayo de 2024

Conferencia: “Aplicaciones vinculadas con la Inteligencia Artificial (IA), para profesionales de Ciencias Administrativas, Financieras y Económicas”.

Ponente: Alcides Montoya Canola

Miércoles 15 de mayo de 2024

Conferencia: Efectos tributarios de las Normas de Información Financiera en Colombia.

Expositor: Mag. Luis Fernando Martínez Sierra – Contador Público, Magíster en tributación y política fiscal.

Facultad de Administración