En el marco del programa de implementación del Plan Ambiental específicamente del proyecto “Reorganización del transporte público colectivo y los Integradores al Metro en la ciudad de Medellín”, contrato interadministrativo N°4600060657 de 2015, suscrito entre la Secretaría de Movilidad y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; se diseñó un programa completo de formación y de entrenamiento a al personal administrativo y operativo de la empresa Transportes Medellín Castilla S.A.

En relación con el personal operativo de esta empresa conformado especialmente conductores de buses de servicio público, se realizaron charlas a diversos grupos seleccionados por la empresa sobre el concepto de buenas prácticas de conducción y movilidad sostenible. Estas charlas fueron dictadas por docentes del “POLI” y asesores de la empresa INDISA S.A., las cuales fueron complementadas con talleres participativos.

Como resultado de estas charlas y talleres, se planteó a los conductores, que sus ideas, serían organizadas y sintetizadas en un trabajo realizado por INDISA S.A. denominado “El libro de las buenas ideas de movilidad”, el cual se comparte a la comunidad politécnica.

Como es el caso de todo libro, sus autores tienen la ilusión de llegar a muchos lectores a través de un documento fruto de la inteligencia colectiva, las ideas recolectadas y la creatividad desarrollada durante el ejercicio académico; con el propósito que estas ideas sirvan realmente para crear nuevas realidades.

Se tiene la expectativa que cualquier lector curioso y sobre todo reflexivo y proactivo, sea capaz de poner en práctica estas valiosas reflexiones, a su modo, en su vida cotidiana. Esperamos que la empresa, que las autoridades ambientales y que el sector académico, puedan aprovechar este trabajo.

Descargue aquí el Libro de las Buenas Ideas de Movilidad

Certificación Empresa de Transportes Medellín Castilla

Grupo de Investigación GHYGAM