Noticias de Actualidad

Así se vivió el primer Encuentro Agua Vida y Espíritu

El Semillero de Investigación Cultura Ambiental realizó el “Primer Encuentro Agua Vida y Espíritu: prácticas agroecológicas para el desarrollo y autosostenibilidad alimentaria de los pueblos, durante el mes de julio, en la Granja Román Gómez Gómez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - situada en Marinilla.

En este evento se contó con presencia de ACAB -Asociación Campesina del Alto Boquerón-; AMCABF -Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro de Marinilla-; la Asociación de Mujeres Campesinas Siempre Vivas de San Cristóbal; los médicos tradicionales, agricultores e integrantes del Gobierno del Resguardo Indígena San Lorenzo; el coordinador de la Cátedra de la Madre Tierra, Abadio Green Stocel; el Coordinador del Programa Agua y Cultura de los Países Andinos de la UNESCO, Roberto Restrepo; representantes de la Secretaría de Agricultura de Marinilla, y algunos docentes, estudiantes, personal administrativo y directivos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El encuentro realizado surgió de la necesidad del Semillero de Investigación Cultura Ambiental de generar un espacio en el que se pudiese debatir, dentro de la academia, acerca de los conflictos socioambientales que tienen lugar en los territorios. Para esto se realizó un diálogo sinérgico entre las prácticas locales desde la ruralidad y la academia, a través de diferentes temáticas que se centraban en el cuidado y protección del ambiente y de las comunidades mismas; para esta ocasión se habló de las prácticas agroecológicas, como experiencias de soberanía alimentaria, defensa del territorio y cuidado del agua.

Durante esta versión se generó un encuentro sobre los saberes propios, donde se pusieron en manifiesto visiones del mundo, de la educación, de la sociedad, del ambiente, y demás asuntos y cuestionamientos que permitieron un encuentro fraterno en el que de manera vivencial estuvieron en contacto con la academia, las comunidades y con los mismos asistentes; hechos que se espera, sigan teniendo lugar en los próximos encuentros y de esta manera continuar tejiendo un lazo de hermanamiento.

El Semillero de Investigación Cultura Ambiental desea invitar al “Segundo Encuentro Agua Vida y Espíritu: De vuelta al origen” que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Más información:

Se agradece la participación y el apoyo de la Coordinación de Granjas, la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Administración, la Facultad de Ciencias Agracias, la Tienda Colyflor y la comunidad en general, quienes hicieron posible este primer encuentro.

Información suministrada por el Semillero de Investigación Cultura Ambiental