¿Qué nombre recibe la Biblioteca de la sede Central Medellín?

Tomás Carrasquilla

¿Cómo y cuándo se creó la Biblioteca Central Medellín?

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inició su biblioteca en 1965 con los libros de colecciones particulares donados por los profesores vinculados en ese entonces; año tras año la Unidad de Información ha venido desarrollándose en todas las áreas del conocimiento enfatizándose en los programas académicos y acorde con los avances de la ciencia y la tecnología.

El 23 de abril de 1990 mediante resolución rectoral 124, recibió el nombre de “Tomás Carrasquilla” en honor al Cervantes Americano que a través de su obra literaria cantó las costumbres de la estirpe paisa.

Después de varios cambios administrativos, las Bibliotecas de las Sedes Central Poblado, Regional Oriente-Rionegro y Regional Urabá-Apartadó, se consolidan en el 2009 como un sistema cuya visión se propone ser un sistema bibliotecario líder en el ámbito nacional y competitivo a nivel internacional. Para ello, en la interconexión exigida por la globalización, y con la convicción del trabajo cooperativo, se implementan servicios proactivos que conllevan la generación de productos de información de utilidad universal.

Al convertirse en Sistema de Bibliotecas, la única que conserva a la fecha el nombre de Tomás Carrasquilla es la Biblioteca Central Poblado.

El Sistema de Bibliotecas depende administrativa y jerárquicamente de la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, y apoya transversalmente a los ejes misionales de la institución como son la docencia, la extensión y la investigación en sus tres bibliotecas con las siguientes colecciones:

¿Qué unidades de información componen el Sistema de Bibliotecas?

  • Biblioteca Central Medellín
  • Biblioteca del Centro Regional Urabá - Apartadó
  • Biblioteca del Centro Regional Oriente - Rionegro

¿Cuál es la misión y visión del Sistema de Bibliotecas?

El actuar del Sistema de Bibliotecas se rige por la misión y visión de la institución.

¿Cuáles son las colecciones que posee el Sistema de Bibliotecas?

  • General: colección de textos básicos y complementarios como apoyo a todos los programas académicos ofertados por la institución
  • Referencia: colección de textos de consulta rápida y referencial, entre ellos los diccionarios y las enciclopedias.
  • Soportes ópticos: conformada por información en CD-ROM y DVD. Parte de la colección de soportes ópticos está compuesta por los trabajos de grado de estudiantes de la institución que se almacenan, organizan y acceden dentro de las instalaciones de la Biblioteca.
  • Recursos electrónicos: conjunto de bases de datos y plataformas de libros electrónicos que proveen acceso a información de alto nivel académico.
  • Normas Técnicas: sistema de normas, guías y estándares que orientan el desarrollo de una actividad dentro de un sector de la economía o la industria nacional e internacional.
  • Trabajos de grado: colección de trabajos de grado en formato impreso que se ubican dentro de la colección.
  • Hemeroteca: colección de revistas de carácter general y especializado.
  • Publicaciones Politécnico: las publicaciones del personal administrativo, docente e investigador como producto de su labor académica y experiencia en la institución. Hacen parte de la colección de Patrimonio Institucional.

¿Cuál es el horario de la Biblioteca Central Medellín?

Lunes a viernes 7:30 a. m. a 8:30 p. m. (jornada continua).

¿Cuáles son las áreas de la Biblioteca?

  • Coordinación Sistema de Bibliotecas: Encargada de gestionar y administrar las actividades del Sistema de Bibliotecas.
  • Atención al Usuario: Encargada de la orientación al usuario con respecto a los recursos de información.
  • Circulación y Préstamo: Área responsable de los flujos de préstamo de material bibliográfico.
  • Gestión de Colecciones: Encargada de la actualización, manejo y gestión de las diferentes colecciones, al igual que de la descripción bibliográfica, análisis de contenidos, evaluación y mantenimiento de colecciones (físicas y electrónicas), inventarios y descartes del material libro, soportes ópticos y audiovisuales.

¿Cuáles son los servicios de la Biblioteca?

Servicio de préstamo

Servicio de acceso y consulta del material bibliográfico de la Biblioteca por fuera de las instalaciones de la Biblioteca durante un periodo de tiempo determinado.

Consulta en sala

Servicio de acceso y consulta del material bibliográfico de carácter impreso dentro de las instalaciones de la Biblioteca

Préstamo interbibliotecario

Permite a todos los usuarios adscritos a las bibliotecas que han establecido convenios de cooperación, obtener material bibliográfico de dichas instituciones. Se permite entonces a los usuarios de una institución, utilizar los documentos de otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los préstamos. Las condiciones de préstamo del material son regidas por el reglamento que tenga establecida cada institución.

Reserva

Los usuarios podrán separar el material que se encuentre en estado de préstamo con el fin de que cuando éste se encuentre disponible inmediatamente pueda hacer uso de él. La reserva se puede hacer personal o telefónicamente en el área de circulación y préstamo.

Renovación

Los usuarios podrán renovar el material que tienen en préstamo una sola vez, siempre y cuando no se encuentre reservado por otro usuario y esté a paz y salvo con la Biblioteca. Se puede hacer la renovación de manera presencial o telefónica en el área de Circulación y Préstamo

Orientación al usuario

Servicio de orientación tanto presencial como virtual que tiene como objetivo resolver las dudas e inquietudes del usuario entorno al uso y acceso a los distintos recursos y servicios de información de la Biblioteca

Búsqueda en el Catálogo Bibliográfico Prometeo

Servicio de consulta de información descriptiva del material bibliográfico que reposa en las colecciones de la Biblioteca, a través del catálogo bibliográfico Prometeo.

Consulta de Plataformas de Libros Electrónicos (ebooks)

Servicio de acceso y consulta de libros electrónicos en distintas plataformas de Ebooks, que permiten no solo la lectura, la extracción de contenidos textuales, sino también la creación de cuentas de usuario con el fin de personalizar el uso de estos recursos.

Formación de Usuarios

Capacitaciones en Búsquedas de información, Gestores Bibliográficos, y Uso y Manejo de Bases de Datos y Recursos Electrónicos.

Servicio de formación en habilidades de uso, acceso y evaluación de información disponible tanto en los recursos bibliográficos de la Biblioteca como en otras plataformas de acceso libre en internet. El Programa de Formación de Usuarios incluye servicios como estrategia de búsqueda de información, búsqueda de información, citación de fuentes bibliográficas y manejo de gestores bibliográficos.

Consulta de Bases de Datos

Servicio de acceso y consulta de las plataformas de información suscritas por la Biblioteca, que proveen acceso a una amplia gama de fuentes científicas tales como libros, revistas, tesis, actas de conferencias, informes, entre otras.

Boletines de Novedades Bibliográficas

Servicio de información que incluye la publicación periódica de las nuevas adquisiciones o materiales bibliográficos que ingresan a la Biblioteca y que permite mantener informado al usuario sobre las novedades bibliográficas de su interés.

Diseminación Selectiva de Información (DSI)

Es la distribución periódica de información específica de acuerdo con los perfiles e intereses de los usuarios registrados o de acuerdo con las necesidades bibliográficas de los diferentes programas académicos

¿Cuáles son los requisitos de préstamo para usuarios internos?

  • Presentar el carné debidamente actualizado (este es personal e intransferible). En caso de pérdida presentar el denuncio, el documento de identidad, y el horario para el cual está matriculado.
  • Estar a paz y salvo con las Bibliotecas del Sistema y con las demás unidades de información que integran el servicio de préstamo interbibliotecario.
  • No estar sometido a sanciones.
  • El cupo de préstamo dependerá del tipo de usuario, teniendo en cuenta que hay un límite de préstamo por material.
  • Estudiantes de pregrado, docentes de cátedra, docentes de tiempo completo y personal administrativo podrán prestar un total de quince (15) materiales de manera simultánea.
  • Los investigadores podrán prestar un total de diez ocho (18) materiales de manera simultánea.
  • Los estudiantes de posgrado y de trabajo de grado podrán prestar un total de diecinueve (19) materiales de manera simultánea.

¿Cuándo inician las inscripciones a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician el primer día que de iniciado el semestre académico.

¿Cuándo inician las clases a los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Inician la segunda semana de iniciado el semestre académico.

¿Ubicación de las aulas donde se desarrollan los Talleres de Formación Artística y Cultura?

Estamos ubicados en bloque P-58

¿Que duración tienen los Talleres de Formación Artística y Cultural?

Tienen una duración de 16 semanas.

¿Puedo pertenecer a los grupos de proyección que representan artísticamente a la institución?

Pueden pertenecer estudiantes activos, graduados y personal vinculado a la institución, demostrando su talento con el respectivo instructor del área.

No puedo acceder a la plataforma como lo indica el instructivo.

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Qué hago si la clave no funciona?

Para acceder al curso se debe tener en cuenta el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) y digitarlo sin espacios ni puntos, en el campo “Nombre de usuario” (ejemplo 12345) y como contraseña, digite su número de C.C. o T.I. seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

Intente con el número de Cédula de Ciudadanía y la Tarjeta de Identidad, de nos ser posible el ingreso puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o generar un ticket en “Soporte virtual” indicando la incidencia.

De no encontrar solución puede dirigirse a la oficina de la Coordinación de Nuevas Tecnologías Educativas, ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cuál es mi usuario y contraseña?

El usuario es el número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).

La contraseña es el mismo número de identificación con el cual ingresó a la institución (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) seguido de punto C mayúscula y c minúscula (ejemplo 12345.Cc).

¿Cómo contactar el docente?

Para contactar al docente puede dirigirse al botón “Pregúntale al docente” ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y dar clic en “Añadir un nuevo tema de discusión”.

Otra opción es dirigirse al menú superior y buscar la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso. Busque el rol de docente y encontrará la información del mismo.

¿Cuándo debo acceder a la plataforma?

La plataforma está habilitada en todo momento a partir de la matricula del curso (24/7). No hay un horario en específico. Se debe tener en cuenta el crónograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

Si no inicio en la fecha exacta, ¿puedo incorporarme posteriormente al programa?

No se puede matricular una materia virtual extemporáneamente. Las matriculas están sujetas a los cupos ofertados por la institución. Polivirtual no puede matricular usuarios individualmente, el sistema es un integrador automático que genera la matricula en las fechas establecidas por la institución.

Hay algunas excepciones como última asignatura para la graduación o casos de fuerza mayor. Si se encuentra en alguna de estas situaciones diríjase a la facultad a la cual pertenece y exponga el caso por medio de una carta y allí le indicarán los pasos a seguir.

¿Cuándo matriculo una materia los domingos debo ingresar solo los domingos?

Las asignaturas se ofertan con horario el día domingo para que no haya un solape con otra materia de modalidad presencial. No se debe ingresar solo los domingos. Recuerda que la plataforma esta habilitada 24/7 y se debe tener en cuenta el cronograma que haya propuesto el docente del aula para la entrega de actividades, talleres, foros, exámenes, etc.

Los horarios y fechas pueden ser revisados en el Calendario Académico de cada curso ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, normalmente los días de actividad están resaltados en rojo.

¿Los cursos en modalidad virtual están certificados y acreditados?

Los cursos virtuales se manejan igual que los de modalidad presencial, poseen los mismos créditos, exigencia académica e intensidad horaria, por lo cual se encuentran certificados y acreditados.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a un programa virtual?

Tener acceso a un equipo con red de Internet, manejo básico del correo electrónico e Internet. En la plataforma se encuentran varios tutoriales que ayudaran al manejo de la misma.

¿Cuento con alguna herramienta para interactuar con mis compañeros o docente?

Se puede interactuar por medio de foros, pregúntale al docente y en el menú superior está la opción “Gente” allí aparecen los usuarios inscritos en el curso con sus datos de contacto y rol asignado.

¿Recibo alguna capacitación en el manejo de la plataforma usada durante el programa?

Se envía un instructivo por medio del correo electrónico explicando el ingreso y en la plataforma se alojan los vídeos tutoriales y la posibilidad de resolver dudas en la oficina física de Polivirtual ubicada en el P40 - 607 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo recupero el usuario o la clave de mi correo electrónico institucional?

  1. Debe de ingresar a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”, en la que encontrará el ícono Polidinámico, que lo redireccionará a esta plataforma.
  2. La plataforma Polidinámico, le presentará un menú, en el que deberá ubicar la opción denominada: “Solución problemas correo Institucional” y dirigirse al ícono ubicado al frente en la columna acción; el cual lo dirigirá a la página prevista para su identificación.
  3. En la página de acceso a la plataforma digite el documento de identidad y la clave que tiene asignada para Polidinámico. Si es estudiante, es la misma clave del Portal Académico. Seguidamente seleccione de la lista desplegable el tipo de usuario (Docente, Empleado, Estudiante, Graduado).
  4. Seleccione en el menú, el tipo de problema que tiene con el correo:
    • No me permite acceder al correo con el usuario y clave asignados
    • Recordar usuario o clave
  5. Guarde el documento con los datos de su correo y al día siguiente a la solicitud podrá hacer uso de él.

    Nota: Es importante que tenga en cuenta que, si la solicitud la hace un viernes, la cuenta se activará el lunes siguiente después de las 10:00 a.m.

  6. Al día siguiente de la solicitud siga estos pasos:
    • Ingrese a la página www.politecnicojic.edu.co.
    • En uso frecuente seleccione "Correo del Poli".
    • Ingrese el nombre de usuario y la clave que le fue asignada.
    • Si es primera vez que usa el correo, deberá aceptar los términos que le indica Gmail.
    • Cambie su clave de acceso y así podrá hacer uso de su correo institucional.

¿Cómo recupero la clave de Polidinámico (Docentes y Empleados) y del Portal Académico (Estudiantes)?

  1. Debe de ingresar a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”, en la que encontrará el ícono Polidinámico, que lo redireccionará a esta plataforma.
  2. En el menú de Polidinámico, ubique la opción: “Recordar Clave de Acceso” y diríjase al ícono que se encuentra al frente en la columna acción.
  3. Digite el documento de identidad y seleccione de la lista desplegable el tipo de usuario (Docente, empleado, estudiante, graduado).
  4. El recordatorio de contraseña le será remitido a su correo electrónico institucional.

¿Cómo me conecto a la red wifi institucional?

  1. En el menú de configuración de su PC o dispositivo móvil, diríjase a la sección redes o Wifi y allí identifique entre las redes disponibles la que aparece como “ACADEMICA_POLI” y haga clic en el botón “Conectar”.
  2. Inmediatamente se abrirá una ventana en el navegador, para que acceda a la red WIFI a través de su cuenta de correo institucional.

    Nota: Si no se abre de forma automática una nueva ventana de navegación; sólo debe ingresar a wifi.elpoli.edu.co desde el navegador web del dispositivo que se esté utilizando.

  3. Debe leer la “Política de Uso” y aceptarla seleccionando la casilla en el portal de acceso a la red.
  4. Una vez aceptada la política, el navegador mostrará el mensaje: “Inicia sesión con tu correo del POLI”; redirigiéndolo a la página de inicio de sesión de Google (Gmail), en donde únicamente a través de su cuenta de correo electrónico institucional, se podrá acceder a la conexión a la red wifi.
  5. En la página de acceso debe de ingresar la cuenta de correo institucional completa. Ejemplo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y continuar con la opción siguiente.
  6. Ingresar la contraseña y continuar con la opción siguiente nuevamente.
  7. Se abrirá una ventana en el navegador, indicando que el inicio de sesión fue correcto y podrá utilizar el servicio de internet a través de la conexión de red wifi.

¿Cómo pido un servicio de soporte técnico de informática?

Esta solicitud de servicio tiene formas diferentes de solicitarse, según el tipo de vinculación del usuario con la Institución así:

  1. Si es empleado o docente vinculado tiene dos opciones de hacerlo:
    • Línea Mesa de Ayuda: Marcando la extensión 343, en dónde una vez respondida la llamada, deberá relatar a su interlocutor la situación sobre la que requiere el soporte técnico.
    • Correo electrónico: Enviando una comunicación al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comunicación en la que deberá describir con claridad la situación presentada y el tipo de apoyo requerido.
  2. Si es estudiante o docente de cátedra, deberá enviar una comunicación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la que deberá describir con claridad situación presentada y el tipo de apoyo requerido.

¿Cómo solicito soporte para estudiantes de cursos virtuales?

  1. Ingrese a la página Institucional www.politecnicojic.edu.co, y dirigirse a la sección “De uso frecuente”; una vez allí debe identificar el ícono PoliVirtual, a través del cual podrá ingresar a esta plataforma.
  2. Una vez ubicado en la página de acceso a la plataforma Polivirtual, podrá observar en la sección izquierda el enlace denominado: “Ingreso al Aula Virtual”.
  3. Se abrirá una nueva pestaña en el navegador, que le permitirá el acceso a la plataforma Polivirtual. En esta misma página, en la sección derecha podrá identificar el acceso denominado: “Soporte PoliVirtual” a través del cual ingresará a la página de la mesa de ayuda de la plataforma de los cursos virtuales Polivirtual.
  4. En esta página usted podrá “Abrir un nuevo ticket”, a través del cual podrá realizar el reporte de incidencias, al cual se le asignará a un número único que podrá utilizar para realizar el seguimiento del progreso y las respuestas en línea.
  5. Ejecutada la acción “Abrir un nuevo ticket”, la plataforma el solicitará una dirección de correo electrónico válida para enviar una incidencia, acompañada de sus datos de contacto.
  6. Una vez ingresados sus datos personales de contacto, diríjase a la sección denominada “Detalle de la incidencia”, en la deberá enunciar el nombre de la asignatura objeto de revisión y describir con claridad la situación presentada y el tipo de apoyo requerido.
  7. Para finalizar la solicitud y como validación de seguridad, el sistema le requerirá digitar el Texto CAPTCHA (imagen compuesta de números y letras), en la casilla correspondiente y seguidamente seleccionar la opción crear ticket.
  8. La plataforma actualizará la ventana, y mostrará en pantalla el número de incidencia creado, informándole que se contactarán al buzón correo suministrado.
  9. Con el número de incidencia creado y su dirección de correo electrónico podrá realizar el seguimiento al estado de su solicitud a través del enlace denominado “ver estado del ticket”.

¿Dónde se pueden consultar las convocatorias de investigación a las que pueden aplicar los estudiantes?

En la página web www.politecnicojic.edu.co/, hay una sección dispuesta para las convocatorias, en donde se pueden consultar las convocatorias vigentes. También es posible acceder a la información de las convocatorias a través del enlace al micrositio de investigación dispuesto en el menú de la página principal.

Una vez allí, en la franja derecha se encuentra un menú en el que se puede observar como segunda opción Convocatorias, sección en la que se podrán observar tanto las convocatorias abiertas, como algunas de las que han cerrado recientemente.

¿Cuáles son las fechas de apertura de las convocatorias y los requisitos?

Las convocatorias no tienen una fecha determinada de apertura o cierre. Algunas de ellas son internas y dependen de la entrega de los recursos y otras provienen de diferentes entidades tanto nacionales como internacionales. Cada una de las convocatorias acorde al objeto y características particulares, podrá tener diferentes fechas programadas.

Los requisitos pueden encontrarse en los Términos de Referencia de cada una de las convocatorias.

¿Para quiénes aplican las convocatorias?

Los términos de referencia de cada convocatoria, dan los lineamientos o directrices para determinar quienes pueden aplicar a las mismas.

¿Qué formatos se deben diligenciar para llevar a cabo los compromisos del proyecto de Investigación?

Los formatos institucionales que deben ser diligenciados, podrán ser consultados y descargados a través de la plataforma del sistema de calidad.

Institucionales:

  • FIN01: Presentación de proyectos de Investigación
  • FIN03: Acta de compromisos proyecto de Investigación
  • FIN16: Plan de Calidad

En el caso de los informes de avances y el informe final, estos podrán ser realizados como una versión libre por parte del investigador.

¿Quiénes pueden ingresar a “UNIVERSITAS XXI Investigación” y cómo lo pueden hacer?

Ingresan los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes matriculan proyectos de investigación. Para la solicitud de usuario y contraseña se tiene dos opciones:

  • En la oficina P36-205 se les asigna el usuario y la contraseña y se les indica la forma de ingresar. (Página web Institucional, vínculo investigación y acceso a Universitas XXI investigadores).
  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: “solicitud de usuario y contraseña UXXI Investigación”, indicando: su nombre completo, número de cédula y vínculo con la institución.

¿Cómo se llevan a cabo los cambios de rubro para un investigador que está ejecutando un proyecto de investigación?

Si la cuantía sobre la que se solicita el cambio de rubro es igual o menor al 10% del presupuesto total aprobado, se hace directamente en la oficina de la Coordinación de Investigación y Posgrados Bloque P36-205.

Si el valor ejecutado al momento de la solicitud supera el 10% del presupuesto total aprobado, el investigador responsable de la ejecución presupuestal, debe enviar una comunicación a través de la plataforma Mercurio, al Director de Investigación y Posgrados, quien la presentará al Consejo de Investigación para estudio del caso y respuesta al mismo.

¿Cómo diligenciar el acta de compromiso de investigación y cómo adjuntarla a Universitas XXI?

El investigador debe descargar el formato de la plataforma KAWAK, diligenciarlo y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. perteneciente a la Coordinación de Investigación y Posgrados para su revisión. Una vez revisado, el usuario lo debe imprimir y llevarlo a la oficina de la Coordinación de Investigación y Posgrados Bloque P36-205, en donde se firmará para posteriormente cargarlo a la plataforma Universitas XXI - Investigación.

¿Cómo se lleva a cabo el reconocimiento de los semilleros, grupos y actividades de investigación?

En esta dependencia hay un productor audiovisual que se encarga de visibilizar las diversas actividades con la producción de videos, fotografías, entrevistas, entre otros. Además, hay una convocatoria semestral de visibilización y actualización de semilleros de investigación.

¿Quiénes y como ingresar al Sistema Antiplagio TURNITIN?

Al Sistema Antiplagio Turnitin tienen acceso los docentes de tiempo completo, cátedra y ocasionales, así como el personal administrativo y estudiantes de la Institución.

Para solicitar usuario y contraseña para este sistema se debe enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: “solicitud de usuario y contraseña TURNITIN”, indicando: su nombre completo, número de cédula y vínculo con la institución. El sistema le responderá mediante un correo electrónico en el que se le enviará un enlace para que termine el proceso de registro en la plataforma.